Según la Fundación Española del Corazón, la retención de líquidos o también llamado edema se debe a la excesiva acumulación de líquido en los tejidos, teniendo en cuenta que las personas que tienen mayor peso son más propensas a padecer este tipo de dolencias. Sin embargo, hay una serie de remedios que se pueden hacer en casa para así evitarlo.
Ojo con la sal
Uno de ellos es el de evitar el consumo de sal, especialmente de sodio, que es el que atrae hacia el interior el líquido y así impide su posible eliminación. Es decir, lo primero que hay que hacer es vigilar y eliminar la sal de la dieta, aunque sea de manera temporal. Para ello, se puede sustituir por especias o plantas aromáticas. Además, también hay que tener otro factor en cuenta a la hora de prescindir de la sal, pues los alimentos procesados suelen tener grandes cantidades.
Zumos verdes
Para poder eliminar la retención de líquidos sería positiva la ingesta de zumos verdes. Este tipo de bebida está compuesta por diferentes tipos de fruta y de verdura que harán que se elimine la retención de líquidos de las piernas. La combinación de este tipo de alimentos hace que se permitan eliminar las toxinas del cuerpo. Un zumo donde estén presentes el aguacate, los frutos rojos, el té verde o las uvas será un gran aliado para este problema.
Lee también: Esta sustancia de los batidos verdes puede ser mala para tu salud
Infusión de perejil
La infusión de perejil es un remedio idóneo para la retención de líquidos, siendo uno de los más utilizados en la cultura occidental. Gracias a esta planta herbácea mezclada con agua podemos conseguir una de las soluciones a esta dolencia que muchas personas padecen. El método para hacerlo es muy sencillo, como cualquier otra infusión. Tan solo se debe hervir agua y verter las hojas de perejil y dejar reposar. Después se puede añadir un chorro de limón, aunque se deberá dejar en reposo una media hora para comenzar a tomarlo.
Piña
La piña debe ser un alimento imprescindible en este tipo de dieta. Esta fruta es uno de los alimentos diuréticos que ayuda a combatir la retención de líquidos gracias a la gran cantidad de agua que contiene en su interior. Comer unas cuantas rodajas al día hará que la hinchazón se vea considerablemente más reducida. Una alternativa deliciosa que además ayudará a nuestro organismo a mantenerse saludable sobre todo en la temporada de verano.
Lee también: Estas frutas favorecen tu salud dental
Beber agua
Aunque parezca un tópico y algo contradictorio, es fundamental ingerir agua durante todo el día. De esta manera, facilitaremos a que se elimine las toxina del organismo. De no hacerlo, las sustancias causantes de la retención de líquidos permitirán que se queden durante más tiempo. Además, no solo ayudará a este problema, pues la ingesta de agua ayuda a aliviar la fatiga, evita el dolor de cabeza, regula la temperatura del cuerpo, mejora el sistema inmunológico, entre otras cosas.
Lee también: Beber agua es fantástico, pero vigila tus límites
Té verde
La estrella de las infusiones desintoxicantes es el té verde, reconocido por sus propiedades antirretención de líquidos que permiten drenar el organismo y los tejidos. Además, tiene una acción quemagrasas ideal para combatir el aspecto piel de naranja. Lo mejor de todo es que se pueden tomar varias tazas a lo largo del día, y se recomienda tomarlo en frío para así activar el metabolismo.
Duchas con contraste térmico
Las duchas de contraste de temperatura también son una buena opción para tratar la retención de líquidos. Cuando llegue la hora del baño es bueno dejar correr en pequeños intervalos tanto agua fría como agua caliente. Asimismo, para aquellas personas que no aguanten el contraste de temperaturas se deben limitar a no ducharse con agua demasiado caliente, ya que no beneficia en absoluto.
Ejercicio físico
La actividad física es el mejor aliado para evitar la retención de líquidos. Es una forma natural de deshinchar el organismo. Se puede caminar, trotar, correr, nadar, dar paseos en bicicleta, para así frenar esta dolencia. También hay que tener en cuenta que los ejercicios localizados no son tan beneficiosos como estos, pero pueden hacerse después de haber hecho unos 20 minutos de actividad aeróbica.