Seguro que habrás oído hablar de la otitis y probablemente hayas tenido que soportar el dolor que produce. Muchas veces, aunque hayamos tomado todas las precauciones necesarias para evitar que los microorganismos presentes en el agua infecten nuestros oídos, la dolencia acaba apareciendo.
Las otitis pueden afectar a diferentes estructuras del oído. Así, podemos encontrarnos con otitis externa (también conocida como otitis del nadador por la prevalencia en personas que realizan deportes acuáticos), media o interna. La gravedad de las infecciones radica sobre todo en la zona del oído que ha afectado y su curación. Antes de conocer cuáles son los remedios caseros más efectivos, lee por qué se produce la otitis y qué tipos hay.
- Relacionado: Remedios caseros eficaces para aliviar las quemaduras
Tipos de otitis
Existen diferentes tipos de otitis, aunque la razón más habitual del dolor de oídos en verano es la otitis externa. Afecta al canal auditivo externo y aparece por la acción de las bacterias y los hongos presentes en el agua y que alteran el pH ácido que posee el oído externo favoreciendo la anidación de esos microorganismos susceptibles de producir infecciones. Se trata de la otitis más frecuente en verano. Afecta mayormente a los niños pero podemos sufrirlas a cualquier edad.
Los síntomas son inflamación, secreción de un líquido blanquecino y lechoso y dolor agudo y espontáneo que aumenta si tocamos por delante del oído o incluso en el pabellón auditivo. A veces hay picor en el canal auditivo antes de que empiece el dolor. La capacidad auditiva del oído afectado puede disminuir si el pus o la hinchazón en el canal auditivo comienzan a impedir el paso del sonido hacia el interior. Puede estar acompañada además de fiebre ligera.
Esta dolencia suele tratarse con gotas óticas que contienen antibióticos y antiinflamatorios que además ayudan a recuperar el pH normal del oído externo.
- Relacionado: Remedios caseros para combatir la congestión nasal
Cómo aliviar la otitis
El tratamiento de la otitis externa, la más habitual, suele onsistir en la administración, por vía tópica u oral de antibióticos y antifúngicos dependiendo del agente que ha causado la infección y la administración de gotas óticas que disminuyan la inflamación y combatan la infección así como para aliviar el dolor.
Asimismo, existen algunas plantas y remedios que pueden ayudarte a combatirlo, siempre que el médico no lo desaconseje y pidiendo asesoramiento a tu farmacéutico.
Usa tapones en el agua
Si lo consideras necesario debido a tu predisposición a contraer infecciones sería recomendable que utilizaras tapones especiales o bien un gorro de baño para que no permita la infección. Respecto a los primeros, deben penetrar desde el pabellón auricular, es decir, desde la parte externa para evitar que el agua entre en el conducto auditivo. De todos modos, consulta con tu médico. Él te aconsejará sobre qué tipo de productos para el taponamiento son los que más te convienen.
- Relacionado: Remedios caseros para aliviar la indigestión
Sécate con una toalla, no uses bastoncillos
Después del baño, hay que secar el oído con la toalla haciendo presión con la palma de la mano y la toalla para que el conducto quede completamente seco. No es necesario el uso de bastoncillos para secar el oído.
- Relacionado: Consejos para prevenir la otitis, si te gusta bucear en verano
Echinacea
Es una planta muy útil para reforzar tus defensas si te encuentras baja, y así poner a punto tu sistema inmunológico para que sea capaz de combatir las infecciones.
- Relacionado: Remedios caseros para aliviar la dermatitis
Helicriso
Es otra planta que te puede ayudar a prevenir y combatir la otitis de origen alérgico. Contribuye a disminuir la inflamación y la producción de moco. Además, es una excelente regeneradora.
- Relacionado: Remedios caseros para combatir la alergia primaveral
Perilla
Las otitis pueden tener también un origen alérgico, y en estos casos, se puede reducir el nivel de histamina con esta planta, la perilla, que reduce estos niveles y disminuye la inflamación.
- Relacionado: Remedios caseros para aliviar la piel tras un día de sol
Tomillo
Es una planta con propiedades antiinflamatorias y desinfectante con lo que ayudará a calmar el dolor cuando se produce la infección. Es un remedio habitual, de hecho, para el dolor de garganta.
- Relacionado: Remedios caseros para el dolor de garganta
Propóleo
Es un antibiótico natural con propiedades antisépticas y antiinflamatorias, por lo que se recomienda añadir a tus infusiones, por ejemplo, cuando hay infección o si quieres reforzar tu sistema inmune.
- Relacionado: Remedios caseros para la tos y el resfriado
Ve al médico
Si tienes una mayor predisposición a la infección o a la acumulación de cera. Es importante para que pueda ver si hay aponamiento o para descartar la presencia de algún elemento que pueda favorecer esas infecciones.
- Relacionado: Remedios caseros para aliviar el vientre hinchado