Lo que comemos los humanos, no siempre es saludable para nuestras mascotas. Y aunque queramos compartir nuestros platos porque pensamos que son saludables (o queremos darle un capricho) nuestra buena intención puede pasarles factura. De hecho, ciertos alimentos pueden poner en peligro la vida de nuestros amigos de cuatro patas. Algunos de ellos son típicos en el menú de Navidad.
- Relacionado: Alimentación para perros: 10 alimentos que no deben comer
“Los dulces, el chocolate, las uvas y las pasas son tóxicos para los perros e incluso en pequeñas cantidades pueden causar daños en los órganos internos y, en casos extremos, la muerte", comenta Victoria Lorido, Vet Project Manager de AniCura Iberia. La experta indica que las clínicas veterinarias que forman parte de AniCura reciben durante estas fechas más mascotas con problemas derivados del consumo de alimentos “Durante la temporada navideña, AniCura recibe significativamente más mascotas con problemas estomacales que en otras épocas del año.
- Relacionado: ¿Tu perro te pide las sobras? Tal vez no sean buenas para él
Y es que las necesidades nutricionales y el aparato digestivo de las mascotas son distintos al de los seres humanos. En este sentido, ante un mismo alimento el organismo de los perros y gatos reacciona de una forma diferente. Los platos típicos de Navidad, por norma general, contienen un alto contenido en grasas y sal, que pueden causarles vómitos y diarrea. Además, este tipo de alimentos es alto en calorías y la obesidad en animales de compañía es un problema grave. De hecho, más de la mitad de los gatos (60%) y perros (56%) tienen sobrepeso u obesidad.
Pero, además, también pueden sufrir intoxicaciones graves que no siempre dan la cara en el mismo momento en que se dan el festín. Victoria Lorido explica que “ciertos tipos de intoxicaciones alimentarias en mascotas presentan síntomas agudos, mientras que otros aparecen gradualmente después de unos días o incluso una o dos semanas". De ahí que la veterinaria recomiende que una vez producida la intoxicación, acudamos a la consulta veterinaria con rapidez. De este modo, el pronóstico a menudo es bueno, ya que se puede hacer un vaciado del estómago.
- Relacionado: ¿Pueden sufrir alergias nuestras mascotas?
Así que, si atrapas a tu mascota con la cabeza en el cubo de la basura o relamiéndose después de haberse zampado una caja de bombones, acude de inmediato a un veterinario.
Estos otros alimentos también pueden poner en peligro la vida de tu mejor amigo.