¿Tienes canas o todo el cabello blanco? Es normal. La decoloración hacia un color gris, plateado o blanco, es parte natural del envejecimiento.
"La raíz de cada hebra de cabello está rodeada por un folículo piloso que contiene un cierto número de células pigmentarias o melanocitos. Estas células pigmentarias producen constantemente una sustancia química llamada melanina, y ésta es la responsable de darle al cabello en crecimiento un color marrón, rubio, negro, rojo o cualquier otra variedad de color. Pero con el paso del tiempo las células pigmentarias se reducen y la hebra de cabello ya no contiene tanta melanina. El resultado es un color más gris", explican desde Redenhair.
Si bien muchas mujeres deciden teñirse o utilizar coloración natural para disimular las canas, otras muchas deciden lucirlas y dejar que cubran toda el cabello. Pero para que luzca bonito y brillante, es necesario aportar cuidados específicos. Podemos optar por productos para el cabello blanco o acudir a los remedios naturales o caseros. Estas son algunos de los ingredientes que vas a necesitar.
- Relacionado: Tintes vegetales para el cabello: ¿tiñen igual que los demás?
Aceite de aguacate
Los principios activos del aceite de aguacate penetran en el cuero cabelludo para limpiar en profundidad, según explican expertos de Alea, especializados en el cuidado natural del cabello. Esta limpieza impedirá que impurezas y grasas que se acumulan en los folículos capilares dañen el cabello. Aplícalo en tu rutina de lavado.
- Relacionado: Remedios caseros para aliviar la indigestión
Yogur
Gracias a su composición, principalmente a la lactosa pero también a las proteínas, vitaminas, minerales, lípidos y ácido láctico el yogur se utiliza para el tratamiento de cabello. La lactosa aumenta la hidratación, la proteína acondiciona y los lípidos aportan brillo, explican desde My Organics. Utilízalo como mascarilla.
- Relacionado: Remedios caseros para combatir el insomnio
Aloe vera
Su alto contenido de agua hidrata y rejuvenece la piel ya que suministra de oxígeno a las células de la piel. Nuestra recomendación es que extraigas la pulpa del aloe y lo apliques batido en el cabello. Deja actuar 20 minutos y retira con abundante agua. También puedes utilizar esta planta como gel para cabellos rizados.
- Relacionado: Remedios caseros para oxigenar la piel
Cassia
La Cassia obovata, llamada popularmente henna neutra, es una planta con propiedades extraordinarias para la recuperación de la salud capilar. El resultado de su aplicación es un brillo espectacular, aumento de volumen, más cuerpo, cabello más fortalecido y reducción drástica del encrespamiento, señalan desde Henna Morena. Lo ideal es que acudas a un salón. En casa, mezcla el polvo con agua tibia hasta que quede una textura como de chocolate, aplica en el cabello seco y deja actuar una hora.
Aceite de almendras
El aceite vegetal de almendras de primera prensada, nutre y protege la capa lipídica de piel y cabello, tiene efectos calmantes, suavizantes, tonificantes y regeneradores. Además, frena el envejecimiento prematuro. Son recomendables incluso para los cabellos grasos ¿Por qué? Básicamente, porque actúan como seborreguladores. Nuestro pelo no absorbe el aceite.
- Relacionado: Todos los beneficios del aceite esencial de almendras
Lúpulo
Tiene propiedades antibacterianas y antifungicidas. Posee propiedades calmantes y antiinflamatorias que aportan frescor, fuerza y suavidad a la melena. Gracias a sus antioxidantes, contribuye a rejuvenecer el cuero cabelludo, con lo que tu cabello blanco lucirá más brillante y fuerte. Lo ideal es que utilices el aceite esencial o un producto con extracto de lúpulo.
- Relacionado: Remedios caseros para aliviar la dermatitis
Manzanilla
Esta planta es perfecta para tonificar el cabello blanco y, además, dar un tono ligeramente dorado a las canas. Además, aporta vigor, nutre y elimina la caspa. Puedes utilizar la manzanilla en infusión y aplicarla en el cabello tras el lavado o usar su aceite y mezlarlo con el champú.
- Relacionado: Los mejores remedios caseros con aceites esenciales
Aceite de macadamia
Este aceite es perfecto si tienes el cabello seco. De ahí que se utilice en mascarillas y acondicionadores, productos que aportan una mayor nutrición e hidratación al cabello y, sobre todo, al blanco. Elimina, además, el encrespamiento, aporta brillo y reduce el picor. Aplica su aceite en el cabello seco y deja actuar una hora.
- Relacionado: Remedios caseros para presumir de uñas perfectas
Henna
Y si lo que quieres es cubrir las canas, la henna (Lawsona Inermis) es la mejor solución, puesto que tiñe sin que medien agentes o aditivos externos. Su molécula, la Lawsona, tiene una gran afinidad con la queratina natural presente en la cutícula del pelo. Al interactuar con ella, reacciona químicamente y da origen al color característico de la henna, el cobre intenso, sin dañar ni romper la estructura del cabello. En otras palabras, la henna respeta nuestro cabello y se adapta a nuestra estructura capilar. Mezcla el polvo con agua tibia hasta que quede una textura como de chocolate, aplica en el cabello seco y deja actuar una hora
Relacionado: Plantas para fortalecer y teñir el cabello de forma natural