La alimentación es fundamental para tener un buen estado de salud y prevenir enfermedades. Además, es indispensable para estar en forma, realizar las actividades del día a día con energía y alcanzar nuestros objetivos.
Si deseamos aumentar nuestro nivel de masa muscular, no debe faltar una cantidad adecuada de proteína en nuestros platos. La proteína es el principal constituyente de los músculos y debemos ingerirla a través de los alimentos.
No obstante, aunque muchas personas piensan que las proteínas solo se encuentran en los alimentos de origen animal, existen numerosas fuentes vegetales de las que no solo se obtienen proteínas, sino también un sinfín de nutrientes necesarios para mantener una alimentación variada y equilibrada. Si quieres tener unos músculos fuertes y sanos, no te olvides de incluir estos alimentos en tu dieta
Leer: ¿Qué dieta debemos hacer para no perder masa muscular?
Queso 'cottage'
El queso 'cottage' puede ayudarte a conseguir las proteínas que necesitas. Este queso, que destaca por tener un sabor suave y una textura granulosa, aporta 11 gramos de proteína por cada 100 y muy poca grasa. Es idóneo para incluir en desayunos y meriendas sobre una tostada
Relacionado: Desayunos que te ayudan a adelgazar
Huevos
Los huevos son el alimento proteico perfecto. Un huevo mediano, de unos 60 gramos, aporta unos 7,5 gramos de proteínas. Aunque es la clara la parte del huevo que contiene el mayor porcentaje de las proteínas, la yema está llenas de vitaminas y nutrientes
Aguacate
Además de ser uno de los alimentos más vistos en las redes sociales, el aguacate es una auténtica fuente vegetal de proteínas de alta calidad y ácidos grasos esenciales. Una fruta idónea para incluir en desayunos en forma de tostada o en las ensaladas.
Relacionado: ¿Cuánto aguacate puedo comer al día?
Atún
El atún es uno de los 'reyes proteicos' del mundo marino y un aliado para ganar masa muscular, aportando 22 gramos de proteínas por cada 100. Este valorado pescado azul también destaca pot su alto contenido en ácidos grasos esenciales como el omega 3.
Relacionado: Dudas nutricionales sobre el atún que siempre has querido resolver
Soja
La soja es una legumbre nutritiva que contiene un elevado porcentaje de proteínas: casi 37 gramos de proteínas por cada 100. Además, es una buena fuente de calcio, fósforo y cinc. Se puede consumir en forma de tofu, de bebida vegetal o de haba cocida, como una legumbre más.
Relacionado: Cómo te ayuda la soja a reducir tus niveles de colesterol
Cacahuetes
Los frutos secos al natural son el 'snack' perfecto para picar entre horas. En concreto, los cacahuetes son los que más proteínas aportan: 26 gramos por cada 100. A pesar de ser también altamente calórico, el cacahuete es un ingrediente polivalente en la cocina. Se puede consumir como aperitivo, pero también para enriquecer todo tipo de recetas o crear mantecas y aceites.
Leer: De Cristina Pedroche a Gwyneth Paltrow: los frutos secos conquistan a las 'celebrities'
Quinoa
La quinoa es una excelente fuente vegetal de proteínas. Contiene más cantidad y mejor calidad de proteínas que la mayoría de los cereales. Además, aporta una cantidad importante de fibra y, al igual que otros cereales como el arroz, es muy versátil. Hay un sinfín de recetas con este 'superalimento' como protagonista.
Lentejas
Las lentejas son una fuente saludable de nutrientes y proteínas. Tan solo 100 gramos de esta legumbre aportan 9 gramos de proteína. Este alimento provee energía, tiene un alto contenido en fibra y minerales (como calcio, hierro, cinc y magnesio). Son saciantes, sabrosas y combinan con un sinfín de alimentos.
Pollo
El pollo y otras carnes blancas, como el pavo o el conejo, son beneficiosas para ganar músculo. En el caso del pollo, 100 gramos de esta carne aportan 30 gramos de proteína. Evita rebozarlo y opta por otras elaboraciones más saludables e igualmente sabrosas, como a la plancha o al horno.
Relacionado: Las mejores recetas de pollo para que aproveches todos sus beneficios
Yogur
Además de ser una importante fuente de calcio, los yogures aportan, de media, 5 gramos de proteína. Elige la opción baja en grasa y combínala con otros alimentos saludables como un puñado de frutos secos, semillas o fruta fresca para obtener un 'snack' cargado de sabor y nutrientes.
Relacionado: Cómo puede cambiar tu organismo si tomas un yogur al día