Skip to main contentSkip to footer
deporte

Los mejores deportes para quemar calorías y adelgazar en este nuevo curso

Te ayudan a mantenerte en forma


Actualizado 10 de septiembre de 2020 - 18:27 CEST
ejercicio© Adobe Stock

No solo los más pequeños de la casa estrenan el curso en estos días de septiembre. Todos afrontamos este mes como el comienzo de una nueva etapa, en la que hay que retomar las buenas costumbres en lo referente a la dieta y el ejercicio con el objetivo de mantenernos en forma y presumir, de paso, de figura. “Lo primero que debemos tener en cuenta es que venimos de unas vacaciones raras, por los tiempos que vivimos en la actualidad. A pesar de ello, hemos tenido tiempo de compartir alguna cena de más y desconectar de nuestra rutina diaria. En muchas ocasiones, también nos olvidamos del ejercicio físico y volvemos con unos kilitos de más al comenzar nuestro nuevo curso”, nos cuenta Gemi Osorio Astorga (@pilates.y.movimiento), entrenadora personal y alma mater del Studio Pilates & Movimiento, que nos ha resumido cuál debe ser nuestro plan de acción y, además, cuáles son los deportes que nos ayudan a quemar más calorías.

“Para comenzar, la clave está en retomar buenos hábitos alimenticios que nos ayudarán a la recuperación de nuestro peso y el ejercicio físico. En cuanto, a lo primero, recomiendo huir de las dietas milagro, que solo ocasionan un estrés añadido a nuestro día a día. En cuanto al ejercicio, nos ayudará a quemar más calorías que las que ingerimos, a la recuperación de nuestro peso y nuestra forma física”, nos cuenta, y añade más ventajas de mantenerse activo. “Actualmente vivimos en tiempos de pandemia y el ejercicio físico, aparte de ponernos en forma, será de gran importancia para mejorar nuestro sistema inmune y nuestra salud en general. Yo recomiendo ejercicio seguro y si es posible al aire libre, aprovechando el buen tiempo, o en un centro de entrenamiento personal y grupos reducidos, donde se garantice un mayor control de asistentes a la hora de realizar actividad física”, detalla y recomienda, para comenzar, organizar nuestro tiempo de forma que podamos cumplir el horario que nos propongamos. Por ejemplo, tres días en semana de una duración de 30 a 45 minutos en cada sesión, incrementando progresivamente dicha duración.

 

Lee también: Rutina completa de entrenamiento al aire libre

running© Adobe Stock

'Running'

Tal y como nos cuenta la entrenadora personal, estamos ante una excelente alternativa para quemar calorías. Así, en 30 minutos de carrera, nos cuenta que se produce un consumo de alrededor de 300 kcal (a un ritmo de 10 km). Sin duda, no es una mala alternativa calzarse las zapatillas de running y retomar (o dar los primeros pasos) en una práctica que ha conquistado a millones de personas en todo el mundo por sus beneficios para nuestra salud física y mental.

 

Lee también: Running: ¿es mejor correr por la mañana o a última hora de la tarde?

bici© Adobe Stock

Ciclismo

Los aficionados a la bicicleta no paran de crecer, incluso en las ciudades, consolidándola como una buena alternativa de transporte limpio y sostenible. Además de facilitar tus desplazamientos, montar en bici también te ayuda a quemar calorías, y es que 30 minutos producen un consumo de 192 kcal (a ritmo medio). Junto con la carrera y la natación, es una de las mejores maneras de mejorar la capacidad aeróbica, ayuda a mejorar tu tono muscular y, además, es beneficioso para tu salud cardiovascular

 

Lee también: Montar en bicicleta: cómo quemar calorías mientras ayudas al medio ambiente

comba© Adobe Stock

Salto a la comba

Esta actividad que, sin duda, nos devuelve por un momento a nuestra infancia, también nos ayuda según la entrenadora a quemar calorías. Así, la experta nos cuenta que el consumo en 30 minutos es de 340 kcal. Los expertos de Instituto Médico Láser añaden que el salto a la comba requiere menos tiempo que andar, correr o nadar para quemar calorías y, sin embargo, proporciona un chute de energía, que activa el cuerpo y despeja la mente de forma inmediata.

Lee también: Saltar a la comba, el ejercicio aeróbico que te ayuda a quemar calorías

bailar© Adobe Stock

Baile

Si lo tuyo no son los deportes, pero te encanta moverte al ritmo de la música, estás de suerte, pues bailando también estás quemando calorías. Zumba, salsa, hip hop… hay mil opciones a tu alcance, y las calorías que quemarás dependerán de la variedad que elijas. Pero de media, si mueves el esqueleto durante 30 minutos, realizas un consumo de 200 a 400 kcal. Un ejemplo más: una clase de una hora puede ayudarnos a quemar unas 600 calorías.

 

Lee también: Zumba, hip hop... ¿cuántas calorías puedes quemar bailando?

caminar© Adobe Stock

Caminar

Es, no hay duda, la opción más sencilla y una de las prácticas más recomendables cuando no se tiene demasiada forma física y nos interesa comenzar a ponernos en marcha para mantenernos activos. Si caminamos a diario, conseguimos numerosos beneficios para nuestra salud. Y, además, quemamos calorías, pues 30 minutos nos dan un consumo de  hasta 192 kcal, según Gemi Ososio Astorga. Eso sí, como ya te hemos explicado en otras ocasiones, para que el ejercicio sea efectivo hay que incrementar la intensidad, aumentando el ritmo. 

 

Lee también: Caminar adelgaza, pero si lo haces así

patinar© Adobe Stock

Patinaje

Si patinamos durante 30 minutos, la entrenadora personal nos cuenta que estamos realizando un consumo de 222 kcal. Por eso, no es mala idea recuperar los patines que tenemos guardados en ese rincón del armario y aprovechar las bondades de este deporte que, además, es muy divertido y nos permite disfrutar al aire libre de muchos rincones de nuestro entorno.

natacion© Adobe Stock

Nadar

Si eres tan afortunado de tener una piscina o el mar a tu alcance, sin duda, la natación es un excelente aliado para conseguir tu objetivo de quemar calorías mientras te mantienes en forma, a la vez que le haces un favor a tu espalda. Nadando 30 minutos, puedes quemar hasta 300 kcal, en función del estilo que elijas.

 

Tal y como nos explica la experta, dichas actividades puedes combinarlas con algún entrenamiento personal dirigido por un profesional del fitness o en algún grupo reducido de pilates y yoga, donde ganarás tono muscular y flexibilidad, consiguiendo un entrenamiento completo para tu cuerpo y mente y quemando también aquellas calorías (425 kcal en una hora de pilates clásico y 400 kcal. en una hora de yoga vinyasa).

 

Lee también: ¿Sabes cuánto tienes que nadar si quieres adelgazar?