No detengas tu actividad
La falta de ejercicio o el cambio drástico en nuestra rutina de entrenamiento puede favorecer la retención de líquidos producto de una mala circulación sanguínea. Para evitar esta molestia, tan frecuente de un estilo de vida sedentario, te mostramos algunas posturas de pilates que mejoran la circulación de las piernas y ayudan a eliminar líquidos.
Leer más: Ejercicios de pilates para fortalecer el suelo pélvico
El puente
Para hacer el puente, una de las posturas que mejor trabaja la circulación, debes tumbarte boca arriba, con las rodillas flexionadas y siendo consciente de que las plantas de los pies deben apoyar por completo en el suelo. Las manos debes estar pegadas a tu cuerpo, con las palmas de las manos hacia abajo. De esta manera podrás apoyarte en ellas en el paso siguiente. Haz una inhalación profunda y comienza a elevar la columna, hazlo de manera gradual y lentamente te, sube hasta que notes que el peso del cuerpo se reparte entre las plantas de los pies y los omóplatos. Exhalando baja, también muy despacio, hasta colocar toda la columna sobre la esterilla.
Leer más: Si haces pilates, toma nota de estos consejos para evitar lesiones
Piernas elevadas y separadas
Aprovecha la posición anterior para elevar las piernas. Sepáralas teniendo en cuenta que los pies no deben superar el ancho de tus hombros y manteniendo las plantas de los pies en posición horizontal. Inhala y cruza las piernas, vuelve a la posición anterior cuando exhales. Puedes repetir este ejercicio 20 veces, es un movimiento que favorece la circulación de la sangre por todo el cuerpo.
Leer más: Ejercicios de pilates que te ayudan a estirar y cuidar tus lumbares
Círculo con una pierna
Tumbada boca arriba, eleva una pierna, mientras que la otra pierna permanece con la rodilla flexionada y la planta del pie apoyada en el suelo. Con la pierna que tienes en alto realiza círculos. A diferencia de las posiciones anteriores, el pie debes colocarlo de manera vertical, la punta del pie hacia el techo y el talón hacia abajo.
Es importante que durante el ejercicio no muevas la pelvis, sino que esta quede completamente apoyada en la esterilla. Puedes realizar cinco movimientos hacia afuera, cambiar de pierna y luego hacer cinco rotaciones en el sentido opuesto.
Leer más: ¿Puedes hacer yoga o pilates si tienes escoliosis?
Sentada o con una pelota de pilates
Para hacer este ejercicio necesitas estar sentada, puedes hacerlo en un silla o sobre una pelota de pilates. Es un movimiento simple que consiste en extender y flexionar los pies, unas 20 veces. Se trata de movimientos alternos en los que apoyas la punta de los pies sobre el suelo y los talones quedan en el aire, luego realizas la posición opuesta. Los talones apoyan en el suelo mientras que la punta del pie queda en alto.
Leer más: Ejercicios de pilates para reforzar el suelo pélvico y evitar la incontinencia
Estiramiento de piernas
Esta posición es relativamente sencilla, debes tumbarte boca arriba y elevar ambas piernas, sin flexionar las rodillas e intentando mantenerlas erguidas. Entre las piernas y el tronco debe formarse un ángulo de 90º. Si te animas a ir un poco más allá, puede bajar una pierna al tiempo que abrazas las pierna que queda en el aire. Repite cinco veces con cada pierna.
Leer más: Yoga o pilates: ¿por cuál me decanto?
Bicicleta
Este movimiento debes hacerlo tumbada boca arriba con las rodillas flexionadas. Si te animas puedes elevar la cadera, pero solo si tienes práctica en esta postura, de lo contrario bastará con que la mantengas apoyada en la esterilla y realices el movimiento de flexiçon de piernas solamente. Busca realizar un movimiento amplio, extendiendo las piernas cuando simulas el pedaleo.
Leer más: Así te ayuda el ejercicio a combatir el dolor de espalda