Los perros, al igual que las personas, tienen su carácter y algunos animales pueden ser más tímidos que otros. Cierto es que cada ejemplar es único pero también es verdad que hay razas de perro que son más propensas a mostrarse más reservadas que otras. Es el caso, por ejemplo, del crestado chino.
Crestado chino
Este peculiar animal, que casi parece un personaje de Narnia, es una mascota muy cariñosa, juguetona con la familia, pero muy tímida y reservada si no te conoce. De hecho, suelen estar siempre alerta. Por eso conviene socializarles desde cachorros.
Hay más razas que suelen mostrar un carácter más cohibido.
Dálmata
Este famoso animal es una de las razas más activas, juguetonas y divertidas. Sin embargo, suele mostrarse muy reservado con los extraños. No obstante, con una correcta socialización, pueden tener grandes momentos con otros perros en el parque.
Beauceron
Este grandullón, de origen galo, es un perro afable y cariñoso con los suyos y respetuoso con los demás. Sin embargo, no lo encontrás buscando 'amigos' perrunos en el parque. Suele mostrarse más reservado que otras razas de perro, aunque esto no significa que sea peleón. De hecho, huye de las disputas entre congéneres e, incluso, en muchas ocasiones va a poner orden cuando hay grupos de perros 'revolucionados'.
Galgo español
Una de las razas más nobles pero también una de las más maltratadas por los humanos. Y, sin embargo, el galgo es un animal devoto de su amo. También es uno de los perros más tímidos y reservados con los extraños y con otros perros, a los que se acercará con mucha prudencia. Con la familia es muy cariñoso y leal.
Mastín napolitano
Este otro grandullón también es una de las razas de perro más tímidas o reservadas con los extraños. Sin embargo, si se le socializa desde cachorro, se convertirá en un animal juguetón y divertido. Eso sí, ojo con los niños. El mastín napolitano puede no ser muy consciente de su gran tamaño. Por otro lado, es muy cariñoso y fiel a la familia, a la que cuidará con devoción.
Norfolk terrier
Este pequeñín, criado originalmente para cazar, es un animal muy juguetón, extrovertido y sociable con los perros. Sin embargo, con las personas que no conoce puede mostrarse tímido. Es muy fácil de adiestrar y es muy cariñoso con los suyos. Pero ten cuidado con su instinto de caza porque pueden tener tendencia a intentar apresar otras mascotas como hurones, gatos o conejos.
Airedale terrier
Aunque sea una de las razas de perro terrier más grandes, y se haya utilizado como animal de trabajo e, incluso, como guardián, lo cierto es que el carácter del airedale es más bien poco extrovertido, por lo que necesitará su tiempo para socializar con otros perros o personas que no sean del círculo familiar.
Husky siberiano
Es un animal acostumbrado a vivir en manada y será un gran compañero si estás pensando en adoptar esta raza de perro. A pesar de ser cariñoso y juguetón con la familia, también es muy reservado y algo arisco con los extraños. Conviene socializarlo desde muy cachorro y puede ser necesaria la ayuda de un adiestrador o un especialista en conducta.
Pastor suizo
Como buen pastor, es un animal muy fiel, aunque su temperamento puede ser un poco nervioso y reservado. Sin embargo, si se le educa bien desde el principio y se le socializa para que tenga contacto con otros animales y personas, se adaptará perfectamente a cualquier circunstancia. Y es que el pastor suizo, al igual que el alemán, es una raza de perro muy inteligente.