Skip to main contentSkip to footer
ejercicio matinal© Adobe Stock

Apunta estos ejercicios que es mejor hacer por la mañana

Las ventajas de aprovechar la primera hora del día


13 de octubre de 2020 - 11:59 CEST
entrenar© Adobe Stock

¿Eres madrugadora o ave nocturna? Nadie duda de que hay personas que sacan más partido a la mañana mientras que otras se activan más por la noche. Por eso, pensando en las primeras, nos hemos planteado qué ejercicios es mejor hacer pronto, nada más levantarse, para aprovecharlos al máximo. "Practicar deporte nada más salir el sol tiene innumerables beneficios. El ejercicio físico incrementa de forma considerable nuestra calidad de vida y salud, pero, en muchas ocasiones, surgen  imprevistos por nuestras rutinas de vida diaria y terminamos dejando de lado el ejercicio. Para evitar que ello ocurra, la clave estará en organizarse y ejercitarse a primera hora de la mañana", nos cuenta Gemy Osorio Astorga, alma mater del centro madrileño Pilates y Movimiento. En su opinión, si haces el pequeño esfuerzo de levantarte pronto para entrenar, obtendrás los siguientes beneficios:

- Comenzarás el día con mejor humor.
- Estarás más despierto y activo en tu rutina diaria.
- Acelerarás tu metabolismo.
- Mejorarás la calidad de tu sueño por la noche.
- Tendrás un horario para ir a dormir.
- Quemarás calorías desde muy pronto.
- Controlarás mejor el peso.
- Ayudarás a la eliminación de líquidos.

 

Eso sí, es muy importante tener en cuenta, antes de hacer ejercicio, la ingesta de un pequeño tentempié (en el caso de realizar una actividad no intensa) o desayunar (si haces una actividad intensa) para evitar desequilibrios por falta de glucosa en sangre.

 

Lee también: ¿Hacer ejercicio en ayunas adelgaza más?

estirar© Adobe Stock

Ajustar el deporte a tus costumbres

En opinión de Júlia Ndocky Ribas, entrenadora personal y técnica de la División de Actividad Física de Metropolitan, es difícil generalizar, ya que "el mejor momento para entrenar dependerá de los ritmos circadianos, que afectan al ritmo de vigilia/sueño de cualquier persona, pero también de factores más personales como de los hábitos individuales, el metabolismo hormonal, y las costumbres adquiridas a lo largo de la vida por factores culturales del lugar en el que vivimos o familiares". Así que, para la experta, aunque podemos recomendar unas pautas generales en el fondo, se trata de ajustarlo a las costumbres de cada uno.

"Generalmente por la mañana, sería más conveniente actividades no vigorosas que nos ayuden a movilizar musculatura y articulaciones de una manera no excesivamente intensa. Ya que venimos de un periodo de reposo que debería ser de unas 8 horas, nuestra temperatura corporal y la presión arterial se encuentran a niveles inferiores a los del resto del día y nos levantamos después de un estado de ayuno prolongado", nos cuenta la experta de Metropolitan. "En el caso de tener que realizar actividad vigorosa por el motivo que sea, es importante que el calentamiento lo realicemos de manera concienzuda y una vez roto el estado de ayuno", añade. Y es que algunas personas sienten que la mañana es el momento en el que tienen más energía, otras desearan aprovechar precisamente ese estado de ayunas para potenciar la quema de grasas. "Esta es una práctica que viene apoyada por estudios científicos que debería realizarse con supervisión previa de un dietista-nutricionista, y siempre con actividades de intensidad moderada. Empezar el día después de haber realizado algo de actividad física puede cambiar por completo tu día a mejor, uno se siente con mucha energía", nos explica la entrenadora personal. 

 

Lee también: Así reacciona tu cuerpo cuando dejas de hacer ejercicio

caminar© Adobe Stock

Caminar

La mejor hora para caminar es por la mañana. Bastarán 30 minutos a buen ritmo para activar tu cuerpo, quemar calorías y comenzar el día con energía. Entrenar al aire libre puede es una muy buena opción, los ritmos circadianos se rigen por la presencia o ausencia de luz solar, que a su vez regulan la producción hormonal. Los rayos solares son además una fantástica fuente de Vitamina D nos ayudan a llevar un correcto ritmo circadiano.

 

Leer también: Ejercicios para perder peso: caminar adelgaza pero si lo haces así

running© Adobe Stock

Correr

Sin duda, es una excelente alternativa para realizar a primera hora de la mañana. Gemy Osorio Astorga apunta que el mejor momento para realizarlo es aprovechar los primeros rayos de sol, con lo que recibirás dosis saludables de oxígeno que te hará respirar mejor y ayudarás a que tu cuerpo queme más calorías, controlando tu peso.

 

Lee también: Running: ¿es mejor correr por la mañana o a última hora de la tarde?

yoga© Adobe Stock

Yoga

Los yoguis recomiendan, nada más levantarse, realizar yoga, como por ejemplo los saludos al sol, que son un estiramiento perfecto para el cuerpo, prevenir el estreñimiento, mejorar la respiración y la concentración para el resto del día.

 

Lee también: Las 12 posturas de yoga del saludo al sol

pilates© Adobe Stock

Pilates

Realizar Pilates por la mañana te garantiza un vientre plano por la gran activación de los músculos profundos. También te ayudará a fortalecer y estirar tus músculos y tendones, con lo cual mantendrás una postura correcta si está muchas horas sentado.

 

Lee también: Si te apuntas a pilates, toma nota de estos consejos para evitar lesiones

ejercicio© Adobe Stock

Estiramientos

Estirar la espalda, psoas, isquiotibiales y cervicales no te llevará más de 10 minutos y comenzarás el día con tu cuerpo mucho más ligero y relajado para afrontar tu jornada laboral, evitando rigidez muscular, posibles contracturas o falsas ciáticas por estar demasiado tiempo sentado o en una misma posición durante el día.

 

Lee también: Ejercicios de estiramiento que te ayudarán a ganar flexibilidad

pesas© Adobe Stock

Entrenamiento de fuerza

"La horas de media mañana son un momento excelente para el entrenamiento de fuerza, puesto que ya no estamos en ese periodo más letárgico de primera hora de la mañana, los niveles de testosterona en el cuerpo son los más elevados del día y aún nos beneficiamos del reposo nocturno, estamos aún descansados de la noche anterior y preparados para la actividad más intensa del día, sin esa sensación de que se nos pegan las sábanas, especialmente para las personas de carácter más nocturno", cuenta Júlia Ndocky Ribas. 

 

Lee también: Ejercicios con peso para principiantes que puedes hacer ya en tu casa