Skip to main contentSkip to footer
casparemedios

¿Tu problema es la caspa? Prueba con estos remedios naturales

Combaten los problemas de cuero cabelludo sin tóxicos


Actualizado 15 de junio de 2021 - 13:56 CEST
caspa© Adobe Stock

La caspa es una de las cruces de gran parte de la población. Alrededor del 50% la sufren. La descamación y el picor suelen ser los síntomas más comunes de esta afección. Y entre las causas están la dermatitis seborreica, la piel seca, la sensiblidad o alergia a algunas sustancias presentes en los productos de higiene del cabello o un tipo de hongo. Pese a que hay productos específicos para eliminar la caspa, como los mejores champús anticaspa, y conviene consultar con un dermatólogo para tratarla, si tu problema no es grave y es puntual, puedes recurrir a algunos trucos y remedios caseros con productos que, seguro, tienes en tu cocina. ¡Ponle remedio y que no te amargue la vida!

- Relacionado: Los 10 mejores remedios caseros para el pelo muy seco 

arbol te© Adobe Stock

Árbol de té 

Es un remedio eficaz para múltiples afecciones, gracias a sus propiedades antibacterianas. Incluso ayuda a combatir los piojos en los niños. Gracias a que puede atacar un tipo de hongo que produce la dermatitis seborreica, el aceite de árbol de té es útil para reducir la caspa. Antes de aplicarlo, haz una prueba sobre la piel para ver si tienes alguna reacción. Puede ser irritante en pieles sensibles, por lo que conviene diluirlo con agua, rociar el cuero cabelludo con espray y hacer un suave masaje. 

- Relacionado: Remedios caseros con los mejores ingredientes naturales

vinagre manzana© Adobe Stock

Vinagre de manzana 

Gracias a sus propiedades antibacterianas y antifúngicas, es un excelente remedio casero para combatir la caspa, así como el picor y la sequedad del cuero cabelludo. Además, devuelve el brillo y restaura las cutículas del cabello. Para aplicarlo, diluye dos cucharadas de vinagre de manzana en una taza de agua. Aplica en espray antes del lavado y deja actuar unos 15 minutos. 

- Relacionado: Remedios caseros para cuidar las uñas

aceite coco© Adobe Stock

Aceite de coco 

Este remedio casero es útil para reducir la caspa, la sequedad del cuero cabelludo y aportar mayor suavidad a tu cabello. También combate la picazón y disminuye la irritación. Ten en cuenta, sin embargo, que no 'mata' el origen de la caspa, que suele ser un hongo. Puedes aplicar el aceite directamente sobre el cuero cabelludo, masajear para facilitar la penetración y dejar actuar, idealmente, una hora. 

- Relacionado: Remedios caseros para la otitis 

aloe© Adobe Stock

Aloe vera 

Los estudios han observado que el aloe vera puede utilizarse como remedio natural para tratar la caspa gracias a sus propiedades antifúngicas. Además, también se ha utilizado para tratar las afecciones de la piel, como quemaduras o la psoriasis. Además, limpia en profundidad y es un humectante natural, con lo que hidratará tu cabello. Puedes utilizar gel puro de aloe vera y aplicarlo sobre el cabello seco dando un buen masaje. Déjalo actuar media hora y enjuaga con abundante agua. 

- Relacionado: Remedios caseros para golpes, picaduras y otros problemas

yogur© Adobe Stock

Yogur 

Este remedio natural no es para que lo apliques en el pelo, sino para que lo consumas. Muchas veces, los trastornos del cuero cabelludo o del cabello son reflejo de un problema en nuestro organismo, por ejemplo, un desequilibrio en la flora intestinal. De hecho, diversas afecciones dermatológicas pueden abordarse mejorando la dieta. De ahí que te recomendemos revisar lo que comes y mejorar en todo lo posible tu alimentación. El consumo de alimentos probióticos (como el yogur) o prebióticos (frutas y verduras) te ayudará, poco a poco, a tratar la caspa. 

- Relacionado: Remedios caseros eficaces para aliviar las quemaduras

adelgazar 14© Adobe Stock

Más omega 3 

Su deficiencia puede producir deshidratación y descamación, por lo que incrementar su consumo mejorará no solo la hidratación de tu cuero cabelludo, también tu salud en general y la cardiovascular en particular. En definitiva, asegurar una buena dieta te beneficia. El pescado azul como la caballa, las sardinas, el atún o el salmón son ricos en omega 3, así como los frutos secos, como las nueces. 

- Relacionado: Remedios caseros para los labios secos y agrietados