Perros hay muchos, y muy diferentes. Los hay grandes, gigantes, pequeños y tan 'minis' que solo pesan 1 kg. Podemos encontrar razas con rastas en su pelo y con un pelaje tan esponjoso que dan ganas de achuchar. Y, también, ejemplares tan peculiares que toda su piel son arrugas. En estos casos, hay que mantener una buena higiene, porque dentro de esos pliegues se puede acumular suciedad y bacterias.
Shar Pei
Originario de china y criado para la caza o como guardián, es uno de los ejemplos más claros de perro 'arrugado', ya que son fácilmente reconocibles por los pliegues que forma su piel. Pese a su aspecto de 'osito de peluche' es una raza de perro con mucho temperamento, territorial y con gran inteligencia que necesitará una buena socialización.
Perro de San Huberto
Las arrugas en la cabeza y la papada de esta raza de perro, una de las más apreciada por los amantes de la caza, son sin duda los rasgos más característicos del perro de San Huberto, un animal muy fiel y cariñoso pero algo tímido.
Pug o Carlino
Este pequeño perro de compañía tiene un aspecto tan dulce como lo es su carácter. Es simpático, alegre, juguetón, muy fiel y muy cariñoso con todos los miembros de la familia. Tiene, además, un aspecto físico muy característico y singular: una cara plana, ojos saltones y está lleno de arrugas.
Dogo de Burdeos
Pese a pertenecer a la familia de los mastines, conocidos por su función de guarda de ganado, el dogo de Burdeos fue criado para la caza. Es un animal de gran tamaño y corpulencia, con fuerte carácter que requiere un buen adiestramiento para no tener problemas de conducta. En algunas zonas de nuestro país está considerado como un perro potencialmente peligroso.
Bullmastif
Se trata de una de las razas de perro criada para la guardia. Tiene un físico imponente y su carácter, con los miembros de la familia, es dulce y entregado. Sin embargo, necesita una buena socialización y adiestramiento, puesto que puede ser poco tolerante con los extraños. Si vas a adoptar un ejemplar de esta raza, ten en cuenta que su peso puede alcanzar los 55 kg si es un macho. 45 si es hembra.
- Razas de perros con más predisposición a sufrir displasia de cadera
Mastín napolitano
Este pequeño grandullón es uno de los más tímidos y reservados. Sin embargo, si crece un entorno saludable y si se le socializa desde cachorro no tendrá ninguna dificultad para adaptarse. Con la familia es muy cariñoso y con los niños muy cuidadoso, pese a su gran tamaño.
Xoloitzcuintle
Originario de México, esta es otra de las razas de perro más raras por sus características físicas: sin pelo y con pliegues en la piel. Es, además, una de las más antiguas. Existen diferentes tamaños (minitatura, mediano y estándar). Son animales cariñosos, juguetones y muy alegres, aunque suelen mostrarse algo reservados con los extraños.
Basset hound
Esta es una de las razas de perro más conocidas en nuestro país. Pertenece al grupo de los sabuesos y se caracteriza por tener las orejas largas y caídas, las patas cortas y el tronco alargado. Si has visto algún ejemplar de esta raza, habrás comprobado que su piel parece muy suelta y se forman arrugas, generalmente, en la cruz.
Raza bulldog
Tanto el bulldog francés como el inglés son razas de perros que presentan arrugas en su piel. Los dos son perros pequeños y compactos. La mayor diferencia entre ellos es que el francés es mucho más pequeño que el inglés. Asimismo, ambas razas se caracterizan, también, por tener el morro chato. Esta morfología, junto a una laringe más corta, les ocasiona problemas para respirar. Son excelentes compañeros que se adaptan a pisos pequeños.
Crestado chino
Este simpático perro pertenece a una de las razas más desconocidas. Se caracteriza por no tener casi pelo y la piel desnuda, que lo convierte en una raza a considerar si se tienen problemas de alergia. Es un animal muy cariñoso, juguetón y perfecto para la familia.