1/11 © iStock

La naturaleza nos ofrece una gran variedad de plantas que pueden teñir tu cabello sin dañarlo, oxidarlo y aportándole más fuerza y brillo. Solas o combinadas entre sí lograrán un tono natural a la vez que nutrirán el cabello, lo hidratarán y le darán más fuerza y volumen.  

- Leer: Tintes vegetales para el cabello: ¿tiñen igual que los demás?

Los pigmentos vegetales de estas plantas, como la henna, por ejemplo, se unen a la queratina del cabello. En los tonos más oscuros se podrá apreciar un reflejo de color, mientras en los canosos el nuevo color puede llegar a cubrir todo el pelo, al igual que ocurre con un tinte de oxidación, incluso con un 100% de canas, explica Ivan Lozano, de Biokera Vegan, de Salerm Cosmetics. 

Este tipo de tintes son perfectos para personas que no desean recurrir a sustancias químicas o por problemas de alergia. Sin embargo, cualquier planta puede producir una reacción en personas predispuestas. Por ello, se aconseja realizarse antes una prueba en la palma de la mano y esperar unas horas. 

- Leer: Coloración en aceite, la alternativa natural si quieres hidratar tu pelo

2/11 © Adobe Stock

Zanahoria

Para conseguir un tono más anaranjado y, además, dar mayor vitalidad a tu cabello, puedes utilizar un zumo de zanahoria mezclado con aceite de coco, oliva o almendras. Aplica la mezcla durante una hora y enjuaga con vinagre de manzana. El tono no durará mucho, pero te puede sacar de apuros. 

- Relacionado: Barros y óleos, el tinte natural alternativo y responsable

3/11 © Adobe Stock

Remolacha

Al igual que el zumo de zanahoria, el de remolacha puede aportar un tono más oscuro y rojizo al cabello, aunque no durará. Licua la remolacha y mézclala con aceite de almendras o de oliva. Aplica la mezcla durante una hora y enjuaga con vinagre de manzana. 

- Relacionado: Productos químicos que usas a diario y que son malos para la salud

4/11 © Adobe Stock

Café

Si notas que el cabello no tiene brillo y el color está apagado pero no tienes tiempo para aplicarte un tinte o no puedes ir al salón de belleza, utiliza café molido. Mézclalo con un acondicionador de cabello. Déjalo reposar al menos una hora y enjuaga con agua tibia.  

- Relacionado: Cómo recuperar el cabello de forma natural después del verano

5/11 © Adobe Stock

Manzanilla

Es uno de los remedios naturales más utilizados para aclarar el cabello. Por ejemplo, si tienes el pelo rubio o castaño, conseguirás un tono más 'ligero' y con más brillo. Haz una infusión con dos o tres cucharadas soperas de manzanilla, cuélala y lava tu cabello con ella. 

- Relacionado: Estos alimentos actúan como cosméticos para tu piel 

6/11 © Adobe Stock

Hibisco

Además de aportar un tono ligeramente caoba, el hibisco da más brillo y suavidad al cabello. Haz una infusión de flores frescas y mézclala con un yogur natural y una cucharada de miel. Aplica la mezcla durante una hora. Lava con vinagre de manzana. 

- Relacionado: Cosméticos con ingredientes 'top': los 'superhéroes' de tu neceser

7/11 © Adobe Stock

Salvia 

Aportará un tono más oscuro y lo fortalecerá. Haz una infusión con las hojas de salvia y mézclala con otras plantas como el tomillo o el romero. Esta combinación nutre en profundidad tu cabello. 

- Relacionado: Belleza 'eco': ¿conoces la cosmética gemela?

8/11 © Adobe Stock

Henna

El tinte natural con henna aporta al cabello tonos cobrizos cálidos. Es perfecta para personas con la tez clara, melena rubia o pelirrojas. Para aplicártela, debes seguir las instrucciones de cada distribuidor. Generalmente, se mezcla con agua tibia y se deja reposar en el cabello durante una hora. 

- Relacionado: Propiedades del aloe vera: la planta que te cuida por fuera y por fuera

9/11 © iStock

Cassia

No tiene propiedades colorantes pero, combinada con henna, aporta mayor brillo y fortaleza al cabello. Se aconseja para personas rubias y castañas. Al igual que la henna, debes mezclar el polvo de la planta con agua tibia y dejar reposar al menos una hora. 

- Relacionado: Consejos de los peluqueros para que el color de tu pelo dure más

10/11 © Adobe Stock

Indigo

Con esta planta, se pueden conseguir tonos más oscuros en bases castañas. Las hojas del indigo contiene colorantes que van del azul al violeta y, mezclado con henna, aportará más brillo al color y evitará el tono anarajado. 

- Relacionado: Cómo eliminar las canas sin necesidad de teñirse

11/11 © Adobe Stock

Cúrcuma

Esta especia es perfecta para cubrir, temporalmente, las canas. Puedes aplicar una mascarilla al cabello mezclando dos cucharadas de cúrcuma con un aceite de almendras. Deja que tu cabello absorba la coloración durante una hora y enjuga con agua tibia. 

- Relacionado: Los colores y las mechas que más rejuvenecen según los peluqueros

Más sobre: