1/7 © Adobe Stock

Si sientes que el aire de tu hogar está 'viciado' o, incluso, contaminado, puede que necesites poner plantas de interior. No solo decoran espacios, también relajan la mente y contribuyen a filtrar algunos de los gases que respiramos y que pueden perjudiar nuestra salud.

 

Las plantas que recomienda la NASA

Según este organismo, determinadas especies vegetales tienen la capacidad de absorber algunos de los contaminantes más comunes. Es el caso del benceno, monóxido de carbono, xileno, tricloroetileno y formaldehido. De ahí que recomiende tenerlas en aquellos lugares en los que pasamos más tiempo, como nuestro hogar, pero también la oficina, siempre que las estancias en las que vayamos a colocarlas cumplan con las condiciones ambientales idóneas para que puedan vivir sin sufrir. 

- Lee también: 12 plantas antimosquitos para ahuyentarlos sin contaminar

2/7 © Adobe Stock

Árbol del caucho (Ficus elástica)

Es capaz de filtrar el formaldehído, un contaminante que se emplea en la fabricación de plásticos. Esta planta no necesita cuidados de experto, pero sí requiere mucha luz. Por lo que es esencial ubicarlo en estancias muy luminosas. Incluso agradecerá la luz directa. En cuanto al riego, lleva muy mal el exceso de agua, por lo que tendremos que regarla de forma moderada. Por último, al tratarse de una planta de interior, es susceptible a las plagas, por lo que tendremos que estar atentos a cualquier invasión de araña roja o cochinilla.  

- Relacionado: Es posible que dentro de tu casa haya más contaminación que en la calle

3/7 © Adobe Stock

Potus (Epipremnum aureum)

El potus -o poto- es un clásico como planta de interior. Se trata de una especie de origen tropical colgante o trepadora, de hojas verdes y muy vistosas, le gusta la luminosidad pero no la luz directa y la temperatura de la estancia no debe bajar de 10 ºC. Según el estudio que realizó la NASA, en el que analizaba las especies vegetales que podían purificar el aire que respiramos, tiene la propiedad de filtrar el formaldehído, así como el benceno y el monóxido de carbono (se encuentra en los humos de combustión, tabaco, sistemas de calefacción, estufas y fogones de gas).  

- Relacionado: Alopecia y contaminación: cómo afecta la polución a la caída del pelo

4/7 © iStock

Palmera china (Raphis excelsa)

Esta es otra de las plantas que nos ayudará a purificar el aire de nuestro hogar para evitar que respiremos los gases contaminantes. En concreto, es capaz de filtrar el benceno (se utiliza en la fabricación de plásticos y colorantes, y que proviene de los vapores de la gasolina y el humo del tabaco), y el tricloroetileno (una sustancia que se usa para limpiar metales). También es muy recomendable para principiantes, puesto que sus cuidados son sencillos. Puede estar tanto en interior como exterior. Si la colocas dentro de casa, tienes que buscar un lugar luminoso. Si tienes una terraza, colócala en semisombra. En cuanto al riego, hazlo una vez por semana y, en verano, tres veces. Pero comprueba siempre la humedad para no regarla en exceso. 

- Relacionado: ¿Cuál es el coste emocional de la contaminación?

5/7 © Adobe Stock

Lengua de suegra, de tigre o espada de San Jorge (Sansevieria trifasciata)

Según el estudio realizado por la NASA, es una planta capaz de filtrar el formaldehído. No es una especie que necesite muchos cuidados, por lo que es perfecta si no tienes dispones de mucho tiempo para dedicarle o si te estás iniciando en las plantas de interior y exterior. Puede soportar temperaturas muy extremas (entre 40ºC y 5º). A pesar de que si recibe luz crecerá más y tendrá un aspecto más vistoso y robusto, puedes colocarla en lugares sombreados. Es 'prima-hermana' del cactus, por lo que no necesita mucho riego. De hecho, se recomienda regarla una vez al mes en épocas de frío y cada quince días en verano. 

- Relacionado: Medio ambiente: La contaminación del aire es también un problema para las embarazadas 

6/7 © Adobe Stock

Espatifilo (Spathiphyllum)

Se la conoce como la flor de la paz , cuna de Moises o vela del viento y, según la NASA, puede filtrar el benceno, formaldehído y tricloroetileno. Es una planta de interior muy resistente, no le gusta el sol directo, pero sí la luminosidad, y tampoco requiere riego constante. Con mantener la humedad de la tierra será suficiente, ya que sufrirá tanto por el exceso como si tiene escasez de agua. Su capacidad de reproducción es alta, por lo que conviene trasplantarla a una maceta más grande cada año. 

7/7 © Adobe Stock

Dracaena marginata

Es otra de las plantas que recomienda la NASA para mantener tu hogar limpio de gases contaminantes que puedan perjudicar tu salud. En concreto, puede purificar el aire del benceno, formaldehído y del xileno y tolueno (estas dos últimas son sustancias que se pueden encontrar en pegamentos, lacas, esmaltes, disolventes, colorantes, etc.). Se trata de una planta fácil de cuidar, que no necesita mucho riego (una vez cada dos o tres semanas en invierno y un riego semanal en verano). No soporta el sol directo y puede vivir en rincones más sombreados, aunque una estancia luminosa será perfecta para ella. 

- Relacionado: Reciclaje: Tu ropa también contamina (y mucho)

Más sobre: