Los expertos en nutrición siempre nos animan a apostar por los alimentos de temporada. Y uno de ellos es, no hay duda, la granada. Una fruta de otoño con un alto poder antioxidante, como nos cuenta la nutricionista Elisa Blázquez, que remarca que contiene antocianinas, polifenoles y taninos que nos protegen frente al daño oxidativo celular. En su opinión, se trata de una fruta ideal para enriquecer nuestra dieta diaria, pues tenemos que recordar que, además, es rica en vitamina C, potasio, magnesio, fibra y calcio. "Toda esta riqueza nutricional es fantástica tener un sistema inmune fuerte, y además se trata de un alimento estrella en una dieta antiinflamatoria", nos cuenta.
Lee también: Dieta antiedad: ¿Cuáles son los cinco alimentos que te ayudan a envejecer mejor?
Buena aliada de nuestra figura
Pero es que, además, puede echarnos una mano si estamos intentando mantener nuestro peso a raya. La razón es que aporta pocas calorías y su alto contenido en fibra hace, además, que sus hidratos de carbono sean de lenta absorción. Por eso, para la nutricionista, se trata de una fruta perfecta para tomar al comenzar el día o como tentempié entre horas. De hecho, es una excelente alternativa para añadir a nuestro desayuno, combinada con yogur, por ejemplo.
Ir desgranando la fruta
Además, hay que tener en cuenta otro aspecto que, tal vez, no habías tenido en cuenta, y al que se refiere la experta nutricionista: "Desgranar la granada es una hazaña estupenda, nos invita a comer despacio, disfrutar el momento y ser más conscientes del bocado nutritivo que estamos comiendo. Sin duda es una alternativa perfecta para mitigar la necesidad de dulce y controlar el apetito".
Si la dejas fuera del frigorífico, a temperatura ambiente, puede aguantar bien hasta 4 días, pero en la nevera puede permanecer en perfecto estado hasta 2-3 semanas. Un truco: si las desgranas, puedes congelar los granos en bolsitas herméticas de plástico. Podrás disfrutar de sus beneficiosas propiedades más allá de su temporada.
Lee también: ¿Qué señales nos lanza nuestro cuerpo para decirnos que tomamos demasiado azúcar?
Buena para nuestra salud cardiovascular
Pero es que tenemos, además, más ventajas, que nos animarán, sin duda, a incluir este delicioso bocado en nuestra dieta aprovechando su temporada, en pleno otoño, pues su mejor momento de consumo es de septiembre a diciembre. "Esta bomba de antioxidantes es perfecta para cuidar de nuestra piel, favorece la salud cardiovascular y es una buena aliada para depurarnos", nos resume la experta. Hay estudios que lo avalan, como uno realizado en la Universidad Miguel Hernández de Alicante hace unos años, que llegó a la conclusión de que su contenido en polifenoles superaba incluso al de otros productos como el té verde o los arándanos, potentes antioxidantes también.
¿Cómo sacarle partido?
La nutricionista recomendaba añadirla en el desayuno o tomarla como tentempié en esos momentos del día en los que el cuerpo empieza a manifestar hambre. Pero no es mala alternativa formando parte de las comidas principales del día. "Os recomiendo incluirla también en los platos del medio día. Así, mis combinaciones favoritas son: ensalada de escarola y granada, tabulé de quinoa con granada o carpacho de gamba. Y para desayunar un buen bowl de yogur de coco con muesli casero y granada", nos detalla. Y también puedes aprovechar sus propiedades preparando zumos Se puede combinar con otras frutas, como naranja o arándanos.
Lee también: 15 maneras distintas de cocinar con granada