Son muchas las personas que llevan semanas teletrabajando en casa, adaptándose en la medida de lo posible a una situación imprevista motivada por la crisis sanitaria del coronavirus. Sin duda, el hecho de cambiar nuestro habitual entorno laboral puede generarnos cierta desconcentración, sobre todo cuando van pasando los días y sentimos que aún queda lejos la vuelta a la normalidad que tanto echamos de menos. Los días van pesando y quien más quien menos vive momentos en los que no nos centramos de igual forma, nos dispersamos y nos cuesta rendir al cien por cien. Y, tal vez no te lo habías planteado, pero también pueden encontrar la solución en tu nevera. Sí, hay alimentos que te ayudan a estar más concentrado. Tal y como nos cuenta la nutricionista Elisa Blázquez, "una alimentación ordenada y rica en micronutrientes es esencial para favorecer una buena concentración y rendimiento intelectual". Y nos resume algunos de sus consejos para conseguirlo.
Lee también: ¿Te falla la memoria? Estos son los alimentos que debes incluir en tu dieta
Fuera ultraprocesados, harinas refinadas y azúcares
La experta en nutrición comienza resumiéndonos aquellos alimentos que deberíamos limitar en nuestra dieta. “Lo primero es evitar harinas refinadas y azúcares, estos alimentos favorecen los picos de glucemia y la posterior bajada de azúcar, que puede provocar desconcentración, debilidad y decaimiento. También debemos desterrar los ultraprocesados, que nos aportan pocos nutrientes y muchas calorías. Una dieta ligera y rica en vegetales, siempre será la que nos ayude a estar más agiles y vitales”, nos cuenta la especialista.
Lee también: ¿Sabes cómo actúa realmente el azúcar en tu cuerpo?
Omega 3
Al margen de ser conscientes de qué alimentos debemos descartar, Elisa Blázquez nos resume los principales alimentos que nos ayudan a mejorar nuestra capacidad cognitiva. Y comienza recomendando aquellos que son fuente de Omega 3. "Necesitamos grasas Omega 3, que se encuentran en el pescado azul, las nueces y las semillas de lino de chía. Hay que tener en cuenta que nuestro cerebro es graso", nos explica.
Lee también: DHA: qué es, dónde se encuentra y por qué es tan beneficioso incluirlo en la dieta
Proteínas
En opinión de la experta consumir proteínas de alto valor biológico en el desayuno y comida es fundamental. ¿El motivo? "Necesitamos aminoácidos como el triptófano para producir neurotransmisores como la serotonina". Dentro de este grupo nos explica que se encuentran los huevos, las carnes magras y el pescado.
Lee también: ¿Sabes qué es la proteína de alta calidad?
Alimentos ricos en antioxidantes
Elisa Blázquez nos explica que favorecen el rendimiento intelectual. ¿Qué alimentos los contienen? Podemos citar el cacao puro, los arándanos, las verduras de hoja verde o el aguacate, que no pueden faltar en nuestra rutina diaria. "También recomiendo incorporar superalimentos como el acai, el cáñamo o el sésamo en la primera mitad del día", añade la experta.
Lee también: ¿Cuáles son los alimentos ricos en antioxidantes?
¿Has oído hablar de la ashwagandha?
La experta en nutrición nos explica que hay que regular los niveles de cortisol generados por el estrés, y para conseguirlo nos recomienda la ashwagandha, una planta que se convierte es una buena aliada. "Lo venden en polvo y podemos tomar una cucharada sopera cada mañana", nos cuenta Elisa Blázquez.
Mantenerse bien hidratada
La hidratación también juega un papel muy importante. "Mientras estamos concentrado, hay que beber agua constantemente", nos cuenta Elisa Blázquez, que nos recomienda, ahora que llega el calor una buena alternativa: "Podemos prepararnos limonada de agua con limón o aguas con sabor, por ejemplo agua de pepino y menta".
Lee también: Beber agua es fantástico, pero vigila tus límites
Evitar los picoteos y apostar por el ayuno nocturno
Una vez tenemos en cuenta los alimentos que mejor nos van para tratar de mantener la concentración, la experta da, además, algunas recomendaciones útiles para conseguir nuestro objetivo. “Recomiendo generar horarios y no estar picoteando constantemente, las rutinas serán nuestras mejores aliadas. A lo sumo, hacer una media mañana o media tarde con un puñado de frutos secos, aguacate o un yogur de coco. Siempre evitando azúcar”, cuenta Elisa Blázquez, quien apunta además que el ayuno nocturno es esencial, pues por la noche el cerebro se repara y el ayuno es una estrategia que favorece estos procesos. “Hay que realizar 12 horas de ayuno cada noche, esto nos ayudará a sentirnos más frescos y ágiles mentalmente al día siguiente”, nos cuenta.
Lee también: ¿Es el ayuno beneficioso para la salud?