Seguro que habrás oído hablar de la dieta baja en Fodmap (o baja en residuos fermentables), un tipo de alimentación que recomiendan los expertos en aparato digestivo y los nutricionistas cuando se tienen problemas de mala absorción de alimentos, distensión o hinchazón abdominal, gases o síndrome de intestino irritable.
De hecho, un estudio llevado a cabo por expertos del hospital Vall d'Hebrón, en Barcelona, indica que una dieta baja en residuos fermentables y un prebiótico mejoran de forma similar los síntomas asociados al gas intestinal.
- Relacionado: Esta es la razón por la que tienes el vientre hinchado
Los expertos también advierten de que este tipo de dieta debe realizarse por indicación médica y con seguimiento, puesto que podría provocar, a la larga, daños en la microbiota. “Tanto la dieta Fodmap como el prebiótico tienen un efecto similar mientras se administran, pero mientras que la dieta baja en residuos fermentables requiere de una administración continuada con el riesgo de producir daño en la microbiota a largo plazo, el suplemento prebiótico se podría dar de forma intermitente porque el efecto persiste un tiempo tras el tratamiento”, señala el doctor Fernando Azpiroz.
Si te han recomendado que sigas esta dieta, toma nota de los alimentos que debes evitar o, al menos, tomar en pequeñas cantidades.