Si entre tus próximos objetivos está conseguir perder peso (porque, seguramente, ya estás pensando en el verano), no te vamos a engañar: el mejor método es introducir una serie de hábitos diarios que pasan por hacer ejercicio de forma regular, desterrar de tu dieta los alimentos ultraprocesados y consumir más frutas y verduras, las mejores aliadas en una dieta saludable para lograr tu propósito. Según el nutricionista Mario Ortiz Kuhn, colaborador de Biovivo (marca de fruta y verdura ecológica de referencia en España lanzada por HaciendasBio) hay una serie de cuestiones que deben quedar muy claras:
1. Las frutas y las verduras son alimentos con una alta densidad nutricional, aportan vitaminas, son ricos en antioxidantes, minerales y fibra.
2. Un consumo elevado de azúcar libre (en el caso de la fruta, fructosa) sí puede tener efectos perjudiciales para la salud, sin embargo, la fruta no contiene fructosa libre, no se puede comparar.
3. La fruta no es culpable de los problemas de sobrepeso y obesidad que actualmente castigan a la población, tampoco lo es de la diabetes tipo II. Es más, frente a las dudas que pudiera presentar el consumo de fruta para un diabético los especialistas insiten en que está perfectamente indicado.
4. Su consumo está relacionado con un mejor control del peso, y con un menor perímetro abdominal
5. Por último, lo importante mantenerse activa, llevar una alimentación adecuada y no preocuparse tanto por la fruta y verdura que se tome.
Una vez aclaradas estas cuestiones, nuestro especialista insiste en que, aunque todas las frutas y verduras son adecuadas para conseguir perder los kilos de más, es cierto que hay algunas variedades que tienen un alto poder saciante, un aspecto importante en la pérdida de peso. Estas que te ofrecemos a continuación son un buen ejemplo: