Los helados son uno de los postres más deliciosos, de eso no hay duda. Y somos pocas las que nos podemos resistir a ellos. Sin embargo, hay quien prefiere abstenerse de comerlos por temor a engordar, por sufrir alguna intolerancia, por ejemplo, a la lactosa o para evitar otras sustancias como aromas y colorantes.
- Relacionado: Cómo hacer helado en casa sin heladera
Pero estos helados que te proponemos sí puedes comerlos y, además, tienen un 'plus': son muy nutritivos. El componente esencial es la fruta, triturada, licuada, batida y congelada.
Te invitamos a descubrir las propiedades nutritivas de estos alimentos que fácilmente se pueden convertir en un delicioso postre o en un excelente tentempié en los días calurosos del verano o, por qué no, el resto del año.
- Relacionado: Que no te engañen, así debe ser un helado de calidad
Helado de manzana y kiwi
Una combinación perfecta y en la que quizá no habías pensado es esta: manzana y kiwi. La primera es rica en fibra. También cuenta con un alto contenido en vitaminas A y C y aporta calcio, fósforo, potasio y hierro. Son muy recomendables en dietas de adelgazamiento, puesto que solo aportan 46 calorías por cada 100 gramos.
En cuanto al kiwi, su principal nutriente es la vitamina C. De hecho, su contenido es superior al de las naranjas. Un kiwi de unos 100 gramos cubre las necesidades de vitamina C y de sales minerales de una persona adulta, según señala Lourdes March, autora del Manual de los Alimentos.
- Relacionado: Prepara unos helados tan deliciosos como saludables
Helado de frutos rojos
Arándanos, frambuesas, moras... todos ellos, además de exquisitos, son muy nutritivos y perfectos para hacer helados. Son ricos en vitaminas y sales minerales y, además, contienen antioxidantes, como flavonoides, sustancias que, dentro de una dieta global sana, contribuyen a disminuir el colesterol malo, suben el bueno y protegen el corazón.
- Relacionado: Recetas de polos de chocolate, frambuesa y plátano
Helado de melón
El melón es una de las frutas más frescas y jugosas del verano. Aporta una gran cantidad de agua, por lo que es ideal para llevar mejor el calor de esta estación y evitar la deshidratación. Es rico en vitaminas A, B y C, así como minerales como el potasio. Aporta mucha fibra y tan solo 25 calorías por 100 gramos. Pero además, es un alimento perfecto para convertirse en un delicioso postre helado. Bate el melón hasta que se convierta en líquido y viértelo en un molde reutilizable para polos. Si quieres darle un toque más refrescante, añade menta a la mezcla.
- Relacionado: Sopa fria de melón con menta y helado de limón
Helado de sandía
¿Quién puede resistirse a un delicioso y refrescante polo de sandía? Al igual que el melón, esta fruta es una de las más codiciadas en verano. Además de vitaminas y minerales, contiene muy poco azúcar y aporta muy pocas calorías, tan solo 18 por cada 100 gramos. Además, tiene propiedades diuréticas y laxantes.
- Relacionado: Polos de sandía y kiwi
Helado de limón
Si te hablan del limón puede que solo pienses en su vitamina C. Sin embargo, contiene otras, como la A, B y K. Pero por lo que más destaca este alimento es por su ácido cítrico, ideal como conservante, antiséptico, astringente y tónico digestivo.
- Relacionado: Receta de polos de lima-limón
Helado de mango
De las frutas tropicales, quizá el mango es una de las que más atractivas resultan para elaborar un helado. Además, es un alimento muy saludable. De hecho, a pesar de que la naranja es la fruta en la que pensamos cuando hablamos de vitamina C, el mango también es rico en este nutriente (100 g de mango aportan 36,4 mg de vitamina C). En cuanto a las calorías, solo aporta 62 por cada 100 gramos.
Para hacer tu polo de mango, bate la fruta, añade semillas de chía y déjalo congelar. También puedes combinarlo con otra de las frutas como más vitamina C, el kiwi.
- Relacionado: Cornetes de helado de frutas exóticas
Helado de aguacate
Sí, has leído bien. También se puede hacer un delicioso helado de aguacate, un alimento que te aporta grasas buenas. Este alimento destaca en ácido oleico, en minerales como el potasio y en vitaminas E, A y las del grupo B. Eso sí, mejor no abuses de él puesto que es un alimento bastante calórico: 100 gramos puede aportar hasta 240 calorías.
- Relacionado: Receta de helado de aguacate
Helado de pera
Por supuesto, en nuestro listado de helados nutritivos para el verano no puede faltar el de pera, un alimento con propiedades diuréticas. Las peras también son ricas en vitaminas A y C. Pero ojo porque su contenido en azúcar es algo más elevado. Varía entre el 12 y el 16%. Su contenido calórico no es muy alto: unas 40 calorías por cada 100 gramos.
- Relacionado: Pera, piña, melocotón, arándano… ¿te apetece un cóctel de frutas?
Helado de plátano
¿Vas a poder resistirte a esta deliciosa sugerencia? Un riquísimo helado de plátano con nueces y canela. Este alimento es rico en sales minerales como el calcio, magnesio, fósforo y potasio. También contiene vitaminas A y C y del grupo B. Y no te preocupes. A pesar de que durante muchos años se ha considerado una fruta calórica, lo cierto es que únicamente aporta 75 calorías por cada 100 gramos.
- Relacionado: Polos de chocolate, frambuesa y plátano