Ir al contenido principalIr al cierre de página
carbohidratos© Adobe Stock

Los carbohidratos que sí puedes comer, si estás a dieta para perder peso


Actualizado 8 de mayo de 2020 - 15:12 CEST
palomitas© Adobe Stock

En una dieta para perder peso no debes prescindir de ningún alimento. Y mucho menos de los carbohidratos, que cumplen funciones esenciales en el organismo. La más importante: te dan la energía que necesitas para funcionar en el día a día. Los hidratos de carbono, por tanto, representan entre el 55-60% de las calorías que suministras a tu cuerpo. 

Pensamos que cuando hablamos de 'carbs' nos referimos solo al pan, la pasta o el arroz. Sin embargo, no sabemos que hay otros alimentos que también lo son. Comenzamos dándote una alegría: ¡Las palomitas de maíz! 

- Relacionado: Perder peso: ¿Cuánto podemos adelgazar en un mes?
 

Palomitas de maíz 

Sí, puedes comerlas aunque estés haciendo dieta para adelgazar, siempre y cuando, claro está, no les eches azúcar. Este alimento es, además, saciante, por lo que la próxima vez que vayas a lanzarte por un snack como, por ejemplo, la bolsa de patatas fritas, cámbiala por palomitas de maíz. 

garbanzos© Adobe Stock

Garbanzos 

Otra excelente fuente de carbohidratos de absorción lenta son los garbanzos que, además, puedes preparar en frío, en ensaladas o como plato de cuchara. 100 gramos de este alimento contienen 364 calorías y su perfil nutricional es muy completo: además de carbohidratos también contienen proteínas.

quinoa© Adobe Stock

Quinoa 

Se trata de uno de los carbohidratos que más de moda se han puesto en los últimos años. Una de las características de la quinoa es su alta cantidad en fibra. Esto hace que sus nutrientes se liberen más despacio en el torrente sanguíneo lo que hace que los niveles de azúcar en sangre se mantengan estables, que te sientas más saciada y, a la larga, puedas perder peso. 

- Relacionado: Perder peso: Infusiones y plantas que te ayudarán a adelgazar

pan centeno© Adobe Stock

Pan de centeno 

Uno de los alimentos que nos quitamos cuando estamos haciendo una dieta para perder peso es el pan. Es un error 'a medias'. Cierto es que deberíamos limitar la ingesta de pan blanco, sobre todo, aquel que venga envasado puesto que puede contener más azúcar en su composición. Pero el pan integral, de centeno, o de espelta son fuentes de hidratos de carbono saludables. Y no engordan tanto como pensamos. Una tostada de pan de centeno puede aportar a tu dieta tan solo 67 calorías. 

- Relacionado: Ejercicios para perder peso con el revolucionario método Sakuma

boniato© Adobe Stock

Boniatos 

Deliciosos si los haces al horno y una excelente fuente de carbohidratos de absorción lenta. Un boniato pequeño, por ejemplo, cuenta con 27 gramos de hidratos de carbono. Además, 100 gramos de este alimento solo contiene 86 calorías, sacia y hará que tardes más en tener hambre. 

- Relacionado: Ejercicios para ganar músculo y perder peso en solo 15 minutos

cebada© Adobe Stock

Cebada 

No es un alimento que estemos habituados a cocinar, sin embargo, puede resultar un buen aliado si estás realizando una dieta para adelgazar. Además de hidratos de carbono, posee vitaminas A, B y C además de minerales como el fósforo, calcio, potasio o zinc. Puedes cocinarla salteada, añadirla a tus ensaladas o como plato de cuchara. Es conveniente que la dejes en remojo el día anterior.  

- Relacionado: Perder peso: consejos para adelgazar rápido y sin riesgos

lentejas© Adobe Stock

Lentejas 

Al igual que los garbanzos, las lentejas aportan proteínas a la dieta. Y también puedes comerlas en verano, en ensaladas, o en invierno para combatir el frío. 100 gramos de lentejas aportan 54 gramos de hidratos de carbono, 23,8 de proteínas y tan solo 1,8 de grasa. 

- Relacionado: Perder peso: Los 10 trucos para que adelgazar te sea más fácil

fruta verdura© Adobe Stock

Verdura

Básicos en una alimentación sana por todas sus propiedades nutricionales. Son, fundamentalmente, fuente de hidratos de carbono complejos, es decir, carbohidratos que se absorben despacio y que permiten que estés más saciada y que el nivel de azúcar en sangre no suba rápidamente. 

- Relacionado: Perder peso: 10 frutas que te ayudan a adelgazar

- Relacionado: Cómo perder peso en un mes y sin dieta

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.