Son muchos los alimentos que pueden manchar los dientes. Pero no por ello tenemos que eliminarlos del menú, ya que algunos contienen vitaminas, minerales y antioxidantes que son beneficiosos para nuestra salud.
“No es necesario dejar de disfrutar de aquellos alimentos que, por sus características, pueden manchar nuestra dentadura, pero sí que hay que tener en cuenta una serie de hábitos para minimizar su impacto”, señala la doctora Manuela Escorial, odontóloga de Sanitas Dental.
- Relacionado: ¿Qué alimentos son buenos para tus dientes?
Trucos para evitar las manchas
¿Qué debemos hacer entonces? Extremar la higiene bucal tras su ingesta. Y, si se trata de alimentos de los que podamos prescindir (vino, refrescos, etc.) evitarlos o consumirlos con moderación. También podemos acompañarlos de otros que contrarrestarán su acción.
- Comer una manzana a mordiscos. Estimula, además, la secreción de saliva, un limpiador natural.
- Tomar piña. Contiene una sustancia, la bromelina, que ayuda a blanquear los dientes y a combatir la placa bacteriana.
- Roer una zanahoria. Es rica en vitamina A y ayuda a proteger el esmalte dental.
- Añadir leche al café o al té. Es un blanqueador natural y ayuda a contrarrestar el efecto de estas bebidas.
- Evitar comer entre horas alimentos ácidos y/o azucarados. Si se ha ingerido alimentos muy ácidos, evitar cepillarse inmediatamente. Idealmente es mejor cepillarse antes de la ingesta o si no, hacerlo 30 o 40 minutos después para evitar que la agresión del ataque ácido del alimento se vea incrementado con el cepillado.
- Relacionado: Salud bucodental: un cepillado 'de 10'
Blanqueamiento dental
A pesar de que existen kits, de venta en farmacia, para blanquear los dientes, así como dentríficos cuya composición ayuda a prevenir y reducir las manchas, determinadas tinciones requieren una visita al odontólogo para que valore si es necesario un blanqueamiento dental.
Existen diversas técnicas y, generalmente, consisten en la aplicación de sustancias blanqueadoras y calor o luz fría para acelerar el proceso. El blanqueamiento dental es un procedimiento rápido, indoloro y los resultados muy satisfactorios ya que se puede conseguir un aclarado de hasta ocho tonos.
- Relacionado: Medicina estética: los tratamientos más rápidos y menos invasivos
Ahora veamos cuáles son los alimentos que causan una mayor tinción y por qué para poder adoptar medidas que nos ayuden a lucir una sonrisa más blanca: