Todos los años, por estas fechas, nos planteamos hacer ejercicio, o bien para adelgazar, para mantener nuestro peso corporal o para mejorar nuestra condición física. Por lo general, en lo primero que pensamos es en apuntarnos a un gimnasio. Sin embargo, y pese a que la mayoría de los centros deportivos son seguros, existen ciertas reticencias a acudir a clases dirigidas por miedo al contagio. Por eso, muchas de nosotras optamos por actividades al aire libre. ¿Cuál de ellas puede ayudarnos a quemar más calorías? Sin duda, el patinaje, un deporte que te ayuda a perder peso y que tonifica tus piernas, glúteos y abdomen.
"Patinar es un deporte cardiovascular que nos va aportar muchos beneficios siempre y cuando lo hagamos bien, y es que patinar, requiere de un poquito de técnica y aprendizaje. Una vez tengamos seguridad, patinar nos aportará un grandísimo trabajo del tren inferior, piernas, glúteo y abdomen, zonas que son las encargadas de controlar los movimientos para desplazarnos con seguridad", asegura Daniel Galindo, licenciado en Ciencias del deporte y de la actividad física y regional manager de Vivagym.
- Leer también: Los 8 ejercicios para adelgazar que más calorías queman
Los beneficios del patinaje
Y es que, a pesar de que esta actividad puede parecer complicada, lo cierto es que se tarda poco en aprender a mantener el equilibrio y en deslizarse por el asfalto.
Unos buenos patines, protecciones adecuadas y unas clases de iniciación para controlar la postura será suficiente para disfrutar de todos sus beneficios. Sin embargo, no hay que olvidar que este deporte puede producir caídas que pueden ser aparatosas si no llevamos la protección adecuada o no hemos hecho los estiramientos previos adecuados. "Quizás sea necesario algo de coordinación y siempre es recomendable usar equipamiento de protección adecuado. No olvidemos que es un deporte que conlleva algún pequeño riesgo si nos caemos", recuerda Galindo.
- Leer también: 8 ejercicios para adelgazar que sí funcionan
Un buen ejercicio para quemar calorías
"El trabajo muscular que requiere patinar a cierta velocidad implica mucho la musculatura del tren inferior, sobre todo glúteo y piernas, lo que puede hacer que se consuman más calorías que corriendo a un ritmo medio. Además, hoy en día, la mayor parte de nuestras ciudades cuenta con carriles especiales para bicis y patines, lo que hace que dispongamos de muy buenas zonas para patinar", señala el experto en ciencias de la actividad física.
- Leer también: Perder peso: Ejercicios para adelgazar con un rutina de 20 minutos
Fortalece glúteos y piernas
Con este deporte se movilizan, se fortalecen y se tonifican, fundamentalmente, las piernas y los glúteos, puesto que son las partes que soportan mayor esfuerzo. "Las zonas más implicadas van desde el Core, que es el que controlará en todo momento el equilibrio del cuerpo, al tren inferior en su totalidad, haciendo especial trabajo el glúteo, aductores y cuádriceps", confirma Daniel Galindo. Pero los brazos también se movilizan para dar impulso, por lo que es un ejercicio muy completo.
- Leer también: La rutina de ejercicios para adelgazar rápido más corta y eficaz
Te ayuda a conseguir un vientre más plano
Y, como decíamos, el core, es decir, la faja abdominal, es otra de las partes del cuerpo que más se trabajan, por lo que este ejercicio también te ayuda a quemar grasa abdominal y, con el tiempo, a lucir un vientre más plano y marcado. Esto es debido a que los abdominales tienen que compensar el esfuerzo que realizan las lumbares por la postura que adoptamos al patinar.
- Leer también: Ejercicios para adelgazar si tienes más de 50 años
Ojo con esa postura
La postura que adoptamos cuando patinamos también es importante a la hora de sacar el máximo beneficio de este ejercicio físico. Debemos patinar con el tronco firme y las rodillas ligeramente flexionadas. Conforme vayamos avanzando en la técnica y cogiendo más velocidad, podremos adoptar una mayor inclinación del tronco cuando patinemos.
- Leer también: Ejercicios para reducir cintura en un mes
No te olvides de calentar
Como en todos los deportes, el calentamiento previo es fundamental para evitar lesiones. Antes de patinar y sin los patines puestos, es necesario estirar todo el cuerpo para preparar las articulaciones y los tendones. "Todo deporte requiere un pequeño calentamiento al menos, y para este sobre todo, no podemos olvidar trabajar las piernas, haciendo un pequeño trote, movimientos de rodilla y cadera, brazos que serán los encargados de darnos el impulso para avanzar y muy importante el cuello, ya que podemos generar mucha tensión en él y con esto evitaremos dolores innecesarios", indica Galindo.
- Leer también: Ejercicios de calentamiento, cardio y fuerza
¿Qué precauciones hay que adoptar para evitar lesiones?
Y si tu miedo es caerte y lesionarte, el experto en 'fitness' te ayuda a vencerlo. Ya que, aunque las caídas al principio pueden ser inevitables, lo importante es saber caer y, por supuesto, levantarse. En primer lugar, "se debería aprender de manos de un técnico o instructor ya que ellos nos aportarán las técnicas correctas para ello. Tomárnoslo con paciencia porque no es una deporte fácil, y seguro que alguna pequeña caída podemos tener (nada fuera de lo normal) pero eso sí, siempre usando un equipo de protección adecuado y, lo más importante: tus patines", concluye Daniel Galindo, de Vivagym.
- Leer también: Ejercicios: Cómo entrenar y tonificar todos los músculos y sin lesiones