Cuando se trata de perder peso y quemar grasa no todo vale. No hay remedios milagrosos ni atajos. Comer menos, llevar una dieta sana y hacer ejercicio es lo único que te ayudará a adelgazar y quitarte esos kilos de más.
Dicho esto, hablemos de algunos alimentos que, si los incluyes en tus menús o en tus hábitos dietéticos y si evitas la vida sedentaria, sí pueden acelerar la pérdida de grasa, ya que activan mecanismos en tu organismo que generan más gasto calórico o que, debido a que cuentan con pocas calorías, no incrementan la acumulación de grasa. Empecemos por los que, quizá, te resultan menos conocidos para quemar grasa. Los picantes.
- Relacionado: Perder peso: Infusiones y plantas que te ayudarán a adelgazar
Chile, cayena y otros picantes
Estos alimentos contienen una sustancia, la capsaicina, que ayuda a activar el metabolismo, eleva la temperatura corporal y aumetna el gasto calórico. A la larga, puede contribuir a quemar más grasa y a adelgazar. Así lo vio una investigación publicada en la revista Proteomics. El trabajo señaló que esta sustancia puede impedir la acumulación de grasa ya que estimula proteínas que la degradan e impide que otras que trabajan en la síntesis de lípidos disminuyen su acción.
- Relacionado: Perder peso: Caminar adelgaza, pero si lo haces así
Canela y otras especias
Añadir especias a tus platos es una elección muy inteligente para restar calorías y para aumentar la termogénesis, el proceso por el cual el organismo genera calor y metaboliza los alimentos. Esto se debe de nuevo a la capsaicina, que además ha demostrado tener propiedades beneficiosas, por ejemplo, puede proteger frente al cáncer.
Escoge especias como el curri, la mostaza, el ajo, el clavo, la pimienta o el jengibre. Todas ellas, le darán un toque más exótico a tus platos, además de evitar otras salsas que contengan azúcares, grasas o natas. Con el tiempo, evitarás el aumento de peso y adelgazarás.
- Relacionado: Ejercicios para perder peso con el revolucionario método Sakuma
Pomelo
El pomelo es uno de los mejores alimentos quema grasa. Es ideal para desintoxicar sobre todo si se toma en ayunas o entre comidas. Es diurético y laxante. Pero además, tiene propiedades tonificantes y estimulantes del apetito por lo que es apto para personas con dificultad para ganar peso. Además, es rico en fibra y vitamina C, y calcio, fósforo y magnesio. Solo contiene 39 calorías por cada 100 gramos.
- Relacionado: Perder peso: consejos para adelgazar rápido y sin riesgos
Apio
El apio apenas contiene calorías (solo 6 en cada tallo) y en el proceso de digestión se quema energía. Además, es rico en fibra y requiere más tiempo al masticarse por lo que ayuda en el control del apetito.
Por tanto, el apio es un excelente alimento para quemar grasa, depurar el organismo y además adelgazar.
Añádelo en tus ensaladas o cómelo crudo con queso light. Es un excelente aperitivo que además aporta postasio, fósforo y sodio y vitaminas A y C.
Relacionado: Perder peso: Consejos para no engordar durante la cuarentena
Piña
Es una de las frutas más eficaces para activar el tránsito intestinal y contra el estreñimiento. Mejora la digestión y combate la mala sensación con la que acabas tras una comida muy pesada. Además, la piña también es un buen tentempié y una buena aliada en una dieta para perder peso y quemar grasas. Por otro lado, la bromelina, una sustancia que se encuentra en este alimento, tiene otras propiedades: mejora la circulación y los trastornos gastrointestinales.
Manzanas
Además de ser un excelente tentempié y un alimento realmente saludable para comer en cualquier momento del día, la manzana es digestiva, combate el estreñimiento gracias a la pectina, una fibra que también contribuye a quemar grasas.
- Relacionado: Perder peso: Un nutricionista nos da las claves para comer sano
Té verde
El té verde puede ayudarte a absorber la grasa corporal. Contiene alcaloides, con acciones estimulantes sobre el sistema nervioso. Algunos estudios han visto que aumenta el gasto calórico y la oxidación de grasas. además, ayuda a reducir el perímetro abdominal, es decir, las grasas acumuladas en la zona de la barriga, algo muy peligroso ya que aumenta el riesgo de síndrome metabólico y de enfermedades del corazón.
Además, vitaminas del grupo B y sales minerales como calcio, sodio, potasio, magnesio, hierro, entre otros.
- Relacionado: Perder peso: los mejores alimentos para una operación bikini
Caldo casero
Un buen caldo hecho en casa con verduras y carne de ave es otro buen aliado para combatir las grasas que nos sobran, perder peso y mantener un buen estado de salud. Los caldos desgrasados también sacian, por lo que comerás menos. Evita echarle sal ni aditivos.
- Relacionado: ¿Por qué hacer 5 comidas al día es la mejor manera de adelgazar?
Carbohidratos complejos
Los cereales integrales y las legumbres, laportan mucha energía y además el organismo necesita más calor para metabolizarlos. Por eso se dice que son muy buenos alimentos para quemar grasas y acelerar el metabolismo.
Pero además, los estudios añaden que una dieta rica en estos alimentos puede ayudar a combatir la grasa abdominal que es la que predispone a padecer problemas cardiovasculares.
Tampoco nos podemos olvidar de otros carbohidratos complejos como las verduras y las hortalizas, imprescindibles en una dieta saludables.
- Relacionado: Dieta para perder peso: Alimentos ricos en carbohidratos que sí debes tomar
Proteínas
Las proteínas de la carne, los huevos o del pescado, en el contexto de una dieta saludable, pueden funcionar también como alimentos favorecedores para acabar con la grasa corporal. Eso sí, si vas a comer carne que sea magra, de pollo o de pavo, deshuesada y sin la piel. En cuanto al pescado, cualquiera te ayudará a perder peso, siempre y cuando, el resto de la dieta sea saludable.
- Relacionado: Perder peso: dietas y alimentos que adelgazan
Agua
En este listado de alimentos que te ayudan a quemar grasa y a perder peso no podemos olvidarnos del agua, un nutriente esencial para el organismo.
Es necesaria para la vida pero además contribuye a acelerar la depuración natural del organismo, liberar toxinas y quemar más grasas.
Debes beber entre seis y ocho vasos al día. Puedes optar por consumir uno con medio limón exprimido en ayunas para así desintoxicar en la primera hora de la mañana.
Se puede tomar agua en infusión de cola de caballo, té Oolong, Anís, y té Pu-erh o rojo ya que también contribuyen a quemar grasas.
- Relacionado: Estos alimentos actúan como cosméticos para tu piel
Limón
Además de ser un excelente fuente de vitamina C, un antioxidante natural que te ayuda frenar la acción de los radicales libres, el limón también es un buen aliado para quemar grasas, puesto que estimula las funciones de órganos como el pancreas o el hígado para aumentar la grasa acumulada.
Debes saber, no obstante, que el agua templada con limón tomado en ayunas no es ningún desengrasante. Pero sí hidrata y aporta vitaminas.
- Relacionado: Ventajas e inconvenientes de tomar agua con limón en ayunas