Cada vez somos más conscientes de la importancia de llevar un estilo de vida saludable, en el que la alimentación variada y la práctica de deporte sean pilares fundamentales. Una dieta equilibrada, que cubra nuestras necesidades fisiológicas básicas, no solo permite que nuestro organismo funcione correctamente, sino que también reduce considerablemente el riesgo de padecer enfermedades a corto y largo plazo. El hierro es uno de los minerales que no puede faltar en nuestro cuerpo. Se encarga, en otras funciones, de producir hemoglobina y mioglobina, proteínas que ayudan a almacenar y transportar el oxígeno por todo nuestro organismo. Lo reponemos con cada comida y lo podemos encontrar en un sinfín de alimentos, más allá de las populares lentejas, que no deben faltar en nuestra despensa
- Leer también: 40 alimentos ricos en hierro
Leer: 5 alimentos que debes tener en tu despensa si estás dando el pecho
Garbanzos
Son un alimento que no puede faltar en nuestra dieta. Además de ser versátiles, saciantes y sabrosos, son muy proteicos y una fuente importante de hidratos de carbono de absorción lenta y fibra. Los garbanzos también son ricos en hierro y aportan 6,7 mg por cada ración de 100 gramos.
Carne roja
En su justa medida, la carne roja aporta numerosos beneficios que la hacen indispensable a la hora de mantener una dieta equilibrada. Seguido de las vísceras, las carnes rojas son las mejores fuentes de hierro de origen animal. En este sentido, son especialmente interesantes la de ternera y cordero, que tienen en promedio de unos 3 mg de hierro por cada 100 gramos.
Huevos
El huevo también es rico en hierro y este mineral se encuentra en la yema, que tiene una concentración de nutrientes mucho mayor que la clara. Aporta unos 7 mg de hierro por cada 100 gramos.
Lee también: Vitaminas y minerales que necesitas durante el aislamiento en casa
Espinacas
Los vegetales de hoja verde son ideales para una dieta equilibrada, aunque su aporte de hierro sea menor que el de otros alimentos como las legumbres. En este grupo destacan las espinacas, que contienen 4 mg de este mineral por cada 100 gramos y un bajo aporte calórico.
Pistachos
Además de ser una opción de snack rápida, saciante y nutritiva, los frutos secos al natural también son una genial fuente de hierro. Los pistachos benefician a los sistemas nervioso, cardiovascular e inmunitario y aportan 6,8 mg de hierro por cada 100 gramos.
Mijo
El mijo es uno de los cereales más ricos en hierro, con 9 mg por cada 100 gramos. Además de ser un alimento estrella para combatir la anemia, es uno de los pocos cereales sin gluten, por lo que resulta idóneo para las personas celiacas
Lee también: Estos 6 alimentos ricos en minerales deberían estar, sin falta, en tu despensa
Almejas
Este marisco es de los alimentos que más hierro aporta, ya que contienen alrededor de 24 mg de hierro por cada 100 gramos. Además, este delicioso molusco también destaca por su aporte en calcio, que contribuye a tener unos huesos y unos dientes sanos.
Tofu
El tofu cada vez más presencia en la mesa y no únicamente entre comensales vegetarianos o asiáticos. Entre los múltiples beneficios de este alimento realizado a base de soja, destaca la elevada carga de proteína y minerales que aporta al organismo. Una porción de tofu proporciona el 19% de la dosis diaria de hierro recomendada por los expertos.
Chocolate negro
El chocolate negro (con un mínimo de 70% de cacao) es un alimento estrella al que no debemos renunciar. El cacao con gran cantidad de antioxidantes y minerales como fósforo, magnesio, potasio, calcio, zinc o cobre. Una onza (28 gr) de este 'superalimento' aporta 3,3 mg de hierro, una cantidad que equivale al 19% de la cantidad diaria recomendada.
Leer: 'Snacks' saludables para cuidar la línea a todas horas