Uno de los meses elegidos por la mayoría de nosotras para perder peso es septiembre. Con la vuelta al cole, aumenta el número de usuarios del gimnasio y nos interesamos por aquellas dietas para adelgazar y que mejor se adapten a nuestro día a día.
Para deshacerte de esos kilos que has podido ganar durante las vacaciones, es importante que revises tu alimentación y elimines aquellos productos que no te aportan nutrientes y sí calorías vacías. Es el caso de la bollería industrial o los alimentos ricos en azúcar. También es recomendable que incluyas alimentos saciantes y aquellos que te ayuden a quemar grasas. Es el caso de un tipo de té, el té rojo imperial o pu-erh, una variedad deliciosa y conocida por sus efectos en el metabolismo de las grasas.
- Relacionado: Dieta para perder peso: menú semanal y trucos que no fallan
Qué es el té pu-erh o té rojo
Originario del distrito de Yunnan en China, el pu-erh se cultiva a partir de la planta Camellia sinensis, que también suministra otras variaciones de té. Lo que hace que este té sea diferente de los demás es que el pu-erh se fermenta como el té oolong y luego pasa por otro proceso conocido como post-fermentación. Una vez que el té se fermenta, las hojas se secan al sol y se envejecen en un ambiente de alta humedad. Este té mejora cuanto más se envejece.
- Relacionado: Ejercicios y pautas dietéticas para perder grasa abdominal y visceral
Ayuda a perder peso
Diversos estudios han señalado que este tipo de té rojo puede ser un buen aliado en una dieta para perder peso gracias a su capacidad para quemar grasa. Es el caso de una investigación de la Universidad de Kunming, en China, que observó que la cafeína presente en esta infusión hace que el organismo secrete unas sustancias que ayudan a metabolizar los ácidos grasos almacenados en las células. Si tu alimentación es saludable y haces ejercicio, el pu-erh acelerará la pérdida de peso.
- Relacionado: Perder peso: 15 trucos para adelgazar sin dieta ni ejercicio
Te llena de energía y mejora tu concentración
Si estás haciendo una dieta para perder peso, quizá te notes un poco más cansada. Para reponer energías, nada mejor que una taza de té rojo o pu-erh entre comidas. Incrementa tu rendimiento y mejorará tu capacidad de concentración.
- Relacionado: 10 alimentos para un corazón de hierro
Mejora tu microbiota
Además de ayudarte a adelgazar, el té rojo o pu-erh es conocido por ayudar a equilibrar la flora intestinal. Esto ayudará a mejorar las digestiones y el tránsito intestinal.
- Relacionado: Perder peso: Infusiones y plantas que te ayudarán a adelgazar
Cómo preparar el té pu-erh
Generalmente, puedes adquirirlo en bolsitas. Pero también puedes comprar sus hojas, que se venden en discos, nidos o hebras sueltas. Existen diferentes maneras de infusionar el té pu-erh. La manera más sencilla es calentar el agua a 90 o 95ºC e infusionar durante 4 o 5 minutos a razón de 6 gramos de té por cada 200 mg. de agua.
- Relacionado: Perder peso: Caminar adelgaza, pero si lo haces así
Rico en antioxidantes
Como otros tipos de té, el rojo o pu-erh es rico en antioxidantes, esto quiere decir que cuenta con sustancias que ayudan al organismo a protegerse de la oxidación. Según los expertos, esta puede estar asociada con el daño celular que aumenta el riesgo de sufrir enfermedades como el cáncer o las cardiovasculares.
- Relacionado: Perder peso: Ejercicios para adelgazar con un rutina de 20 minutos
Protege tu corazón
Además de ayudarte a perder peso, esta variedad de té es conocida por sus beneficios a nivel cardiovascular, ya que el pu-erh se ha asociado con la reducción del colesterol malo en sangre. También disminuye el azúcar, con lo que puede contribuir a prevenir la aparición de diabetes tipo 2, en el contexto de una dieta sana. Así lo vio un estudio publicado en la revista médica Food & Function.
- Relacionado: Infusiones y tés 'detox' para después de los excesos en invierno