Tras varias semanas en las que hemos visto reducido nuestro ritmo de actividad, quien más quien menos ha vuelto a ponerse manos a la obra para recuperar la forma física tras la cuarentena. Y ahora que llevamos unas semanas en las que está permitido realizar deporte al aire libre, con más motivo. “Es momento de no relajarnos, de poner atención para no perder nuestra forma física y mantener los kilos a raya. Actualmente, no disponemos de la fecha exacta de la apertura de gimnasios, que se supone será en las próximas fases y el momento dependerá de la provincia en la que nos encontremos”, nos cuenta Gemi Osorio Astorga (@gemy.trainer), entrenadora personal del centro O2 Manuel Becerra de Madrid.
“Sin perder las ganas de mantenernos en forma, tenemos que tener en cuenta que el deporte al aire libre debe practicarse con responsabilidad y dentro de los márgenes permitidos, atendiendo a nuestra forma física y el tiempo en que hemos estado inactivos. Es importante que a la hora de movernos en esta desescalada cumplamos con el horario y la normativa que nos marcan las autoridades, sin desmotivarnos, y sabiendo que la actividad física, en cualquier franja horaria, nos proporcionará salud y bienestar”, añade la experta.
Lee también: Rutina completa de entrenamiento al aire libre
Si quieres recuperar hábitos saludables y ponerte en forma -además de mantener la báscula a raya-, en opinión de la experta, tendrás que organizarte y tener en cuenta los siguientes puntos, que te ayudarán en la práctica de un entrenamiento efectivo:
- Cuida tu alimentación y huye de las dietas extremas. Busca una alimentación variada, con alimentos de calidad, naturales y no procesados.
- Descansa lo suficiente, durmiendo de noche y procurando hacerlo todos los días en la misma franja horaria.
- Si has comenzado ahora a hacer ejercicio, es momento de tomarlo con calma, siguiendo una progresión adecuada.
- Si eres deportista y ahora te sientes en libertad para salir, tómate tu tiempo. Tus tendones, músculos y articulaciones necesitan una adaptación.
Lee también: No te pierdas este completo plan de entrenamiento para hacer en casa
Partiendo de esta base, la experta nos da una serie de ejemplos de deportes y ejercicios que podemos practicar al aire libre y en solitario (una medida temporal hasta que vayamos avanzando en la desescalada). Toma nota de cuáles son y de sus beneficios:
Caminar
Pasear es una gran actividad que todo el mundo puede practicar. Además de ser agradable, nos hace sentir mejor, pues ayuda a eliminar el estrés, oxigenando nuestro cuerpo y quemando calorías, manteniendo así los kilos a raya. “Te recomiendo paseos de treinta a cuarenta y cinco minutos cada día”, añade. Y si no estás preparada para el running y quieres perder peso, puedes probar el CaCo, caminar y correr, una combinación con la que quemarás más calorías y te pondrás en forma en tus paseos.
Lee también: Esto es lo que le pasa a tu cuerpo si caminas 30 minutos al día
Montar en bicicleta
Si no tenías rodillo en la cuarentena para seguir practicando, ahora por fin puedes retomar tus entrenamientos y disfrutar de la bicicleta. Intenta buscar los momentos y las rutas menos concurridas -sabemos que no siempre es fácil, sobre todo en las grandes ciudades- y comienza poco a poco. El ciclismo es uno de los deportes que más calorías puede quemar, es de bajo impacto y fortalece tus piernas y sistema cardiovascular.
Lee también: La bicicleta, un buen ejercicio quema calorías para disfrutar en primavera
Correr
Sin duda, los amantes del running han recuperado con ganas su afición. Hay que hacerlo, eso sí, con cabeza y siguiendo una serie de consejos para volver a correr. Al igual que sucede con la bicicleta, trata de buscar los lugares menos concurridos. “Te recomiendo un entrenamiento progresivo, con un ritmo adecuado para que tu cuerpo tenga una adaptación a nivel cardiovascular y articular. Correr te ayudará a controlar el colesterol, mejorar tu capacidad pulmonar, prevenir la osteoporosis y limitar tu peso. Si eres corredor, ve incrementando de forma progresiva, semana a semana el ritmo y la distancia”, dice la entrenadora personal.
Lee también: Running: ¿es mejor correr por la mañana o a última hora de la tarde?
Saltar a la comba
Nos encontramos con un ejercicio que seguro que te recuerda a tu infancia, para el que no necesitas desplazarte y que no requiere de mucho espacio. Perfecto para realizarlo en el jardín o en un parque, es muy completo y trabaja muchos grupos musculares, pues te ayudará a quemar calorías y fortalecer piernas, abdomen y brazos. La experta recomienda de diez a veinte minutos diarios si acabas de empezar.
Lee también: Saltar a la comba, el ejercicio aeróbico que te ayuda a quemar calorías
Yoga y Pilates
Son, sin duda, dos de las disciplinas que más hemos hecho en casa a lo largo de estas semanas de cuarentena y de las que podemos seguir disfrutando con el buen tiempo en nuestro jardín, terraza o en parques cuando se permita. Nos ayudan a mejorar la flexibilidad, son buenas para nuestra respiración, ayudan al fortalecimiento de músculos y tendones, así como la musculatura profunda y nuestro sistema inmunológico. Hasta que podamos regresar a los centros o gimnasios, puedes seguir aprovechando las clases virtuales de grandes profesionales del fitness que actualmente nos proporcionan un entrenamiento de alta calidad.
Lee también: 9 posturas de yoga para mejorar la digestión
Patinar
Si eres amante del patinaje, debes saber que este deporte es ideal para realizarlo en la desescalada. Te ayudará a mejorar el tono muscular de tus piernas, haciéndolas más fuertes, mejorando también tu equilibrio y resistencia, fortaleciendo el abdomen y quemando muchas calorías. Es un deporte sin gran impacto en las articulaciones.