Propiedades beneficiosas de las algas
Si por algo son populares las algas es por su contenido en minerales, en concreto, en yodo. Este puede variar mucho en función de la especie a la que pertenezca, el lugar de recolección o el procesado al que se hayan visto sometidas. Pero es muy alto. Puede superar hasta en un 2000% la ingesta diaria recomendada. Por eso es un alimento no recomendado en algunos grupos de población. Por ejemplo, no se aconseja a personas que tienen problemas de tiroides, a los niños o a las mujeres embarazadas.
Ricas en calcio
Su contenido varía dependiendo del tipo de algas, por ejemplo la variedad wakame tiene un contenido mucho más elevado que el resto. ¡Esta variedad de alga aporta más calcio incluso que la leche!
Fuente de omega 3
Además del pescado azul, las algas son alimentos ricos en omega 3. Los suplementos de DHA fabricados a base de microalgas tienen la misma efectividad que los de origen animal.
Fuente de vitamina B12
Las algas no son ricas en esta vitamina, sino que contienen análogos de vitamina B12 (no es lo mismo y no tiene los mismos beneficios). Si se sigue una dieta vegana, se deben tomar suplementos de esta vitamina para no tener carencias.
Ricas en hierro
Destacan por su contenido en este mineral. Las algas nori y wakame aportan tan solo entre el 10% y el 12% de la ingesta diaria recomendada (IDR) de este mineral por cada 100 g.
Ricas en antioxidantes
Las algas tienen carotenoides, clorofila, polifenoles y vitaminas C y E que contribuyen a combatir la acción de los radicales libres que oxidan a las células. De ahí que se recomienden alimentos antioxidantes para retrasar los signos del envejecimiento o prevenir algunas enfermedades como el cáncer.
Regulan el tránsito intestinal
Poseen un elevado contenido en fibra y en agua. Por ello se dice que pueden ayudar a regular el tránsito intestinal y son diuréticas.
- Relacionado: Atrévete con las algas en la cocina, las llamadas 'verduras marinas'