¿Has decidido incorporar el colágeno a tu dieta? Cada vez más personas recurren a suplementos nutricionales para incluir esta proteína en su día a día. La farmacéutica Meritxell Martí destaca la importancia de este nutriente fundamental para nuestra piel, cartílagos y articulaciones. "Se va renovando durante la vida y el de la piel por ejemplo dura 5 meses y el de los huesos hasta un año. Pero con la edad se va perdiendo esa capacidad de renovar el colágeno", explica. "Se pierde tanto la cantidad que se 'fabrica' como la calidad. Este es uno de los motivos por lo que aconsejamos tomarlo", nos explica. Pero seguro que tienes dudas sobre la ingesta de estos suplementos. Te las resolvemos.
¿Es realmente eficaz tomar colágeno?
Meritxell Martí lo tiene claro: “Sí lo es, diferentes estudios ya indican que sí es eficaz tomar colágeno y sobre todo si está acompañado de otros nutrientes, pues con ello nos vamos a garantizar el sustrato necesario para nuestra producción”. Además, la experta añade que “de hecho, al ingerir oralmente colágeno que va a ser absorbido por el intestino delgado, vamos a aportar aminoácidos y péptidos”. Es un extra para nuestra dieta que garantiza en todo momento que se tengan en el organismo todos los nutrientes necesarios para los diferentes ciclos metabólicos (como la fabricación de colágeno propio, garantizando calidad y cantidad).
Relacionado: Alimentos ricos en colágeno para una piel más joven
¿De dónde procede?
“Podemos encontrar colágeno de mamíferos, marino, procedente de las partes cartilaginosas del pescado (piel, espinas…), de aves, e incluso podemos encontrar de algas, aunque en este caso es muy diferente al nuestro, por lo que no tiene la misma eficacia. El colágeno hidrolizado es el que encontramos en polvos que vamos a ingerir en las distintas fórmulas, y que se ha hidrolizado descomponiéndolo en pequeñas partículas para mejorar su absorción. Es una mezcla de aminoácidos, péptidos y polipéptidos”, nos cuenta.
Relacionado: ¿Tengo que tomar colágeno si salgo a correr?
¿Solo colágeno o con más componentes?
Lo ideal es tomar colágeno junto otros ingredientes que van a actuar principalmente como antioxidantes, para proteger las células de los radicales libres. Meritxell Martí también apunta a que realmente el colágeno, como ocurre con otros nutrientes, forma parte de nuestra dieta, por lo que no es necesario por lo tanto descansar en su ingesta si no se desea.
¿A qué edad podemos empezar a tomarlo?
A partir de los 25 años, siempre dependiendo de las dietas que se sigan (más o menos completas) y del estilo de vida (más o menos saludable, estrés, fumadores, calidad del sueño…). La razón es que empieza a decrecer el contenido de colágeno, y por eso es a partir de esa edad cuando los expertos aconsejan empezar a tomarlo, aunque sea de forma puntual.
Relacionado: El colágeno en la dieta y su efecto sobre la piel, ¿de verdad funciona?
¿Tiene efectos secundarios?
“No tiene efectos secundarios a no ser que se sea alérgico a alguno de sus componentes de origen”, nos cuenta Meritxell Martí, que, eso sí, matiza que al tratarse de una proteína, las personas con problemas renales han de ser precavidas y evitar dosis muy altas. Y, además, se debe poner atención a los otros ingredientes que contienen algunas fórmulas, ya que pueden tener interacciones con otros fármacos o alergias puntuales que se puedan sufrir.
¿Cuándo hay que tomarlo?
La farmacéutica nos explica que el colágeno se produce durante todo el día, pero en mayor contenido por la noche, debido a que es en ese momento del día cuando se produce la mayor cantidad de hormona del crecimiento y esto induce la producción de colágeno. Es por ello que las fórmulas que solo llevan colágeno es preferible tomarlas por la noche y, sin embargo, aquellas que llevan otros ingredientes es preferible tomarlas por la mañana, ya que algunos ingredientes habituales como la coenzima Q10, la vitamina C o los carotenoides van a aportar energía.
¿Qué alimentos aportan más colágeno?
Los caldos realizados con huesos, como el consomé, las carnes rojas que sobre todo son cartilaginosas, como pueden ser las manos de cerdo y la casquería, la soja y la leche de soja, la gelatina o las yemas de huevo, Otros alimentos que inducen la producción de colágeno son el pescado azul, los frutos rojos, el tomate, y las crucíferas como espinacas y col.
Relacionado: ¿Puede considerarse un alimento saludable la gelatina?
¿Lo pueden tomar las embarazadas?
La experta de Farmacia Meritxell nos explica queno hay inconveniente en que lo ingieran, pero lo cierto es que una embarazada tiene todo el sistema hormonal a pleno rendimiento, y estas hormonas están estimulando los fibroblastos para producir colágeno y formar el feto. Por este motivo, realmente aunque lo puede tomar, no lo necesitan si tienen una dieta equilibrada y rica en nutrientes.
¿Todos los tipos de colágeno son iguales?
Meritxell Martí nos cuenta que comercialmente encontramos a menudo cuatro tipos distintos, en función de sus propiedades:
-El I y III suele estar aconsejado para piel, huesos y tendones.
-El II es más apropiado para articulaciones y cartílagos.
-El IV para las membranas.