El pescado es un alimento necesario en la dieta. "Es rico en proteínas, aporta poca grasa, algunas vitaminas y minerales", señala la dietista y nutricionista Marta Lorenzo. Se recomienda tomar entre tres y cuatro raciones semanales. En particular, de pescado azul es el preferido por los especialistas en nutrición por su riqueza en omega 3.
¿Por qué son importantes los omega 3 del pescado?
Se ha visto que los ácidos grasos poliinsaturados omega-3 son esenciales para prevenir las enfermedades cardiovasculares, diversos tipos de cáncer, enfermedades inflamatorias, pulmonares y de la piel.
También son importantes en el embarazo y la lactancia para un correcto desarrollo de la función nerviosa del bebé y de otras muchas funciones orgánicas.
- Relacionado: Dieta: qué es el 'pescado vegano' y cuáles son sus propiedades
¿Y si no me gusta el pescado?
Como decíamos, los ácidos grasos omega 3 se encuentran, principalmente en el pescado pero, ¿y si no te gusta este alimento o, por cualquier causa, no lo puedes tomar? "Hay otros que también son ricos en esta sustancia como, por ejemplo, los frutos secos, el aceite, las semillas de lino, la quinoa, el marisco o los alimentos enriquecidos en omega", indica la experta Marta Lorenzo.
Sigue leyendo para conocer las propiedades de estos alimentos.
Frutos secos
Además de ser una gran fuente de energía y, por lo tanto, un saludable tentempié o acompañante de comidas, los frutos secos son ricos en omega 3. Entre ellos, las nueces son los que más aportan, además de proporcionar fibra, potasio, magnesio.
- Relacionado: Alimentos saludables que te aportan más energía
Aceite de oliva
Es uno de los alimentos básicos de nuestra dieta mediterránea y una excelente fuente de omega 3. Además de suministrar energía, contiene sustancias vitales para la buena salud. Es el caso de vitaminas como la A, D, E y K, además de vitamina E y antioxidantes naturales.
- Relacionado: Dieta mediterránea: por qué es la mejor del mundo
Espinacas
Destacan por su riqueza en ácido fólico, también llamada vitamina B9, una sustancia indispensable para la producción de glóbulos rojos. Además, es rica en vitamina A y también contiene vitamina C. Los alimentos de hoja verde, en general, también son buenas fuente de omega 3.
- Relacionado: La dieta de los colores para una alimentación saludable
Semillas
Son alimentos ricos en ácidos grasos omega 3 y muy recomendables en la dieta. Las de lino y las de chía son las que contienen una mayor cantidad de esta sustancia. Además, tienen lignanos, un tipo de fibra que también son antioxidantes.
- Relacionado: Cárgate de Omega 3 incluyendo la chía en tu dieta
Omega 3
La industria alimentaria, consciente de la necesidad de consumir omega 3, por los beneficios de esta sustancia para la salud, han enriquecido algunos alimentos como es el caso de los huevos. Para lograrlo, la dieta de las gallinas ponedoras incluye fuentes naturales de estos ácidos grasos.
- Relacionado: ¿Necesito incluir suplementos de Omega 3 en la dieta?
Marisco
Aunque no te gusta el pescado, puede que sí consumas de vez en cuando marisco, otro alimento rico en omega 3. Son ricos en vitamina A, E, ácido fólico y en minerales como el potasio, sodio, yodo y magnesio. Algunos, como los berberechos, proporcionan altas dosis de hierro.
- Relacionado: 10 alimentos para un corazón de hierro
Arroz salvaje
Aunque se le denomine arroz, en realidad, este alimento procede de otra planta del género Zizania, una especie rica en proteínas, fibra y que, a diferencia del arroz blanco que solemos acostumbrar a consumir, contiene omega 3.
- Relacionado: Estos alimentos te pueden ayudar a prescindir de la carne
Avena
Otro alimento que te proponemos consumir si no te gusta el pescado es la avena, puesto que contiene aproximadamente 1,4 gramos de omega 3 por cada 100. Además, es una buena fuente de energía, es saciante y ayuda a controlar el hambre.
- Relacionado: Porqué la avena se ha convertido en el cereal de moda