Los geles desinfectantes de manos, se han convertido, desde el comienzo de la pandemia provocada por la COVID-19 en un elemento indispensable en nuestras vidas, junto con las mascarillas. La higiene de manos es uno de los pilares para intentar evitar la propagación del virus y, en consecuencia se ha disparado la demanda de geles hidroalcohólicos en España y en todo el mundo. Son, no hay duda, la alternativa que tenemos siempre a mano cuando no podemos lavarnos las manos. Si bien escasearon allá por el mes de marzo, cuando era imposible prácticamente encontrarlos en farmacias y supermercados, ahora, todos llevamos uno en el bolso o el maletín, y los dispensadores se multiplican en bares, centros comerciales, oficinas… Fueron muchas las empresas, también en nuestro país, que se pusieron manos a la obra y comenzaron a producirlos en mayor cantidad para cubrir esa demanda. “En el catálogo de LEA hay gel hidroalcohólico desde hace 15 años, pero fue en enero cuando empezó el pico de la demanda, que se disparó a partir de marzo”, nos cuenta Félix Lascaray, CEO de Lascaray S.A, una empresa alavesa que vio cómo en una semana del pasado mes de marzo vendió tantas unidades de gel hidroalcohólico como en todo 2019. Y no han parado de hacerlo.
Lee también: 10 consejos para evitar 'meter' el coronavirus en casa
Protección frente a la COVID-19
En estos momentos, hasta marcas dedicadas a otros sectores y no especialistas comercializan su propia loción de gel hidroalcohólico. Por eso, llegados a este punto, con el curso escolar iniciado y la vuelta de muchos trabajadores a sus puestos de trabajo presenciales nos preguntamos, ¿cómo podemos saber si estamos utilizando un gel eficaz? “Si se siguen unas pautas sencillas en la selección del gel hidroalcohólico que utilizamos vamos a estar más protegidos frente al COVID-19”, nos cuentan los expertos de Laboratorios Montplet, expertos en distribución de alcohol etílico y fabricación de productos antisépticos.
Lee también: ¿Se puede usar gel hidroalcohólico en la playa o la piscina?
Ver qué producto compramos
Hay tres sencillos pasos para elegir un gel hidroalcohólico eficaz. El primero de ellos es distinguir qué producto tenemos ante nosotros. La Agencia Española del Medicamento y Producto Sanitario (AEMPS), con la recomendación del Ministerio de Sanidad, ha publicado un listado con los productos autorizados para evitar la expansión del COVID-19. Por eso, el punto de partida sería distinguir si el producto que se está utilizando es un higienizante sin ningún tipo de eficacia testada, un desinfectante con únicamente eficacia bactericida o tiene también efecto virucida. El COVID-19 es un virus por lo que para ser eficaz es importantísimo verificar que el producto no sea solo bactericida, sino también virucida.
Lee también: ¿Cómo hay que proteger las manos en estos días para que no se sequen?
Conocer el porcentaje de alcohol del gel
El aspecto más sencillo de comprobar para el consumidor es este. “Al menos debería tener un 70% de alcohol, aunque no es obligatorio”, nos cuenta Félix Lascaray, que añade que “hay que pasar unos test oficiales para demostrar que tiene capacidad virucida. El nuestro tiene un 75%. Luego se le añade glicerina o aloe vera para evitar que la piel se reseque tanto”. Desde los Laboratorios Montplet, advierten que si el alcohol es de 96 grados se evapora mucho más rápido y no está demostrado su efecto virucida. Por tanto, los expertos recomiendan que se utilicen hidrogeles con un porcentaje de alcohol de 70.
Lee también: ¿Se puede hacer gel desinfectante en casa para evitar el coronavirus?
Entender la etiqueta del gel
Por último, para comprobar si el producto sirve o no para frenar la expansión del virus hay que mirar la etiqueta, tal y como recomiendan los expertos de Montplet. La capacidad virucida queda reflejada en el etiquetado del mismo producto, además, si es efectivo debe tener la referencia (UNE EN 14476) corroborando que cumple la norma. Y, como comentábamos, también es muy probable que haya alguna referencia al porcentaje de alcohol. Si no se indica en el etiquetado dicha actividad o no se muestra un número de registro AEMPS, quizá el producto no disponga de eficacia contrastada con laboratorios acreditados y no sea bactericida y virucida.
Lee también: ¿Teletrabajo o vuelta a la oficina? Esto es lo que quieren los trabajadores en la 'nueva normalidad'