Hay teorías que sostienen que el coronavirus ha sido creado por el hombre en un laboratorio. Otras que, por accidente, 'salió' de un laboratorio de Wuhan y comenzó su expansión por el mundo. La sospecha más común es que se transmitira al hombre mediante un animal. Y así lo ha dicho la OMS.
Aún así, la información y la desinformación ha campado a partes iguales, por todo nuestro país. La mezcla de datos veraces con apreciaciones o bulos que han circulado por la red como la pólvora, han generado una alarma social sin precedentes. Ante esta situación, Virbac, primera compañía independiente dedicada exclusivamente a la salud animal a nivel mundial, ha querido aportar algo de luz, organizando un Webinar para resolver las principales dudas sobre el SARS-CoV-2.
Realizado de la mano del Dr. Fernando Fariñas, actual director del Instituto de Inmunología Clínica y Enfermedades Infecciosas de Málaga y uno de los expertos referentes de esta pandemia, el contenido de esta conferencia virtual ha congregado a más de 1200 profesionales de la salud, entre Médicos, Enfermeros y Veterinarios de todo el país.
A continuación, puedes ver resumidos los aspectos más importantes sobre este virus que te permitirán saber cómo evitar el contagio. De esta manera sabrás cómo protegerte, cómo proteger a la familia, incluidas nuestras mascotas, así como al resto de la población, especialmente, a las personas más vulnerables.
El coronavirus, ¿se ha 'creado' en un laboratorio?
Se trata de una de las teorías calificadas como 'conspiranoicas'. Pese a que sí se investiga en laboratorios especiales con grandes medidas de seguridad, algunos tipos de coronavirus, y otros patógenos, este virus no es el resultado de la ingeniería genética, sino que es un virus de origen natural.
"El 60% de las enfermedades infecciosas tienen origen animal, la gran mayoría provienen de murciélagos o roedores como animal hospedador original. El SARS-CoV-2 no es diferente: proviene del murciélago y se está estudiando si el pangolín ha podido ser el hospedador intermediario", señala el doctor Fernando Fariñas.
- Relacionado: Coronavirus: los bulos más habituales sobre la pandemia
Los síntomas de coronavirus son tos y fiebre
Sí y no. Si bien las tos y la fiebre, así como la dificultad para respirar, son los síntomas más frecuentes de esta enfermedad, cada vez se conocen más otros relacionados con la infección por coronavirus, la conocida como Covid-19. Por ejemplo, también puede producir anosnia, o incapacidad para oler, diarreas, incluso puede provocar trombos.
- Relacionado: Coronavirus: los otros síntomas de la Covid-19
Las mascotas pueden infectarse
Cierto que hemos escuchado de algunos animales domésticos que han dado positivo por coronavirus. Sin embargo, los veterinarios y los médicos insisten en que no tomemos conclusiones equivocadas.
"A pesar de que puntualmente se haya detectado algún caso de infección por SARS-COV-2 en animales, lo cierto es que a nivel científico se los considera por ahora, hospedadores incidentales, es decir, que en casos concretos pueden infectarse pero no pueden transmitirla de forma activa", indica el doctor Fariñas.
- Relacionado: ¿Puede mi mascota tener coronavirus?
Si tenemos mascotas, tenemos que adoptar medidas especiales frente al coronavirus
A pesar de que hoy no existe evidencia de que gatos o perros puedan ser transmisores del SARS-CoV-2, sí sabemos que pueden llegar a infectarse. Así que, como miembro de la familia que son, hemos de procurar mantener las mismas medidas de higiene que seguimos todos. Por ejemplo, es importante limpiarle las patas y hocico con agua y jabón de mascotas (nunca con soluciones hidroalcohólicas, ni alcohol) tras regresar del paseo. También debemos lavarnos las manos, en la medida de lo posible, cuando vayamos a tocarles y después de ello.
- Relacionado: Coronavirus: cómo evitar el contagio al entrar en casa
Es una de las enfermedades más contagiosas
Si bien la tasa de contagio de este virus nos ha parecido alta, la realidad es que no lo es tanto. El inmunólogo nos lo compara con otras infecciones por virus.
La tasa de contagio (R0) del SARS-CoV-2 es inferior a la del sarampión o la tosferina. La tasa de contagio del SARS-CoV-2, dependiendo de trabajos publicados, oscila entre 2-3 y 5,7, es decir, 1 persona portadora puede llegar a contagiar de media a 2, 3 o 5,7 personas. Aunque si bien es cierto que es elevada, el sarampión o la tosferina, enfermedades controladas en nuestro país gracias a las vacunas, presentan una R0 entre 12 y 18.
Lo que sí está claro es que si todos nos concienciamos y adoptamos las medidas que nos recomiendan: higiene, distancia social, toser en la flexura del codo, llevar mascarilla, desinfectar con una solución hidroalcohólica las manos si tocamos objetos comunes disminuiremos cada vez más la tasa de contagio y juntos venceremos al virus.
- Relacionado: Coronavirus: qué tipo de mascarillas tengo que usar
Va a ser complicado controlarlo porque el coronavirus muta constantemente
Es cierto que el SARS-CoV-2 muta, pero menos que el virus de la gripe. Por tanto, recuerda el especialista, "no hay que asustarse porque el virus pueda mutar: todos los virus ARN mutan, pero eso no tiene por qué ser malo. El SARS-CoV-2, debido al tamaño y estructura conformacional de su ARN, muta menos que el virus de la gripe. Además, es capaz de reparar de forma más efectiva gran parte de las mutaciones que se producen cuando hacen copias, intentando mantenerse 'fieles' al original (con sus ventajas y sus defectos). Es decir, que aunque muta, hasta ahora no se han dado mutaciones que hayan supuesto una mayor virulencia o cambio de receptor para entrar en las células a las que infecta.
- Relacionado: Coronavirus: ¿qué significa la carga viral de un virus?
¿Me van a ingresar si me contagio?
No siempre, puesto que hay pacientes que cursan con sintomatología leve y otros incluso son asintomáticos. De ahí guardar todas las medidas de prevención para evitar el contagio.
La gravedad de esta patología suele darse a la semana, y no por el propio virus, sino por lo que ocurre en el organismo. "Diversas investigaciones han demostrado que los casos graves y mortales por COVID19 se dan por una respuesta hiperinflamatoria descontrolada en estos pacientes. Dicha respuesta hiperinflamatoria lleva al paciente finalmente a un fallo multiorgánico que incluye la formación de microtrombos (pequeños coágulos), macrotrombos (grandes coágulos que pueden dar lugar a embolia pulmonar), que se suman al distrés respiratorio que se produce a nivel pulmonar. Por ello, el objetivo del tratamiento debe ser atacar al virus con antivirales, y controlar ese proceso hiperinflamatorio que puede llegar a ser mortal".
- Relacionado: Coronavirus: Cómo funcionan los respiradores para la Covid-19
Se puede convertir en una enfermedad crónica
No. Una vez superada la infección, tu organismo, poco a poco, volverá a su estado natural. Como afirma el doctor Fariñas, este virus no tiene capacidad de cronificarse. "Por las características genéticas del SARS-CoV-2, el virus se replica en el citoplasma de las células, nunca en el núcleo y además carece de las enzimas que le permitirían introducir su ADN en la célula. Gracias a ello, NO se puede convertir en una infección crónica (como sí lo es el VIH, por ejemplo)".
- Relacionado: Coronavirus: ¿por qué Irene Montero sigue dando positivo y cómo se genera la inmunidad?