En qué consiste la inteligencia de los perros
Cuando nos referimos a que una raza de perro es más inteligente que otra realmente nos estamos centrando en cuestiones que tienen que ver con su adiestramiento. Ni el perro más inteligente llegaría a una inteligencia cercana remotamente a la humana, pues los conceptos mentales con los que operan son muy distintos a los nuestros. La clasificación en la que nos solemos basar en en un estudio realizado por Stanley Coren, un investigador y neuropsicólogo que realizó un estudio a 131 razas de perro para hacer una clasificación de su inteligencia en función de lo rápido que aprendían órdenes y de la profundidad con la que después recordaban estos mandatos.
Border collie
Que esta raza de perro sea la más inteligente no quiere decir que sea capaz de muchas más cosas que los otros perros, sino que puede aprender de forma más rápida y eficaz, atender a mayor número de palabras u órdenes y comunicarse de una forma más exacta con su dueño. Porque la inteligencia es un factor que solo pertenece a los humanos, y un perro “inteligente” es aquel que se relaciona mejor con nosotros, que sirve de forma más útil y fiel a nuestras necesidades y que denota una mayor comprensión de nuestras peticiones. Los border collie son perros inquietos, activos, leales y con gran necesidad de ejercicio físico.
Leer: Estas son las 10 familias de razas de perro que existen en el mundo
Caniche
Los caniches son perros que se adaptan muy bien a cualquier situación. Son felices tanto en la ciudad como en el campo, y parte de esta buena adaptabilidad tiene que ver con su inteligencia y su poder de aprendizaje. Pues todos los perros son animales de costumbres, pero a mayor inteligencia, mayor facilidad para aceptar los cambios. El caniche es un perro alegre y muy divertido. Entre sus facultades innatas destaca un olfato muy agudo y un gusto tremendo por los juegos acuáticos.
Pastor alemán
Se suele decir muy a menudo que los pastores alemanes presentan un carácter muy equilibrado. Saben estar activos, alerta e incluso ser agresivos cuando la ocasión lo requiere, y de la misma forma son perros muy familiares, fieles y serviciales. De nuevo esta es una característica que tiene que ver con la inteligencia del animal, que le permite adoptar actitudes distintas según el grado de necesidad de lo que se espera de ellos. Esta raza participa habitualmente en competiciones, realizando circuitos pautados por entrenadores, donde los pastores alemanes suelen llevarse los primeros premios gracias a su inteligencia.
Leer: Estas son las enfermedades más comunes de los bichones malteses
Golden retriever
Los golden son maravillosos perros de compañía, pero también es una de las razas más demandadas para trabajar profesionalmente. Los perros guía y de rescate suelen ser golden, por su carácter tranquilo y su gran inteligencia. Pueden ser adiestrados para multitud de situaciones para aprovechar al máximo su olfato y comunicarse con sus dueños o cuidadores de la forma más efectiva posible. Además, se considera una raza muy familiar, por lo que tener un golden en casa es mucho más que convivir con una mascota. Es un perro activo y comprometido con su familia, que agudiza el ingenio para integrarse y colaborar en las actividades domésticas.
Leer: Aplicaciones móviles que facilitan la adopción de animales
Doberman
Esta raza de perro suele considerarse como peligrosa. Sin embargo, si el doberman está correctamente socializado y adiestrado, es un perro familiar que no tiene por qué presentar ningún peligro para la familia. Todo depende del grado de adiestramiento y del ejercicio físico que le permitamos hacer. Si vive recluido en un piso y sale poco a la calle, probablemente desarrolle muy mal carácter y tengamos un problema serio de comportamiento, pues necesita salir, correr y agotarse. Sin embargo, no solo su faceta física es importante. El doberman es capaz de aprender mucho y a gran velocidad, lo que hace que su adiestramiento no resulte demasiado lento ni complicado.
Labrador retriever
Esta raza de perros suele acompañar a la policía en sus labores de búsqueda de explosivos, sustancias estupefacientes y búsqueda de personas. Los labradores retriever son inteligentes, porque comprenden fácilmente las órdenes y son especialmente voluntariosos y obedientes cuando los humanos tratan de comunicarse con ellos y ponerles a prueba. Son perros muy enérgicos y ágiles, pero a la vez son dóciles y muy afables.
Pastor de Shetland
La forma en la que se determinó el grado de inteligencia de los perros según la clasificación de Stanley Coren estaba relacionada directamente con la facilidad y eficiencia que tenían los perros para entender que le estábamos ordenando algo, y con qué grado de eficiencia el perro reconocía la orden después. En este sentido, los Pastores de las Islas Shetland son perros que, en esa clasificación, son capaces de entender que le estamos dando una orden cuando se la repetimos 5 veces, y posteriormente la cumplen el 95% de las veces. Y sí, Lassie era un Pastor de Shetland.
Leer: Este es el motivo por el que tu perro te pone ‘ojitos’
Papillón
De los perros más inteligentes, este es el más pequeño, por delante incluso de los caniches. El papillón es un perro enérgico y con mucha seguridad en sí mismo. Pareciera, por su comportamiento, que no es consciente de su tamaño. Suele demostrar una voluntad muy próxima a complacer a sus dueños, ser atento, defensor y recibir con rapidez las órdenes que se le da.
Leer: Si tu perro es desobediente, puede que el problema lo hayas causado tú
Rottweiler
Como le ocurre al doberman, los rottweiler son perros que tienen fama de violentos o agresivos, sin embargo esto no es del todo verdad. Los rottweiler tienen una constitución física muy enérgica, son robustos, ágiles y muy poderosos. Sin embargo, son muy fáciles de adiestrar gracias a su inteligencia, por lo que atenderán fielmente nuestras indicaciones y se mostrarán predispuestos a obedecer y a servir a su familia.
Leer: Pros y contras de castrar o esterilizar a tus mascotas