Skip to main contentSkip to footer
conjuntivitis© Adobe Stock

Conjuntivitis: un problema ocular que aumenta en los meses de verano

El uso de piscinas, el efecto del sol... son factores que pueden influir en el aumento del contagio por infecciones oculares


Actualizado 24 de junio de 2020 - 17:55 CEST

En estos meses de verano, el contagio de infecciones oculares aumenta considerablemente, pues en la época estival hay más exposición al sol y más contacto con el agua de mar y piscinas. Pero aún hay más factores que pueden influir en la aparición de la conjuntivitis, entre los que se encuentran la sal, la arena, el cloro o los rayos UVA, que pueden provocan irritaciones, enrojecimiento y sequedad en los ojos. “Es en esta época del año, cuando hay que hacer especial hincapié en el cuidado de los ojos. Además, es clave extremar la higiene para evitar el contagio: lavarse contantemente las manos, no frotarse los ojos, no compartir toallas ni sábanas y no utilizar los cosméticos de otra persona”, recomienda la doctora Sánchez-Minguet.

Lee también: La dieta, buena aliada de tu salud ocular: apunta los seis alimentos que le van mejor a tu vista

La importancia de un diagnóstico a tiempo

Como no podía ser de otra forma, la irrupción del coronavirus también ha influido en el descenso de las urgencias oftalmológicas durante la cuarentena. Según la doctora Teresa Sánchez Minguet, responsable de la unidad de Oftalmología del Hospital Vithas Valencia, “nos ha preocupado mucho el descenso comprensible por el miedo a la covid-19 de las urgencias oftalmológicas, pero ahora el paciente debe saber que es fundamental y necesario que vuelvan a retomar sus visitas. Y es que existen patologías que con un diagnóstico y tratamiento precoz evitarían complicaciones que pueden incluso llegar a una pérdida de visión. Por ejemplo, una conjuntivitis no tratada adecuadamente podría dejar secuelas en la córnea”. Además, tal y como explica la doctora las unidades especializadas en las patologías oculares siguen todas las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y la Sociedad Española de Oftalmología pues no hay que olvidar que la conjuntivitis puede ser una manifestación de haber adquirido la covid-19.

Lee también: ¿Por qué el deporte nos protege frente a los problemas visuales?

 

mujer bañándose en la piscina© Adobe Stock

 

Un síntoma de la covid-19

Tras varios estudios, los expertos han constatado que la conjuntivitis puede resultar uno de los primeros síntomas de covid-19, aunque es cierto que bastante más infrecuente que otro tipo de sintomatología. Por este motivo, “cuando un paciente llega a la unidad con sintomatología típica de conjuntivitis como picor, legañas, sensación de arenilla dentro del ojo, lagrimeo o hinchazón en párpados inmediatamente se pasa a un gabinete exclusivo para esta patología ya que la covid-19 también se puede encontrar en la película lagrimal, de ahí que sea tan importante no tocarse los ojos porque es una vía de transmisión importante”, concluye la doctora Sánchez-Minguet.

Lee también: ¿Qué les pasa a tus ojos si no los proteges del sol?

Otras patologías oculares

Hay que estar atento, además, a otras patologías oculares, como pueden ser retinopatías diabéticas, glaucoma, tensión ocular elevada, cataratas o degeneraciones maculares, que suelen requerir tratamientos mensuales. Por esta razón, “si no se tratan en el momento adecuado, pueden generarse consecuencias graves en la visión del paciente”. ¿Cuándo debemos, entonces acudir a Urgencias? “Muchas veces el paciente me pregunta cuando acudir a urgencias y lo que se tiene que tener claro es que se debe acudir en el momento se produzca una alteración aguda de la visión como ‘moscas volantes’, o destellos que pueden indicar desprendimientos de retina o vítreo. Otra sintomatología de alarma debe ser el dolor, más propio del glaucoma agudo de ángulo estrecho o en el caso de ojo rojo doloroso. Con estos síntomas se debe realizar una valoración temprana y que el paciente inicie un tratamiento inmediatamente”, concluye.