Caminar es un ejercicio fácil, al alcance de todos, que no da pereza porque además es agradable y es perfecto para adelgazar, tanto si tienes sobrepeso, obesidad o si solo te sobran unos kilos. El truco está en escoger qué tipo de marcha quieres hacer y ser constante.
En Estados Unidos, el 'walking' se ha convertido en un deporte de masas. De hecho, se estima que 100 millones de personas son 'walkers' y recorren varias veces a la semana 6,54 km por hora.
Este ejercicio es un deporte beneficioso para la salud, que ayuda a prevenir dolores de cuello y espalda, tan importante en estos días.
Andar no es pasear, sino practicar un ejercicio que puede variar en intensidad y mover los brazos. Vamos a ver qué diferentes tipos podemos practicar y cuáles son sus propiedades.
- Leer: Perder peso: No cuentes calorías, para adelgazar cuenta los pasos
'Body walking'
En este tipo de ejercicio se hace hincapié en la percepción consciente del entorno y en la experiencia meditativa del movimiento regular. Lo óptimo es alcanzar una velocidad que mantenga la frecuencia cardíaca en unos niveles adecuados para la edad de la persona. Gracias al gran aporte de oxígeno al cerebro cuando se hace un ejercicio moderado, la persona que practica este tipo de ejercicio puede pensar con más claridad. Por tanto, no solo se entrena el cuerpo, sino también la mente.
'Wogging'
Es una variante del 'walking' que consiste en añadir peso mientras se anda a paso rápido. De esta manera, se aumenta el esfuerzo por ejemplo al utilizar unas muñequeras con peso. Con ello se consigue descargar más el sistema cardiovascular y entrenar la musculatura del tronco, hombros y brazos. Debido a que se trata de un ejercicio más intenso, no se debería practicar si no se está previamente preparado.
'Power walking'
Esta es otra variante del 'walking' en la que se intensifica de forma importante el esfuerzo. Se trata de una forma de andar especialmente vigorosa y ligera. En este tipo de ejercicio no se utilizan elementos que aumenten el esfuerzo ni se varía el terreno. En la medida de lo posible, se debe aumentar la velocidad hasta llegar a los 6 km a la hora.
'Hill walking'
Este ejercicio consiste, nada más y nada menos, que en andar cuesta arriba. Pero no es lo mismo que realizar excursionismo, que tiene una finalidad más lúdica. En este caso se elige un ritmo de marcha más rápido para que, en combinación con la inclinación del terreno, se somete al organismo a un mayor esfuerzo pero no excesivo.
'Race walking'
Esta es la versión más extrema del 'walking' y que solo se debería practicar si antes se ha realizado un entrenamiento adecuado. Consiste en andar a gran velocidad. Por ello, solo es recomendable para personas que pueden realizar grandes esfuerzos y cuyo sistema circulatorio está en perfecto estado.