Miedo e incertidumbre, largas jornadas laborales, un sinfín de compromisos, tareas pendientes, relaciones personales… Son muchos los motivos que pueden generarnos estrés y ansiedad. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), son problemas habituales de salud mental que están experimentando un notable aumento en todo el mundo. Afortunadamente, existen hábitos que pueden ayudar a paliar la situación. Además de realizar ejercicio de forma moderada y regular, la comida también puede ser un aliado para reducir los niveles de estrés y mejorar nuestro estado de ánimo. Según los expertos, mientras que hay nutrientes que nos activan y generan adrenalina, que incrementa la frecuencia cardíaca, otros nos relajan y generan serotonina, un neurotransmisor relacionado con el estado de ánimo que es conocido como 'hormona de la felicidad'.
- Consejos para reducir el estrés provocado por una situación laboral
Plátano
A pesar de que continúa habiendo muchos 'mitos' en torno al plátano, se trata de un poderoso alimento nutritivo, rico en vitaminas y que posee una cualidad saciante superior al de otra frutas. El plátano contiene triptófano, precursor de la serotonina. Su alto contenido en potasio permite relajar el sistema neuromuscular y, al ser rico en hidratos de carbono, es un excelente aliado para calmar la ansiedad y aliviar el estrés.
Pipas de girasol
Comer pipas de girasol también puede contribuir a reducir los niveles de estrés. La Asociación Americana del Girasol (NSA) destaca que estos frutos contienen minerales que favorecen la reducción del estrés oxidativo, ya que uno de sus nutrientes es el magnesio que actúa relajando los músculos y los nervios.
Chocolate negro
Además de ser delicioso, el chocolate negro tiene un sinfín de propiedades que son muy buenas para nuestra salud. Consumir una pequeña porción de chocolate, con al menos un 70% de cacao, ayuda a elevar los niveles de triptófano y serotonina. Lo idóneo es que el chocolate sea lo más puro y menos procesado posible.
Huevos
Además de contener proteína de alta calidad, los huevos tienen un alto poder vitamínico y mineral. Según investigadores de la Universidad de Harvard, son el mejor alimento para aliviar el estrés y la ansiedad, ya que bloquean la liberación repentina de epinefrina suprarrenal, también conocida como adrenalina. ¿El mejor momento para consumirlos? En el desayuno.
Pescado azul
Sardina, atún, salmón, trucha, bonito, caballa, pez espada… La lista es inmensa, al igual que los beneficios. El pescado azul contiene ácidos grasos Omega 3, que, además de favorecer la salud cardiovascular, son indispensables para reducir los niveles de cortisol, conocido como la 'hormona del estrés'.
Manzana
Al igual que el plátano, la manzana es una fruta que no debe faltar en nuestra despensa para elevar nuestro estado de ánimo y no solo por su apetecible sabor dulce. Es rica en antioxidantes, calma el apetito y aporta la energía y vitalidad necesaria para afrontar el día a día, ayudando a mantener una actitud más positiva y vital.
Nueces
Las nueces son el 'snack' perfecto (y de moda). Sanas y saciantes, este fruto seco destaca por ser uno de los alimentos vegetales que más Omega 3 contiene. La carencia de estos ácidos grasos provoca nerviosismo, irritabilidad, falta de concentración y defensas bajas, lo que repercute directamente en nuestro estado de ánimo. Un puñado puede ser suficiente para aliviar 'el agobio'.
Arroz integral
En cuestión de nutrientes en cereales, el arroz integral está a la cabeza. Además de aportar energía y poseer un importante número de antioxidantes, este hidrato de carbono complejo contiene cuatro veces más magnesio el arroz blanco, el triple de fósforo, seis veces más vitamina B1 y vitamina B6
- Estos alimentos te harán vivir hasta 8 años más, palabra de científico