Si estás a dieta para adelgazar, notarás que tienes momentos en los que te falta energía. La razón es que se suelen elegir los alimentos con menos calorías, y estas son las que aportan el combustible a tu organismo. Por eso, los expertos en nutrición insisten en acudir a un buen experto para elaborar un menú semanal si se quiere adelgazar. Estos planes suelen estar pensados para aportar todos los nutrientes necesarios, con menos calorías para no engordar y que eviten la sensación de fatiga de una dieta mal planificada.
En cualquier caso, si te sobran solo un par de kilos y decides hacer régimen por tu cuenta, toma nota de los alimentos de los que no puedes prescindir. Te aportan energía, te harán sentir saciada y te ayudarán a controlar tu peso.
- Relacionado: Perder peso: Cuántas calorías diarias debe consumir una mujer
Huevo
El huevo es un buen ejemplo de alimento con un alto valor nutritivo, que te sacia, te da energía y, además, no engorda. Un huevo de 100 gramos aporta algo más de 150 calorías. Y no le temas al colesterol. Pese a la mala fama que le ha precedido durante muchos años, los expertos señalan que comer huevo no tiene por qué aumentar los niveles en el contexto de una dieta saludable y variada en la que también se realice ejercicio físico.
- Relacionado: Estas son las frutas y verduras con más calorías
Carne
Al igual que el huevo, la carne o el pescado son alimentos ricos en proteínas. Estas sacian más ya que permanecen más tiempo en el estómago. La carne roja, en concreto, es una buena fuente de energía (unas 200 calorías por cada 100 gramos) y es rica en vitaminas y minerales como el hierro. Sin embargo, se recomienda no abusar de ellas y decantarse, preferiblemente, por la carne magra (sin grasa) o el pescado. Son menos calóricas, llenan y sacian y te ayudan a adelgazar.
- Relacionado: Perder peso: Los ejercicios que te ayudan a quemar más calorías
Pan
Es uno de los primeros alimentos que eliminas de tu dieta si quieres adelgazar, ¿verdad? Pues es un error. Sobre todo, si destierras un pan tan saludable como el de grano entero. En este se utiliza las tres partes del trigo: el endospermo, salvado y el germen. Ojo, no lo confundas con el integral, en el que solo se emplea solo el salvado y en endospermo, pero se prescinde del germen o parte más interna y nutritiva, que contiene, incluso, proteínas. Estos panes sacian, dan energía, regulan los niveles de glucosa en sangre y no engordan. Si acompañas, por ejemplo, una comida de 40 gramos de pan de grano entero, estás añadiendo unas 90 calorías, nada disparatado si controlas el resto del menú.
- Relacionado: Perder peso: No cuentes calorías, para adelgazar cuenta los pasos
Plátano
Si sientes que se te agota la energía, desfalleces y tienes hambre a media mañana o a media tarde, tómate un plátano. Un plátano grande aporta unas 100 calorías, uno pequeño, algo más de 55. Y uno mediano, suficiente para ponerte a tono, entre 70 y 80 calorías. Además, es rico en potasio, magnesio y ácido fólico, sustancias buenas para el rendimiento intelectual.
- Relacionado: Perder peso: Este es el estilo de natación que te ayudará a quemar más calorías
Lentejas
¿Qué puede haber más energético que un plato de lentejas? Estas legumbres son fuente de hidratos de carbono de absorción lenta. Esto quiere decir, que nuestro cuerpo necesita más tiempo para digerirlas, lo hace lentamente, se retrasa el vaciado gástrico y te sientes más llena y saciada durante más tiempo. Otra nota positiva de las lentejas es que son alimentos hipocalóricos. 100 gramos aportan solo 110 calorías. Por lo que si te preparas un plato de lentejas vegetales, sin añadir chorizo, panceta u otros alimentos grasos que sí engordan, estarás comiendo un alimento altamente nutritivo, energético y controlarás tu peso.
- Relacionado: 'Mountain climber': un buen aliado para quemar calorías y perder peso
Avena
Un alimento a considerar para tu desayuno es la avena. Aportan energía que se asimila fácilmente, fibra, es saciante y regula el tránsito intestinal. No sufras por las calorías de estos cereales. 30 gramos de avena (más o menos, un bol de desayuno) solo te aporta unas 100 calorías. Si le echas leche desnatada y una cucharada de canela tendrás un excelente y completo desayuno que te ayudará a pasar la mañana sin asaltar la nevera.
- Relacionado: Los 8 ejercicios para adelgazar que más calorías queman
Caldo
Un buen caldo casero es uno de los alimentos más revitalizantes que puedes tomar cuando sientas que las fuerzas te abandonan y quieras controlar las calorías de tu dieta para no engordar. Un vaso de unos 225 ml de caldo de pollo con verduras, por ejemplo, no alcanza las 20 calorías, siempre que no añadas pasta para hacer sopa.
- Relacionado: Nutrición: ¿Es saludable restringir las calorías de la dieta?
Manzana
Es otra de las frutas con menos calorías. 100 gramos solo aporta 52 calorías. Es un alimento con mucha fibra si la tomas con piel que te dará energía sin pegarte un chute de azúcar. Además, es muy buena para regular el tránsito intestinal, combatir el estreñimiento y proteger la flora.
- Relacionado: Perder peso: ejercicios con salto para adelgazar y quemar calorías
Almendras
Aportan proteínas y grasas buenas que cuidan de tu salud cardiovascular. Son alimentos calóricos, por lo que te darán una buena dosis de energía, pero si las tomas con moderación no tienen por qué arruinar tu dieta para perder peso. Un puñado de almendras (unos 30 gramos) aportan 160 calorías. También fibra y proteínas, por lo que no las tienes que desterrar de tu picoteo saludable.
- Relacionado: Calorías vacías: Qué son y qué alimentos las contienen