Estamos ante una raza muy popular, que destaca por su buen carácter. Y es que los boxer son animales muy elegantes, cariñosos, alegres y muy sociales. De hecho, pese a su aspecto rudo y corpulento, son una de las razas más recomendadas para convivir con niños, pues sin duda se trata de unos grandullones de talante bonachón, que disfrutan de lo lindo jugando con niños y mayores. Además, si tienes uno, sabrás de sobra que es una mascota fiel muy apegada a su dueño, que sin duda, la protegerá siempre.
Lee también: Ocho razas de perro pequeño que destacan por su buen carácter
Un perro robusto
Tal y como nos cuenta Sonia Sáez, veterinaria y brand manager de Purina Corporativo, se trata un perro de tamaño medio, que se caracteriza por ser muy musculoso, robusto y ancho de pecho. Tiene un morro corto y un mentón ligeramente curvado hacia arriba. ¿Cómo es su pelaje? Es un perro de pelo corto, cuyo color suele ser pardo y atigrado, normalmente con algunas marcas blancas; aunque también pueden ser totalmente blancos. La altura media de los machos adultos es de 57-63 cm, mientras que su peso es de entre 30 y 32 kg. Por su parte, las hembras adultas alcanzan los 53-59 cm y un peso aproximado de entre 25 y 27 kg.
¿Cuál es su origen?
La experta nos detalla que proviene de dos perros tipo mastín utilizados como perros de caza durante la Edad Media en Alemania. Estos perros se utilizaban para la caza de jabalíes, osos y ciervos. Además, también nos explica que los ancestros de esta raza también se utilizaban para las peleas contra toros cuando esta actividad se convirtió en un deporte. En el siglo XIX, estas razas se cruzaron con el bulldog, creando así el que hoy conocemos como boxer.
Lee también: Estas son las razas de perro más antiguas
Adiestrarlo desde cachorro
Lo cierto es que es una raza que aúna perfectamente el lado más tierno y doméstico, con una cara más protectora para defender al núcleo familiar. Siempre alerta, su actitud es muy activa y ten claro que siempre intentará todo de su parte para proteger a quienes considera de su familia. Debe ser adiestrado desde cachorro, y aprender la disciplina más básica para no desarrollar problemas de carácter, pues aunque se trata de un perro muy afectuoso incluso con niños, un adiestramiento incorrecto puede llegar a producir problemas.
Lee también: Las razas de perro más fáciles de adiestrar
Así es su personalidad
La experta de Purina nos cuenta que en general, los boxer se suelen comportar como cachorros durante toda su vida. Como decíamos, son activos, fuertes y leales, lo que hace que sean buenos compañeros para toda la familia, tanto para los adultos como para los niños. En general, no suelen ladrar en exceso. Además, son valientes y seguros de sí mismos, no se enzarzan en peleas fácilmente, pero son más que capaces de defenderse si tienen que hacerlo. La veterinaria nos cuenta que no conviene dejarlos solos en casa durante periodos de tiempo prolongados.
Lee también: Las razas de perro más apropiadas para quedarse solas en casa
Posibles problemas de salud
La veterinaria nos detalla que los boxer están predispuestos a diferentes enfermedades potencialmente graves, es especial, problemas cardiacos y cánceres. Por este motivo, comprobar si los perros provienen de líneas que no han padecido estos problemas específicos de salud ayudará a reducir la probabilidad de que sufran estos trastornos. Además, aunque les encanta jugar, correr y estar activos, son propensos a padecer problemas metabólicos como el hipotiroidismo, y una de las consecuencias de esta afección es el aumento de peso. Por este motivo, además de tratar este trastorno hormonal de la glándula tiroides, hay que evitar que engorde demasiado, puesto que la obesidad puede hacer que nuestra mascota viva hasta dos años menos.
Lee también: Estas son las enfermedades de perros más comunes
¿Cómo hay que asearlo?
Lo cierto es que su pelaje es muy corto, lo que ayuda a que se mantenga limpio con facilidad. La veterinaria nos recomienda utilizar una manopla de goma para cepillarlo de vez en cuando y mantener así su pelaje en buen estado.
Una raza muy activa
El boxer es una raza que muestra un gran nivel de energía, por lo que, si estás pensando en convertirlo en un miembro más de la familia, tienes que tener en cuenta que requiere mucho ejercicio. Les encanta correr en espacios abiertos, salir detrás de una pelota o de frisbees. La veterinaria nos recomienda que se ejerciten durante al menos dos horas diarias.
Lee también: ¿Cuánto ejercicio necesita tu perro, según su raza?
Cuida su dieta
Tal y como explican desde Purina, los perros de razas medianas y grandes, además de tener un gran apetito, requieren un equilibrio de nutrientes diferente, incluyendo los minerales y las vitaminas, al de los perros de menor tamaño. El boxer es propenso a sufrir la distensión del estómago y otros problemas estomacales; unas comidas más reducidas y frecuentes podrían minimizar el riesgo. Además, ten en cuenta que necesitan beber mucha agua para mantenerse correctamente hidratados. Por eso, aunque tu boxer te pida juego o salir en las horas de más calor, trata de evitarlo ya que podría sufrir un problema de salud.