El aguacate se ha convertido en una de las frutas de moda, que ha cautivado a las celebrities y se ha convertido en un buen aliado de la dieta de muchas personas, que ya no pueden prescindir de él en su cesta de la compra. Siempre lo compras en tu frutería, pero ¿has pensado en que puedes cultivar tú mismo tu propia planta a partir de su propio hueso? Es una tarea sencilla de la que puedes disfrutar si te gusta el mundo de la horticultura y que puedes poner en práctica en familia, pues los pequeños disfrutarán mucho recogiendo ellos mismos sus frutos y comiéndoselos después. ¿Te preocupa saber si necesita demasiados cuidados o si tu casa es el lugar apropiado para que crezca? Hay que partir de que estamos ante una planta que no necesita demasiados cuidados ni un amplio espacio, por lo que puede nacer y crecer en cualquier hogar sin problemas, tal y como nos explican desde la Organización Mundial del Aguacate. Tan solo hay que seguir cinco sencillos pasos:
Cómete el aguacate y guarda el hueso
El primer paso es sencillo: solo tienes que disfrutar de una de tus frutas preferidas, comerte un aguacate y guardar su hueso, sin dañarlo y posteriormente lavarlo para eliminar todos los restos que pudiera tener.
Identificar las partes del hueso del aguacate para cultivarlo correctamente
Tal y como nos explican, el segundo paso es la identificación de las partes del hueso, la inferior y la superior (algo que no siempre es sencillo, pues en ocasiones, el hueso puede ser de forma esférica, lo que nos dificulta un poco identificar qué parte es cada una). Es un paso muy importante a la hora de cultivarlo, pues en la parte superior crecerá el brote y en la inferior la raíz. ¿Un truco para hacerlo bien? Suele haber una parte un poco más puntiaguda: esta es la parte superior.
Relacionado: Remedios caseros para mantener el aguacate fresco una vez cortado
Perforar el hueso del aguacate con palillos
El paso siguiente es perforarlo con tres o cuatro palillos en la zona que podríamos denominar ecuador del hueso, en su centro. Estos palillos tienen como función sostener la semilla y mantenerla dentro del agua con una parte fuera.
Introducir el hueso con los palillos en un vaso de agua
Ya estás llegando al final del proceso: hay que introducir la semilla con los palillos en un vaso de agua y ver cómo va creciendo. ¿Cuánta cantidad de agua hay que poner? Hasta que cubra la mitad de la semilla del aguacate. Tienes que tener en cuenta que hay que cambiar el agua cada dos o tres días para que no se pudra, así como colocar el vaso en un lugar donde dé el sol y evitar los espacios fríos.
Esperar a ver tus frutos
Ya solo queda un paso, que requiere algo más de paciencia. Y es que la fruta va creciendo poco a poco, durante un periodo de unas 3-4 semanas. Cuando la raíz alcance unos 10 cm aproximadamente, es momento de sacar la pepita del agua y quitarle los palillos. Es entonces cuando se puede trasplantar a una maceta con tierra, colocando la semilla del tal forma que la mitad de ella esté dentro de la tierra y la otra mitad fuera. Desde la Organización apuntan a que en menos de un mes comenzarán a salir hojas. Pronto, podrás disfrutar de las propiedades de esta fruta con el extra de haberla cultivado tú mismo.