Una de cada diez familias españolas tiene previsto regalar un animal de compañía estas navidades. Así lo indica una encuesta elaborada por Fundación Affinity, que un año más hace un llamamiento sobre la necesidad de reflexionar antes de tomar la decisión de incorporar un perro o un gato, así como cualquier otra mascota, en el entorno familiar. El perro continúa siendo el animal más pedido por los niños (84%), seguido por el gato (31%) y otros (11%), como el hámster, el periquito o la tortuga.
No compres, adopta
Pero, antes de regalar un perro por Navidad haz esta reflexión: ¿no te gustaría saber si este animal de compañía es, de verdad, el compañero que verdaderamente necesitas tú o tu familia? Y es que, haber tomado una decisión sin asesoramiento y arrepentirnos puede ser una de las causas de abandono del animal.
Tal como nos recuerda María, responsable de Comunicación y Marketing del centro de adopción de animales, ANAA, en Madrid, una mascota es un ser vivo que tiene sus sentimientos, su carácter, sus necesidades y abrirle las puertas de nuestra casa es un momento muy importante que cambiará nuestras vidas. Por eso, es esencial que, antes de hacerlo, reflexionemos, meditemos y nos dejemos asesorar por expertos para encontrar al compañero más adecuado", aconseja.
Recuerda, asimismo, que todos los grupos de protección de animales de toda España lanzan el mismo llamamiento 'no compres, adopta' e invitan a no 'cosificar' a un ser vivo. "Un animal de compañía no puede ser un regalo de Navidad. Pero sí podemos aprovechar estas vacaciones, en las que tendremos más tiempo, para ir a un centro de adopción, hablar con los responsables sobre qué animal buscamos, qué costumbres tenemos, donde vivimos, etc,. De esta manera, juntos podremos encontrar al compañero perfecto", insiste.
Animales para adoptar
Por otro lado, insiste en la necesidad de romper con algunos falsos mitos como que en las protectoras solo hay perros mayores, con problemas y sin raza. "En primer lugar, lo de escoger una raza determinada no tendría que condicionar nuestra decisión, porque lo que tenemos que buscar es un animal que se adapte y que tenga el carácter apropiado para nuestras circunstancias. Sin embargo, si nos hemos enamorado de una raza en concreto, y eso ocurre con algunas de las personas que acuden a ANAA, hay que tener en cuenta que en los centros de adopción podemos encontrar animales de todas las edades, tamaños, y razas. Tenemos perros yorkshire, gatos siameses o noruegos, conejos, incluso cerdos vietnamitas. Y es que, lamentablemente, hay mascotas que se ponen de moda y terminan abandonadas", recuerda María, de ANAA.
En este sentido, según datos del Estudio del Abandono de la Fundación, en 2017 se abandonaron más de 138.000 perros y gatos en España. La pérdida de interés por el animal, su comportamiento o la falta de tiempo y espacio suponen casi el 30% de los abandonos que se producen cada año. "Aunque la cifra podría ser el triple", apunta la responsable de comunicación de ANAA. "Por eso es tan importante que adoptemos. Y es que, ¿qué mejor regalo podemos hacer por Navidad -o en cualquier otro momento- que dar una oportunidad a un ser vivo?
A continuación os presentamos algunas de las razas de perro más habituales en los centros de adopción