Ir al contenido principalIr al cierre de página
suplementos 3t© Adobe Stock

Los siete suplementos nutricionales que nunca faltan en el botiquín de los farmacéuticos

Vitaminas, minerales... son buenos aliados de tu salud


6 de octubre de 2020 - 16:26 CEST
suplementos 2a© Adobe Stock

Son unos excelentes aliados en otoño y, por ese motivo, los expertos recomiendan que recurramos a ellos, especialmente en momentos como el otoño, cuando necesitamos una dosis extra de energía. Los suplementos nutricionales forman como la misma palabra dice un suplemento de nuestra dieta, por lo que se trata de un complemento, nos cuenta Meritxell Martí. “Sin embargo, estos suplementos además de formar parte de la dieta para completarla y aportar los nutrientes que no ingerimos, tienen funciones específicas que pueden sustituir o mejorar la acción de algunos fármacos y, siempre que sea posible, convertirse en una alternativa a estos”, nos explica la propietaria de Farmacia Meritxell. Por eso le hemos pedido ayuda para que nos resuma los que son, para ella, indispensables. 

 

Lee también: ¿Qué suplementos nutricionales puede necesitar la mujer a partir de los 40 años?

betacaroteno© Adobe Stock

Carotenos

Son uno de los suplementos básicos. Y es que cualquier tipo de caroteno es fundamental para mejorar el tono de la piel, como pueden ser desde la luteína, la astaxantina o la zeaxantina, procedentes sobre todo de las frutas y verduras coloreadas, rojas y anaranjadas.

 

Lee también: Alimentos ricos en betacarotenos y sus propiedades

triptofano© Adobe Stock

Triptófano

Es el aminoácido que nos ayuda a mejorar el estado de ánimo, a evitar los periodos de ansiedad o depresión que podamos sentir sobre todo por la mañana. “Mi consejo es 500 mg de triptófano al día, en forma de este aminoácido o en forma de la planta Griffonia”, nos cuenta.

 

Lee también: ¿Sabes qué es el triptófano y para qué sirve?

jengibre© Adobe Stock

Jengibre

Meritxell Martí nos cuenta que si tenemos problemas de urgencia como náuseas, vómitos o mareos relacionados con el transporte, es buena opción para tomarlo como infusión o en cápsulas. Coincide Lisa Cirese, nutricionista y miembro de Doctoralia, que añade que "se utiliza para la prevención de resfriados, aunque la evidencia científica hasta la fecha demuestra principalmente su propiedad antiemética, es decir, para las náuseas y vómitos, incluso en el embarazo (aunque nunca debe administrarse por períodos prolongados y sin control). En el aparato digestivo, sus efectos son alivio sintomático de espasmos y gases". 

 

Lee también: Jengibre: razones que te animarán a utilizar esta planta medicinal

valeriana© Adobe Stock

Valeriana y melatonina

En opinión de Meritxell Martí, ambos son fundamentales cuando tenemos problemas de sueño. El primero ayudará a inducir el sueño, y la melatonina a regular el ciclo del sueño. Pueden ser suplementos de urgencia para cuando notamos un problema puntual, pero del mismo modo, se pueden tomar en periodos de más estrés de forma continuada, hasta conseguir dormir mejor y de forma saludable.

 

Lee también: Te contamos todo lo que debes saber de la valeriana, un sedante natural

omega© Adobe Stock

Omega 3 y Omega 6

Es otro de los suplementos básicos que no falla en el botiquín de las expertas en salud. Mejora la salud de nuestra piel, aportándola nutrición. Pero también mejoran el problema inflamatorio de las articulaciones, por lo que contribuye a prevenir el dolor articular. Ayudan a reducir los niveles de colesterol de baja densidad y triglicéridos. El Omega 6, lo encontramos en el aceite de onagra y de borraja, y ayuda a reducir el síndrome premenstrual. “Si la piel es grasa prefiero aconsejar el aceite de borraja”, nos cuenta la farmacéutica.

 

Lee también: DHA: qué es, dónde se encuentra y por qué es tan beneficioso incluirlo en la dieta

vitamina b© Adobe Stock

Complejo de vitaminas del grupo B

También estas vitaminas son fundamentales. La experta hace especial mención a la B1 y lal B6, que son específicos si tenemos resaca o un dolor de cabeza intenso. Nos aportará del mismo modo energía, y contribuyen a mejorar la digestión de las grasas.

 

Lee también: ¿Qué alimentos pueden ayudarte si tienes déficit de vitamina B12?

vitamina c© Adobe Stock

Vitamina C

Es fundamental en periodos de cansancio excesivo, para mejorar el sistema inmunitario. Es, sin duda, la vitamina antioxidante por excelencia. En opinión de Meritxell Martí, si somos fumadores, se vuelve absolutamente imprescindible, al menos 1 gramo diario.

 

Lee también: Frutas ricas en vitamina C para superar el otoño

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.