¿Has pensado que tu alimentación también puede ayudarte a mantener sano tu sistema respiratorio? “Los alimentos mágicos no existen, pero sí que podemos tener en cuenta los beneficios nutricionales de los productos que ingerimos para crear una alimentación equilibrada para estar sano y fuerte y responder ante cualquier ataque”, afirma Blanca Entrecanales, fundadora de la granja ecológica Dehesa El Milagro. No debemos olvidar que proteger y cuidar el sistema respiratorio debe ser una de las claves de nuestro estilo de vida saludable. Al respirar de forma involuntaria, muchas veces olvidamos que a través de este gesto el cuerpo recibe el oxígeno que necesita para subsistir. Así, el buen funcionamiento de nuestro sistema respiratorio es el resultado de una combinación de variables como son una alimentación sana y equilibrada, además de otros hábitos saludables, como por ejemplo una ingesta adecuada de agua, realizar actividad física, abandonar el consumo de tabaco y eliminar de la lista de la compra alimentos procesados, hábitos que reforzarán nuestro sistema respiratorio.
Eva María Bautista, nutricionista de Blua de Sanitas, hace sobre todo hincapié en la necesidad de llevar a cabo una alimentación saludable en la que incluyamos el consumo de abundantes vegetales: frutas y verduras y hortalizas (preferiblemente de temporada), legumbres, semillas y frutos secos, cereales integrales, aceite de oliva virgen extra. "Ya que son ricos en antioxidantes, vitaminas y minerales que nos pueden ayudar a prevenir enfermedades, a protegernos frente a la acción de los radicales libres responsables del deterioro celular y ayudar a eliminar toxinas del organismo. Por otro lado, dentro de la alimentación saludable y para que el sistema inmunitario se vea fortalecido es aconsejable aportar vitamina D a través de pescado azul, yema de huevo o lácteos o exponerse al sol de forma diaria y segura. En algún estudio se ha demostrado que los probióticos pueden ser beneficiosos para prevenir las infecciones agudas de las vías respiratorias superiores, pero hasta el momento no hay evidencia científica al respecto", nos cuenta.
Lee también: Coronavirus: ¿puedo subir las defensas para evitar el contagio?
¿Sabes qué alimentos concretos pueden ser buenos para la salud de nuestro sistema respiratorio? Toma nota, porque la nutricionista Elisa Blázquez te los detalla a continuación:
Cítricos
Son ricos en vitamina C, una vitamina que nos ayuda ante las infecciones. Además, ayuda a regenerar los tejidos, es antioxidante y favorece la eliminación de toxinas. El kiwi, la naranja, las fresas o el tomate son también frutas ricas en esta vitamina.
Lee también: Las frutas y verduras que debes tomar si quieres estar fuerte y mantener el ánimo
Jengibre
Tal y como nos explica Elisa Blázquez, el jengibre es rico en fitoquímicos con un poder descongestivo, antiinflamatorio y depurativo potente. "Nos ayuda a limpiar los pulmones, una mezcla buenísima para nuestra salud respiratoria es la de jengibre, cúrcuma y cebolla", nos cuenta la nutricionista.
Lee también: Propiedades del jengibre y otras plantas medicinales
Cebollas y rábanos
La nutricionista Elisa Blázquez nos explica que la cebolla es rica en quercetina y compuestos azufrados, que mejoran los síntomas respiratorios. Además la quercetina ha demostrado ser un potente refuerzo inmunológico y tiene propiedades antivirales.
También los rábanos contienen compuestos azufrados, capaces de eliminar la mucosidad bronquial. Tienen, por este motivo, la propiedad de disminuir la congestión de las vías respiratorias.
Lee también: Ajo y cebolla: alimentos que nos ayudan a vivir más
Aceite de oliva virgen extra
La nutricionista nos cuenta que el oro líquido de nuestra cultura gastronómica es muy rico en vitamina E que ha sido estudiada como protectora y preventiva de enfermedades pulmonares. El aceite de oliva además es rico en grasas monoinsaturadas que son cardioprotectoras.
Lee también: Las razones que deben animarte a incluir el aceite de oliva en tu dieta
Ajo
Desde Dehesa el Milagro nos cuentan que este alimento tan utilizado en nuestra cocina, posee propiedades antisépticas, depurativas y bactericidas. Además, es expectorante y desinflamante y muy adecuado para casos de bronquitis y tos. Por sus propiedades antibióticas ayuda a frenar las infecciones y alivia la inflamación.
Pescado azul
En estos momentos de confinamiento necesitamos aumentar la ingesta de vitamina D para tener un sistema inmunológico fuerte. El pescado azul y el huevo contienen esta vitamina. Eso sí, Elisa Blázquez incide en que es preferible tomar pescados azules de pequeño tamaño para evitar la acumulación de mercurio. La sardina, el boquerón, el salmón o la caballa son buenas opciones.
Lee también: Vitamina D: alimentos y hábitos que te ayudan a combatir su déficit en la cuarentena
Cúrcuma
Desde Dehesa el Milagro, nos cuentan que este producto se utiliza desde la antigüedad por su poderosa acción antioxidante, así como por su capacidad antiinflamatoria, que repercute en la salud de todo el organismo, particularmente en la de los pulmones.
Frutos rojos
La nutricionista nos cuenta que contienen betacarotenos, antioxidantes que actúan como pro-vitamina A y favorecen el envejecimiento saludable de las células pulmonares. Además, contienen también vitamina C.
Lee también: Los beneficios de los frutos rojos que harán que los quieras incluir en tu dieta desde ya
Huevo
Este producto presente en la mayoría de las despensas es recomendado desde Dehesa el Milagro, pues la yema de huevo contiene vitamina A, un nutriente muy beneficioso para la salud respiratoria. Y es que es fundamental para el cuidado y regeneración de las mucosas dañadas e inflamadas en numerosos trastornos respiratorios (asma, bronquitis, EPOC...).
Lee también: Estos son los beneficios de tomar huevos (casi) a diario
Manzanas
Tal y como nos explican desde la Granja Ecológica Integral Dehesa El Milagro, ayudan a prevenir enfermedades pulmonares y a mantener el sistema respiratorio sano gracias a sus vitaminas (E y C) y a que son ricas en flavonoides, como la quercetina, de propiedades antioxidantes, y también en taninos, con capacidad astringente y antiinflamatoria.
Nueces de Brasil
Estas nueces son muy ricas en selenio, un mineral que mejora la función pulmonar y que según nos cuenta Elisa Blázquez, ha demostrado ser beneficioso en pacientes con asma.
Lee también: Asma: síntomas, causas y consejos para sobrellevar esta enfermedad crónica