Los gases estomacales -o meteorismos- afectan a casi el 20% de la población general, y suelen ser más frecuentes en mujeres que en hombres. Se trata de un problema que es muy molesto y que causa hinchazón o dolor abdominal, pero que no tiene por qué llegar a ser algo grave.
En términos médicos, esta patología es conocida como meteorismo. “El meteorismo es el acúmulo de gas a nivel intestinal, que por lo general es algo fisiológico. Lo podemos diferenciar en aerofagia, que es cuando tragamos aire (con la comida, con la saliva o cuando masticamos chicle) o en flatulencias, que es cuando se produce la eliminación de gas por el ano”, explica el doctor Juan Ignacio Arenas, especialista de la Unidad de Aparato Digestivo de Policlínica Gipuzkoa.
- Relacionado: Dolor abdominal, gases o barriga hinchada ¿problema del aparato digestivo?
En palabras del Dr. Arenas, “el meteorismo por sí solo no tiene por qué ser doloroso. Pero puede dar problemas cuando el acúmulo de gases es excesivo o cuando hay una hipersensibilidad en la mucosa intestinal”. Por ello, es imprescindible conocer su origen y los hábitos que se deberían mejorar para reducir su recurrencia.
“Es muy importante identificar la causa de ese acúmulo de gases. Si lo consideramos algo fisiológico, con cambios en los hábitos alimenticios suele ser suficiente, ya que hay alimentos que producen más gases que otros. También debemos asegurarnos de que no tenemos intolerancias alimenticias”, explica el especialista.
- Relacionado: Dolor de estómago después de comer, ¿cuáles son las causas?
A continuación, y con la ayuda de los expertos de Aquilea te damos algunas pautas para abordar este problema a través de la alimentación. Pero "cuando los cambios en la dieta no funcionan, es muy importante investigar las causas, ya que existen tratamientos para solucionar el problema”, concluye el especialista en Aparato Digestivo, Juan Arenas.
- Relacionado: Vientre hinchado: Las 12 causas más frecuentes y su solución
Antes de comer, respira
Las prisas, el estrés, el agotamiento hace que nos lancemos a comer como si no hubiera un mañana y eso nos provocará una mala digestión, además de tragar más aire y llenarnos de gas. Un sencillo truco para evitarlo es respirar antes de comer. Realiza cinco respiraciones profundas antes de la ingesta de alimentos para tener una comida tranquila y relajada. Te pondrá en el momento presente para disfrutar de verdad de la comida sin prisas ni atracones.
- Relacionado: Remedios caseros para aliviar el vientre hinchado
Cómo debe ser tu dieta
Cómo decíamos, revisar la dieta es el primer paso para eliminar el gas estomacal y el vientre hinchado. Hay alimentos que provocan más gas y otros menos. Pero, fundamentalmente, tu dieta tiene que estar compuesta de productos frescos, verduras, hortalizas, legumbres y frutas, así como alimentos fermentados que nos proporcionan bacterias que contribuyen a un correcto funcionamiento del intestino. Un buen funcionamiento de este ayudará a que lo que comas se metabolice mejor y que exista un menor riesgo de gas e hinchazón. Alimentos fermentados pueden ser, por ejemplo, el yogur o el kefir.
- Relacionado: Alimentos para evitar el vientre hinchado
Pasa revista a tus bebidas
Para combatir el vientre hinchado por gases, no solo tienes que hacer balance de lo que comes, también de lo que bebes. Como sabes, las bebidas carbonatadas aumentan el gas intestinal. Pero también lo hacen otras como el vino u otras bebidas alcohólicas, así como el café o si añades mucha sacarina, puesto que irritación, acidez y malestar y, una mala digestión aumenta esta dolorosa sensación de hinchazón abdominal.
- Relacionado: Vientre plano y deshinchado: los beneficios de la bebida de Elsa Hosk
Bebe agua
Eso sí, debes mantenerte bien hidratada. Además de evitar el estreñimiento, beber mucha agua durante el día contribuirá a tu rendimiento físico e intelectual y te ayudará a eliminar toxinas.
- Relacionado: Vientre hinchado: aliviar los gases con un masaje digestivo
Un horario regular
Aunque pienses que no influye, mantener el mismo horario de comidas puede ayudarte a combatir los gases. Evita picar entre horas o pegarnos atracones y facilita que sigamos comiendo sano y aportando un buen nivel nutricional. La regularidad en las comidas también evita el estreñimiento, causa del vientre hinchado y los gases.
- Relacionado: Esta es la razón por la que tienes el vientre hinchado, y no solo son solo gases
Haz ejercicio
El movimiento acelera el metabolismo, mejora el tránsito intestinal y hará que te sientas mucho mejor. Por ello, debes reservar unos minutos al día para practicar cualquier actividad que te motive y que mantenga tu cuerpo en movimiento
- Relacionado: Ejercicios para combatir el vientre hinchado