La prevención es siempre mucho mejor que el tratamiento. Por eso, es importante que establezcamos un calendario de vacunas y desparasitaciones, así como visitas a nuestro veterinario para proteger la salud de nuestras mascotas. Por ejemplo, se recomienda la desparasitación interna y externa de nuestro animal de compañía cuatro veces al año, coincidiendo con las diferentes estaciones. Estas nos ayudarán a luchar contra garrapatas, pulgas, flebotomos y mosquitos susceptibles de transmitir enfermedades que pueden acabar siendo letales.
En cuanto a las vacunas, es otra manera eficaz de proteger a nuestras mascotas de enfermedades contagiosas graves que pueden tener consecuencias fatales. Consiste en introducir en el organismo una dosis mínima del agente patógeno que causa la enfermedad, de manera que el sistema inmune sea capaz de reconocerlo y combatirlo en caso de contagio. Algunas de las enfermedades que pueden prevenirse con las vacunas son:
- Rabia
- Moquillo
- Parvovirosis
- Hepatitis
- Leptospirosis
- Tos de las perreras
No todas son obligatorias y, de hecho, el protocolo de administración varía en cada comunidad autonóma.
De la mano de los expertos de las clínicas veterinarias Kivet, colaboradores de Kiwoko, repasamos cuáles son los controles que debes hacer a tu perro a lo largo del año.