Hay infusiones que nos pueden ayudar a conseguir una dosis extra de minerales, nutrientes fundamentales para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. “Las plantas adquieren estos minerales de la tierra en la que crecen, es por ello que sus propiedades dependen mucho de dónde son originarias”, nos cuenta Meritxell Martí, gerente de Farmacia Meritxell, en Andorra. “Al hacer la infusión logramos disolver los elementos de la planta, de hecho, el agua actúa como un disolvente. Los minerales son tan importantes como lo pueden ser las vitaminas, forman parte de las reacciones metabólicas vitales del organismo. Algunos minerales como el calcio, el silicio o el magnesio forman parte de la estructura del organismo”, nos explica.
“Sabemos que los minerales se encuentran en la tierra, en el mar, y las plantas los absorben. Se trata de infusionar estas plantas o algas para que se liberen los minerales y los otros nutrientes”, nos cuenta Meritxell Martí, que añade que los minerales que más frecuentemente podemos encontrar en las plantas son calcio, fósforo, potasio, azufre, sodio, cloro, magnesio, hierro, zinc, cobre, yodo, manganeso, boro o silicio, entre otros. A diferencia de las vitaminas, los minerales no se destruyen con el calor, por lo que sí se pueden tomar en forma de infusión.
Lee también: ¿Es este año más necesario que nunca tomar suplementos de vitaminas y minerales?
Ortiga
Es una de las infusiones que más energía nos va a aportar, y destaca, sobre todo, a nivel protector del tracto urinario y digestivo. Meritxell Martí nos explica que va genial como tónico. La ortiga, una planta medicinal cuyas propiedades beneficiosas se utilizan desde hace siglos y que es muy común en nuestro país, es rica en hierro, calcio y magnesio.
Cola de caballo
Esta hierba destaca, sobre todo, por su acción diurética, pero además, al ser muy rica en silicio, nos ayuda si nuestro objetivo es mejorar la firmeza de la piel. También contiene potasio, calcio, magnesio, aluminio y vitamina C. Sin duda, una opción muy completa para nuestras infusiones.
Lee también: Infusiones y plantas que te ayudarán a adelgazar
Tallos de avena
La experta hace referencia no los copos de avena en sí, sino los tallos secos de la avena, que en su opinión son los que van aportar vitamina B, pero que son también muy ricos en calcio, así como en magnesio, por lo que contribuye a aportarnos ese extra de energía, pero también es beneficioso para los huesos. Ayuda a mejorar la salud de nuestro cabello, nuestra piel y nuestras uñas.
Diente de león
Es una hierba ligeramente amarga y tiene buena capacidad para limpiar el sistema hepático, con cierto efecto laxante, pero en general destaca por su efecto diurético y detox. Contiene vitaminas del grupo B, vitamina C, D y A, así como minerales, entre los que podemos destacar el hierro, el calcio, el magnesio o el potasio.
Lee también: Los beneficios y propiedades del diente de león, un buen aliado contra la retención de líquidos
Trébol rojo
Es muy rico en isoflavonas, por lo que ayudará a nuestro sistema endocrino durante una etapa complicada como es la menopausia, sobre todo ayudando a evitar los efectos de esta, calmando los típicos sofocos de la misma. Tiene un alto contenido en vitaminas del grupo B, pero también en calcio, cromo, molibdeno, níquel y potasio.
Alga laminaria
Las algas son una fuente excelente de minerales. La laminaria, el alga que también se conoce como Kelp, es un alga plana y se encuentra en rocas y en el suelo del mar. Está considerada como un superalimento y tiene acción diurética. Es rica en potasio, magnesio, hierro, yodo y calcio. También es una importante fuente de vitaminas del grupo B, así como A, C y D. Esta alga se suele tomar en decocción en lugar que infusión: se cuece durante aproximadamente 5 minutos, posteriormente se deja reposar y se cuela. Hay que tener en cuenta que como la mayoría de las algas, son muy ricas en yodo y en personas con problemas tiroideos puede interferir con su medicación.
Lee también: Las algas marinas, el alimento con más minerales