Sabemos que se trata de uno de los alimentos básicos en una dieta saludable. Las frutas no pueden faltar en ella si queremos mantener nuestro peso a raya y, además, aprovechar todas las saludables ventajas que nos proporcionan estos alimentos. Ahora, además en verano, nos encontramos con una variedad enorme de opciones a nuestro alcance, frescas y sabrosas, de temporada, que hacen que nos realicemos una pregunta: ¿frutas en la cena, sí o no? Y es que aunque pueda parecer que podemos comer frutas en cualquier momento y en cualquier cantidad, hay que tener en cuenta algunas recomendaciones importantes incluso a la hora de tomar estos productos que siempre aparecen encabezando el ránking de los más saludables. “Depende. Podemos cenar fruta, aunque no es algo que recomendaría de forma habitual ya que no deja de ser fructosa, un azúcar presente en la fruta de manera natural”, nos cuenta Marta Vallejo, dietista-nutricionista de Clínica Opción Médica.
Lee también: ¿Cuáles son las frutas más hidratantes que no pueden faltar en tu dieta?
La clave, su elevado índice glucémico
Así, la doctora Paula Landi, de la Clínica Mira+Cueto de Madrid, nos recuerda que “es importante no consumir alimentos de muy alto índice glucémico en la cena, ya que son alimentos que rápidamente son absorbidos por el intestino, que crean un pico de azúcares en la sangre y rápidamente se convierten en grasa, porque ya no hay mucho tiempo para que el cuerpo queme estas calorías”. Con lo cual, en su opinión, no es que la fruta sea un alimento prohibido, pero si podemos elegir algo con un menor índice glucémico, mejor.
Lee también: Estas son las frutas con menos contenido de azúcar
¿Y es buena idea cenar solo fruta?
Llegas cansada a casa, no tienes ganas de preparar la cena y optas por tomar algo de fruta. ¿Es una buena idea? En este caso, los expertos lo tienen claro. No lo es. “Una cena debería contener una mayor variedad de micro y macronutrientes. Es importante consumir hidratos de carbono de bajo índice glucémico, proteínas y grasas de manera equilibrada en la cena. Las frutas suelen contener muchos más hidratos que proteínas y grasas, y para alcanzar las cantidades recomendadas de los otros macronutrientes acabaríamos consumiendo muchas más calorías que el necesario”, nos explica la doctora Landi. "Es un error cenar solo fruta, es una arma de doble filo, ya que lo que podría ser una cena muy ligera puede acabar siendo muy contundente, podemos acabar comiendo 3 piezas de fruta que nos aportarán demasiados azúcares de golpe", explica por su parte Marta Vallejo, nutricionista de Opción Médica.
Lee también: Meriendas y cenas saludables: estos son los alimentos que deberías evitar
Las frutas menos recomendables
En opinión de la doctora Paula Landi, hay algunas frutas cuyo consumo sería recomendable limitar en la cena. Así, hace referencia por ejemplo a la papaya, el melón o el plátano, algunas de ellas con un elevado porcentaje de azúcar. Es mejor incluirlas en nuestros desayunos o como tentempié a media mañana, por ejemplo.
Lee también: ¿El plátano engorda? mito o realidad
¿Qué frutas puedes tomar con moderación?
Nos preguntamos cuáles son aquellas a las que sí podemos hacer un hueco en nuestra dieta. La doctora Landi nos cuenta que la piña puede ser una buena opción por contener bromelina, que tiene un efecto drenante y ayuda con la hinchazón tan común en el fin del día. Y también nos sugiere los frutos rojos, todos de bajo índice glucémico y muy ricos en antioxidantes. Por último, cita el limón, ideal para hacer polos (con agua y sacarina), es súper fresco, muy bajo en calorías y también rico en vitamina C.
Lee también: Infusiones drenantes para evitar la retención de líquidos y mantener tu peso bajo control
El desayuno, el mejor momento para la fruta
Los expertos también coinciden en recomendar incluir la fruta en la primera comida del día. “En el desayuno es donde podemos aportar una mayor cantidad de hidratos de carbono y alimentos con mayor índice glucémico, porque tendremos todo el día para gastar estas calorías e impedir que se conviertan en grasa”, nos cuenta la doctora Landi.
Lee también: 6 ejercicios con los que quemas más calorías (y te ayudan a adelgazar)
Una cena ligera
La nutricionista Marta Vallejo nos cuenta que no son pocas las ocasiones en las que cometemos el error de querer hacer una cena ligera y optamos por fruta, pero tomando demasiadas piezas, haciendo que ese exceso calórico lo almacenemos en forma de grasa. “Lo ideal, si optamos por esto, es escoger frutas cítricas, más acuosas, como las naranjas, fresas, frutos rojos o silvestres, sandía, piña, kiwi...”, cuenta. “Sería mejor si queremos hacer algo ligero, combinar una ración de fruta con una proteína. Por ejemplo: tortilla francesa o pescado blanco + fruta cítrica”, añade.
Lee también: ¿Y si comer frutas y verduras te hiciera más feliz?