Ir al contenido principalIr al cierre de página
suplemento© Adobe Stock

¿Qué suplementos nutricionales puede necesitar la mujer a partir de los 40 años?

Antioxidantes, vitaminas, minerales... toma nota


27 de julio de 2020 - 13:55 CEST
suplemento 2a© Adobe Stock

Hay ocasiones en las que necesitamos recurrir a suplementos alimenticios. Una necesidad que, además, ede forma habitual, se incrementa con el paso del tiempo. Cumplimos años y nuestro cuerpo va dándonos señales de que necesita un aporte extra de determinados nutrientes. Aunque lo cierto es que no solo la edad es un factor determinante. “Muchas veces no es un tema de cumplir 40 años sino de cómo los hemos llevado, literalmente y de cómo es nuestro ritmo de vida”, nos explica Meritxell Martí, propietaria de Farmacia Meritxell. Pero sí que nos indica que está claro que hay una premisa común vinculada a esa edad en la que más o menos la vida ha cambiado, con ello las rutinas y las necesidades de cada momento.

“La mujer de 40 años de hoy es más joven que la de la anteriores generaciones, son más activas, no solo en el sentido de que se mueven más, sino en el que la mujer de 40 años podríamos definirla como las superwomen, que trabajan, se ocupan de la casa, los niños y también hacen deporte, se cuidan y tienen sus momentos de ocio”, nos apunta la farmacéutica que, partiendo de esa idea, recomendaría una serie de suplementos que pueden ser necesarios para la mujer que ya ha pasado la barrera de los 40, siempe asesorada, eso sí, por su médico o farmacéutico.

 

Lee también: ¿Cómo puedes saber si necesitas un suplemento vitamínico?

antioxidantes© Adobe Stock

Antioxidantes

Su función es proteger de la gran carga de radicales libres que supone una vida acelerada y con algo de estrés. Entre ellos, el rey es la Vitamina C, que va a proteger no solo de los radicales libres, sino que va a ayudar a mejorar la absorción de hierro. Nos va a aportar energía, mejorará la producción de colágeno y ayudará sobre todo a las mujeres fumadoras a evitar esta oxidación tan brutal que provoca el tabaco (hoy en día, el rango de mujeres de 40 años son las más fumadoras). “Otro de los suplementos antioxidantes que suelo aconsejar a menudo son los flavonoides, entre ellos podemos encontrar el resveratrol, que va a captar también radicales libres y a proteger frente la oxidación celular", nos explica.

 

Lee también: Dieta antiedad: ¿Cuáles son los cinco alimentos que te ayudan a envejecer mejor?

colageno© Adobe Stock

Proteínas como el colágeno

Estamos, no hay duda, ante uno de los suplementos de moda. La farmacéutica Meritxell Martí destaca la importancia de este nutriente fundamental para nuestra piel, cartílagos y articulaciones. "Se va renovando durante la vida y el de la piel por ejemplo dura 5 meses y el de los huesos hasta un año. Pero con la edad se va perdiendo esa capacidad de renovar el colágeno", explica. "Se pierde tanto la cantidad que se 'fabrica' como la calidad. Este es uno de los motivos por lo que aconsejamos tomarlo", nos detalla. Además, añade que va a proteger las membranas y paredes de nuestro sistema digestivo, ya que muchas veces a los 40 años y con estrés, se suele comer rápido y disminuimos el aporte de estos nutrientes.

 

Lee también: Colágeno: todo lo que debes saber sobre el suplemento nutricional de moda

omega 3© Adobe Stock

Ácidos grasos esenciales Omega 3, 6 y 9

En opinión de la propietaria de Farmacia Meritxell, llegados a una edad, deberíamos proteger las articulaciones, mejorar el aporte de vitamina E, que será el precursor de los estrógenos y mejorará el ciclo menstrual. Podemos conseguirlo tomando sobre todo Omega 6, que lo aportan aceites como el de onagra o el de borraja. Estos ácidos grasos, además, van a mejorar la hidratación de la piel. "Concretamente si tenemos acné de adultos, aconsejaría tomar aceite de borraja", nos cuenta la experta.

 

Lee también: Aceite de onagra: ¿conoces todos los beneficios de la llamada planta de la mujer?

probioticos© Adobe Stock

Probióticos y prebióticos

La farmacéutica recomienda tomar los probióticos durante temporadas cortas, sobre todo si hemos tenido que tomar algún antibiótico o si hemos sufrido algún trastorno digestivo. Sin embargo, en su opinión es preferible o más natural para mejorar el sistema digestivo recurrir a los prebióticos. Son fibras insolubles que ayudan a mejorar el contenido de probióticos de nuestro organismo, la conocida flora bacteriana o microbiota del organismo. Con ello lograremos mejorar el ritmo intestinal, que muchas veces por estrés u otros motivos está más ralentizado. Y del mismo modo, van a ayudarnos a mejorar o a garantizar un sistema inmunitario fuerte.

 

Lee también: Probióticos, prebióticos y simbióticos, ¿cuál es la diferencia?

vitamina d© Adobe Stock

Vitamina D

No siempre es necesario, pero muchas veces recomendable  recurrir a un aporte extra de vitamina D. La podemos conseguir con alimentos enriquecidos con ella, así como con suplementos, que además de preservar el contenido de calcio en los huesos, van a ayudar a mejorar el estado de ánimo y evitar las depresiones, algo que muchas mujeres padecen una vez cumplidos los 40 años, debido al cansancio o estrés por el exceso de trabajo y de responsabilidades.

 

Lee también: Vitamina D: ¿es necesario tomar suplementos también en los meses de verano?

vitamina b© Adobe Stock

Otros buenos aliados

Tal y como nos explica Meritxell Martí, estos son los básicos, pero podemos añadir muchos más suplementos, siempre dependiendo de las necesidades de cada persona. Por ejemplo, si tenemos una pérdida puntual de cabello, podríamos añadir complejo de vitamina B, sobre todo B7 y B5. Y si lo que tenemos es una falta de energía, podemos añadir Coenzima Q10 por ejemplo.

 

Lee también: ¿Qué alimentos pueden ayudarte si tienes déficit de vitamina B12?

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.