No, no existen los animales 100% hipoalergénicos. Eso es un mito. Sin embargo, sí hay razas de perro que, por sus características, reducen la probabilidad de desencadenar una reacción alérgica y, por lo tanto, son especialmente aptas para aquellas personas susceptibles a los alérgenos que producen. "Sí es cierto que se sugieren determinadas razas perros (también de gatos) 'hipoalergénicos' (especialmente los sin pelo, o de pelo corto), aunque no hay evidencia científica que lo demuestre con seguridad. Es importante saber que los alérgenos de perro y gato están en la secreción sebácea y en la saliva, y es la caspa y no el pelo, la que contiene la mayor cantidad de alérgenos", explica el José Manuel Lázaro, vocal del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid.
"Son razas menos propensas a provocar reacciones (en personas con alergias ligeras), como por ejemplo el caniche, el bichón maltés, el bichón frisé, el bichón habanero, el yorkshire, el perro de aguas o el crestado chino. En general, son perros que producen menos caspa o pierden menos pelo, ya que los alérgenos se pueden desprender con él", explica la veterinaria Sandra Suárez, de Tiendanimal.
"La explicación de ser menos antigénicos radicaría en una menor producción de caspa, en que la ausencia de pelo reduciría la presencia de alérgenos en el entorno, en menores concentraciones de estas sustancias en la saliva o, incluso, en una menor concentración de antígenos en la propia caspa", añade Manuel Lázaro.
Por ello, si tienes alergia a los perros, pero deseas convivir con un peludo, lo primero que debes hacer es averiguar cuál es el alérgeno que te provoca esta reacción.
¿Y si mi perro me da alergia?
Si ya convives con un animal de compañía y sospechas que, de repente, te da alergia porque notas picor en la garganta, te lloran los ojos y moqueas más, sobre todo, evita separarlo de ti, puesto que hay soluciones menos drásticas y traumáticas para todos.
Lo principal, es que extremes la higiene de tu hogar, tu mascota y sus lugares habituales. Por ejemplo, limpia a menudo su cama y sus juguetes. También debes ventilar más tiempo del habitual y no está de más el uso de purificadores del aire para que mejoren la calidad de este.
Además, hay soluciones en spray o champús que pueden reducir la cantidad de alergenos que el animal desprende. "Actualmente, la mejor solución que existe en el mercado es una loción llamada 'Vetriderm', que se aplica sobre la piel y el pelo del animal y elimina los alérgenos que causan las reacciones, evitando que se esparzan por el ambiente. Con un solo uso semanal, reduce significativamente las alergias y mejora la convivencia con las mascotas", recomienda la experta.
Como último recurso, hay medicación que puede funcionarte. Lo mejor es que hables con tu médico y le expreses tu voluntad de seguir manteniendo a tu animal de compañía contigo, puesto que es un miembro más de la familia.
- Relacionado: El bichón maltés: el perro que menos alergias produce