Una de las enfermedades más conocidas de la glándula tiroides es el hipotiroidismo, una patología endocrinológica que se caracteriza por una insuficiente producción de hormonas tiroideas (hormonas bajas).
Los síntomas principales de esta dolencia son “cansancio, somnolencia diurna, frío, estreñimiento, piel seca, pérdida de memoria, alteraciones en el ciclo menstrual, hinchazón de párpados, entre otros", explica la doctora Susana Monereo, directora de la Unidad de Endocrinología y Nutrición de Vithas Internacional de Madrid. Sin embargo, no todos manifiestan los mismos síntomas ni con igual intensidad. De hecho, en algunos pacientes estos trastornos son muy leves y algunos, incluso, pueden ser asintomáticos.
- Relacionado: Hipotiroidismo e hipertiroidismo, ¿en qué se diferencian?
¿Voy a engordar si tengo hipotiroidismo?
Existe la creencia popular de que las personas con problemas de tiroides, en concreto, hipotiroidismo, engordan. Esto solo ocurre “en casos severos no tratados y se producen cambios de peso debido a la acumulación de líquidos”. Esta condición se normalizará progresivamente una vez se inicie o se ajuste el tratamiento.
- ¿Muy cansada? Hazte un chequeo de la tiroides
¿Cómo debe ser la dieta de una persona con problemas de tiroides?
El hipotiroidismo debe ser tratado por un especialista en endocrinología y con fármacos. Sin embargo, la dieta puede ayudar a mantenerlo controlado y facilitar el manejo farmacológico.
"Debe ser rica en yodo, es decir, aportar un mínimo de 150 microgramos al día, para lo cual es necesario incluir en el menú alimentos ricos en este micromineral", apunta la doctora. Así, es recomendable tomar sal yodada como tal, que se puede encontrar en cualquier supermercado o tienda de alimentación”.
También se recomienda consumir todo tipo de pescados: blancos, azules y mariscos e, igualmente, pescados enlatados, por ejemplo, atún, sardinas, berberechos, ya que también son una fuente excelente de yodo. “Lo ideal sería consumirlos 4 veces en semana”.
- Relacionado: Tiroides: síntomas de que no funciona correctamente
Alimentos que debes evitar
Los alimentos que hay que evitar si se tiene hipotiroidismo son aquellos denominados 'bociógenos', que impiden la absorción de yodo. En este grupo se encuentran, por ejemplo, la soja y sus derivados. También se aconseja no abusar de otros que, aunque sean ricos en yodo, contienen muchas calorías y aumentan el riesgo de ganar peso.
En la siguiente galería podrás ver aquellos productos que los expertos te recomiendan consumir y otros que deberías comer con moderación o evitar si tienes hipotiroidismo.
- Relacionado: ¿Por qué los problemas de tiroides afectan más a la mujer?