Skip to main contentSkip to footer
infusion

Jengibre, tila, té verde... ¿sabes cuándo está contraindicado tomar estas infusiones?

Hay casos en los que conviene evitarlas


Actualizado 15 de septiembre de 2020 - 14:52 CEST
infusion mujer© Adobe Stock

Son muchas las infusiones que hemos incorporado a nuestra rutina diaria, haciendo que formen parte de nuestro día a día mientras aprovechamos las propiedades beneficiosas de las plantas medicinales, muchas de ellas recomendadas por los farmacéuticos. Ahora bien, tenemos que tener en cuenta que su consumo no siempre está recomendado, pues pueden tener ciertas contraindicaciones en algunos casos concretos. "El consumo de infusiones se ha llevado a cabo desde tiempos remotos y, si bien tienen muchos beneficios para nuestra salud, que sean naturales no significa que sean inocuas, es decir, pueden tener efectos negativos sobre nuestro cuerpo", nos cuenta Lisa Cirese, nutricionista y miembro de Doctoralia (doctoralia.es), que añade que el desconocimiento de los efectos secundarios que pueden tener algunas plantas medicinales hace que se consuman de manera desmesurada, por lo que es importante saber individualizar su uso y evitarlo en aquellos casos que estén contraindicados.

 

Tómalas frías o calientes

"Antes de adentrarnos en las características y contraindicaciones de algunas plantas conocidas, primero aclararemos conceptos sobre su administración oral. Las plantas se pueden ingerir como infusiones, tisanas, tés, roiboos, todas ellas son preparaciones líquidas que pueden consumirse tanto frías como calientes. Las infusiones son preparados en los cuales se extraen los principios activos a través de agua hirviendo sobre la planta seca y pulverizada, la cual se debe dejar reposar 10 minutos. Los principios activos corresponden a las partes tiernas de la planta (hojas y flores)", nos cuenta la experta, que añade que, como puede apreciarse, cada planta tiene valiosas propiedades, aunque también contraindicaciones, que se deberán tener en cuenta en el momento de consumirlas. Por eso es importante consultar con un profesional de la salud para individualizar su consumo y aprovechar al máximo sus beneficios.

 

Lee también: Vientre plano: estas infusiones te ayudan a conseguirlo

menta© Adobe Stock

Menta piperita

-Beneficios: Conocida por sus propiedades antiespasmódicas y que benefician el aparato digestivo, en afecciones como gastritis, dispepsia y gases.

-Contraindicaciones: embarazo y lactancia, pacientes con cálculos biliares y enfermedades del hígado.

 

Lee también: Infusiones eficaces para aliviar el dolor de estómago y las molestias digestivas

manzanilla© Adobe Stock

Manzanilla

-Beneficios: Presenta propiedades antiinflamatiorias y antiespasmódicas. Uno de sus compuestos, la apigenina, es la encargada de la modulación de la respuesta inflamatoria y además disminuye la liberación de histamina. Al igual que la menta, se utiliza para síntomas gastrointestinales como espasmos, distensión abdominal y flatulencia.

-Contraindicaciones: Es una planta segura, aunque con leve efecto sedante que puede potenciar el efecto de depresores del sistema nervioso central como antidepresivos y ansiolíticos.

 

Lee también:  Una infusión para cada momento del día

ginkgo© Adobe Stock

Ginkgo biloba

-Beneficios: Conocido por sus beneficios en la salud circulatoria, como la presencia de varices y celulitis ligada a trastornos circulatorios. Otro beneficio que se le confiere es la de ser diurético.
-Contraindicaciones: embarazo, lactancia, niños, pacientes anticoagulados (aumenta considerablemente el riesgo de sufrir hemorragias), trastornos digestivos graves.

 

Lee también: Evita la retención de líquidos con estos trucos

hiperico© Adobe Stock

Hipérico o Hierba de San Juan

-Beneficios: Se utiliza para el tratamiento de la irritabilidad, ansiedad o depresión moderada.
-Contraindicaciones: embarazo, lactancia, pacientes que consuman anticonceptivos orales (disminuye su efecto), medicamentos como la Warfarina, pacientes con depresión grave, VIH e hipertensión.

 

Lee también: 5 remedios naturales para tratar la ansiedad

jengibre© Adobe Stock

Jengibre

-Beneficios: Se le atribuye un gran abanico de propiedades, entre las que destacan la antiinflamatoria, antimicrobiana, antifúngica y antivírica. Se utiliza también para la prevención de resfriados, aunque la evidencia científica hasta la fecha demuestra principalmente su propiedad antiemética, es decir, para las náuseas y vómitos, incluso en el embarazo (aunque nunca debe administrarse por períodos prolongados y sin control). En el aparato digestivo, sus efectos son alivio sintomático de espasmos y gases.
-Contraindicaciones: no se recomienda en niños ni en pacientes con cálculos biliares y en tratamiento con anticoagulantes.

 

Lee también: Remedios caseros y consejos útiles para combatir las náuseas

te verde© Adobe Stock

Té verde

-Beneficios: Son las hojas no sometidas a la fermentación. Posee una gran actividad antioxidante, por lo que aporta beneficios a la salud cardiovascular gracias a unos compuestos llamados flavonoides. Además, puede utilizarse en casos de diarreas por su alto contenido en taninos, que ofrecen propiedades astringentes y antisépticas.

-Contraindicaciones: no está indicado en casos de gastritis y úlcera péptica por la irritación que producen la cafeína y taninos en la mucosa gástrica. Además, puede interferir con la absorción de nutrientes como el calcio.

 

Lee también: Dieta antiedad: ¿Cuáles son los cinco alimentos que te ayudan a envejecer mejor?

tila© Adobe Stock

Tila

-Beneficios: Utilizada para el insomnio y ansiedad por su propiedad sedante leve, aunque la evidencia científica es escasa.
-Contraindicaciones: puede potenciar los efectos de  fármacos que deprimen el sistema nervioso central, como antidepresivos y ansiolíticos. Está contraindicada en obstrucción intestinal y esofágica, y estenosis del aparato
digestivo.

 

Lee también: Otras plantas medicinales que también te ayudan a combatir el estrés y la ansiedad

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.