Chihuahua (hasta 20 años)
La raza de perro más longeva hace honor a la proporción de que cuanto más pequeños son los perros más años viven, porque además de tratarse de una raza que copa el ranking de la longevidad también se trata del perro más pequeño del mundo. Los Chihuahuas llegan a vivir hasta 20 años. Además, son una raza que se adapta especialmente bien a la vida doméstica: son muy inteligentes, divertidos, ágiles y obedientes. Y pese a su pequeño tamaño, tienen un carácter suficiente para ser considerados una raza de guardianes, que harán cualquier cosa por defender a sus dueños.
Lhasa Apso (hasta 19 años)
Es una raza proveniente del Tibet que en China es conocida como “Abso Seng Kye”, que significa literalmente “Perro león centinela”, porque históricamente han sido los guardianes de los templos tibetanos. Su pequeño tamaño les hacía perfectos para hacer las guardias dentro de los edificios mientras otras razas mayores vigilaban el exterior. Se trata de un tipo de perro dotado de una gran energía, fidelidad a su familia y gran sentido aventurero. Pese a su pequeño tamaño es una raza que necesita ejercitarse diariamente, jugar y disfrutar de largos paseos. En su caso, el ejercicio se traduce en salud, porque pone en funcionamiento su musculatura y favorece el buen funcionamiento cardiaco.
Teckel o perro salchicha (hasta 17 años)
Una de las características del perro salchicha es su carácter tarco. Son obstinados en sus deseos y se resisten a cambiar de postura. Algo parecido les ocurre con su vida, pues se aferran a vivirla aportando toda su energía vital y logran ser una de las razas más longevas, llegando incluso a los 17 años de edad. Son perros de una extraordinaria valentía, muy dinámicos y juguetones. Con una educación adecuada, no mucho más severa que la que le daríamos a cualquier perro, es posible limar su carácter caprichoso, porque es una raza muy inteligente que con la suficiente educación puede integrarse sin ningún tipo de dudas en la vida doméstica.
Leer: ¿Existen de verdad razas de perro potencialmente peligrosas?
Pomerania (hasta 15 años)
Con esta raza queda claro que longevidad, tamaño y energía van de la mano. Hay pocos perros tan vivaces como los Pomerania, siempre dispuestos a corretear, pegar un brinco o ladrar a quienes se quedan traspuestos. Derrochan vida y la disfrutan durante largo tiempo, llegando a vivir hasta 15 años en los que comparten felicidad y alegría allá donde van. Su abundante pelo delata que se trata de perros nórdicos que fueron originarios del ártico. Esta raza tuvo su origen europeo mediante cruce con otras razas en Polonia, concretamente en la región de Pomerania, de ahí su nombre.
Bichón maltés (hasta 15 años)
El bichón maltés tiene una constitución física delgada y resistente que aúna perfectamente lo mejor de los perros energéticos, pero manteniendo un temperamento calmado y doméstico que le hace el perfecto animal de compañía urbano. Además, no precisa de largos paseos ni juegos muy movidos para desfogar energía. A diferencia de otros perros pequeños muy longevos, el bichón maltés no dispone de actitudes guardianas, aunque sí se muestra vigilante de los que considera de su familia y pretende que siempre permanezcan juntos. Para preservar su vida, conviene mantener a raya su alimentación, pues la obesidad podría producirle una merma de salud considerable reduciendo su esperanza de vida.