Posturas de yoga o yoga para principiantes han sido algunas de las palabras más buscadas durante esta pasada cuarentena. "El yoga parece haberse erigido como una de las prácticas deportivas estrella durante el confinamiento. De hecho, las actividades corporales dentro de casa se han incrementado un 22% desde el pasado 14 de marzo, en especial el yoga y los circuitos de entrenamiento interno, que se han triplicado. Esta es una de las principales conclusiones del estudio llevado a cabo por la marca Suunto, y que pone de relieve el comportamiento de los españoles durante el confinamiento y su salud deportiva", señalan desde Deusto Salud.
- Relacionado: Cristina Pedroche: clase de Yoga para hacer en casa
El yoga y la flexibilidad
Afortunadamente, ya tenemos más libertad para salir de casa y, por qué no, acudir a una clase de yoga en un espacio abierto. Sin embargo, son muchas las personas que todavía se interesan por cómo practicar esta disciplina en casa y, sobre todo, cuáles serán sus beneficios.
Ya sabemos que entre las bondades del yoga están la de ayudar al cuerpo y la mente a relajarse. Pero, además, el yoga es un 'deporte' activo que fortalece todo el organismo, estira los músculos del cuerpo y, por supuesto, estira el sistema musculoesquelético, algo fundamental sobre todo cuando se cumplen años.
- Relacionado: 5 errores que cometemos cuando practicamos yoga
Virabhadrasana I o postura del guerrero 1
Se trata de una de las asanas más fáciles y conocidas por los principiantes en la disciplina del yoga. Esta postura estira todo el cuerpo, especialmente, la columna vertebral. Además, desarrolla la resistencia el equilibrio y la coordinación.
- Relacionado: Posturas de yoga para fortalecer las defensas
Virabhadrasana II o postura del guerrero 2
Al igual que la primera versión del guerrero, esta postura es especialmente útil para estirar los músculos de la espalda, tonificar las piernas y los brazos y fortalecer el abdomen y los glúteos.
- Relacionado: Posturas de yoga para mejorar la digestión
Utthita trikonasana o postura del triángulo extendido
Es especialmente buena para ganar mayor flexibilidad en la columna vertebral y corrige las desviaciones laterales. También da más elasticidad a los músculos de la espalda, la cintura y las piernas. Fortalece las piernas y mejora el equilibrio.
- Relacionado: Posturas de yoga que ayudan a prevenir los dolores de espalda
Parvatasana o postura de la montaña
Tanto si eres principiante como si llevas años practicando yoga estarás familiarizada con esta postura, que forma parte del saludo al sol. Es buena para estirar toda la espalda, protegiendo el cuello para evitar el dolor cervical. Estira también las piernas, mejorando la flexibilidad de todo el tren inferior.
- Relacionado: Posturas de yoga: el saludo al sol en 12 asanas
Shashankasana o postura del niño
Otra postura muy fácil para principiantes y que suele practicarse en cualquier sesión de yoga. Es muy buena para prevenir y evitar el dolor de espalda, puesto que estira todo la columna vertebral y relaja el cuello. Además, es una postura de relajación profunda.
- Relacionado: Posturas de yoga que ayudan a mejorar la circulación
Ardha Matsyendrasana o postura de la media torsión
Se trata de una postura de yoga que no puede faltar en una sesión de asanas. Entre sus beneficios, destaca la flexibilización de la musculatura de la espalda y los ligamentos de la columna vertebral, tonifica los nervios espinales, masajea todos los órganos abdominales y previene y alivia los dolores de espalda.
- Relacionado: Posturas de yoga que puedes hacer en pareja
Bhujangansana o postura de la cobra
Esta asana contribuye a que tu espalda adquiera mayor flexibilidad. Es muy apropiada para personas que sufren hernia discal y ciática, aunque siempre debe realizarse con un instructor y con mucha precaución. Maseja los órganos abdominals y tonifica el sistema nervioso y la circulación sanguínea.
- Relacionado: Posturas de yoga para relajarte: el saludo a la luna
Uttanasana o flexión de pie
Consiste en realizar una flexión hacia delante intentando que las manos toquen los pies y estirando la espalda. Esta asana permite mantener todos los músculos de piernas, espalda y brazos activos. Fortalece las rodillas y los muslos, estira los músculos de las piernas y los glúteos.
- Relacionado: Yoga para principiantes: 10 minutos al día para iniciarte